El «bit­coin» pin­cha en Ga­li­cia: na­die pa­ga con es­ta di­vi­sa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - TOURIÑO, R.S.

Al­gu­nas tien­das y lo­ca­les en Ga­li­cia se ha­bían atre­vi­do ha­ce un par de años a acep­tar un nue­vo mé­to­do de pa­go: el bit­coin. Pa­re­cía que iba a ser la mo­ne­da del fu­tu­ro, esa que to­dos íba­mos a usar y que iba a ha­cer tem­blar las en­ti­da­des ban­ca­rias. Hoy, el pa­no­ra­ma es muy di­fe­ren­te. Es cier­to que nun­ca hu­bo mu­chos si­tios don­de se po­día pa­gar en esa crip­to­di­vi­sa, pe­ro los early adop­ters, esos que se an­ti­ci­pa­ron al res­to, tam­po­co han te­ni­do mu­chas com­pras por ese mé­to­do. Has­ta los hay que ya han ti­ra­do la toa­lla y han de­ci­di­do de­jar de acep­tar esa di­vi­sa vir­tual. «Es­tu­ve to­do el año pa­sa­do pen­dien­te del te­ma, ha­cien­do pro­mo­ción y na­da», co­men­tan en la tien­da Do­me De­co­ra­ción en A Co­ru­ña.

En Vi­la­gar­cía de Arou­sa aún se si­gue acep­tan­do el pa­go en bit­coin, a pe­sar de es­tar en desuso, «Des­de que tra­ba­jo aquí aún na­die me pa­gó con bit­coin», afir­ma un em­plea­do del hos­tal No­gal. Es cier­to que ese tra­ba­ja­dor tan so­lo lle­va allí des­de el ini­cio del ve­rano, pe­ro apun­ta que sus com­pa­ñe­ros tam­po­co han co­bra­do con ese mé­to­do de pa­go, y eso que «lle­van más tiem­po tra­ba­jan­do aquí».

Ni si­quie­ra la ins­ta­la­ción de un ca­je­ro de com­pra y ven­ta de bit­coin en el ma­yor cen­tro co­mer­cial de Ga­li­cia, en Ma­ri­ne­da City (A Co­ru­ña), ha si­do ca­paz de re­ver­tir la ten­den­cia y atraer nue­vos adep­tos.

La ra­zón más sim­ple pa­ra ex­pli­car esa fal­ta de uso la da Mar­cos

Díaz, del des­pa­cho de abo­ga­dos Click Ju­rí­di­co, que se han es­pe­cia­li­za­do en te­mas re­la­cio­na­dos con las crip­to­di­vi­sas: «Pa­ra una transac­ción de un eu­ro, igual es­ta­mos ha­blan­do de una co­mi­sión de 30 cén­ti­mos». Pue­de que

ha­ce unos años atrás sí se usa­ra esa mo­ne­da pa­ra can­ti­da­des pe­que­ñas, pe­ro la subida ver­ti­gi­no­sa de su va­lor es­tos úl­ti­mos me­ses —a prin­ci­pios de enero no pa­sa­ba de los 1.000 dó­la­res y es­te mes ya ro­za los 3.500— ha he­cho que la gen­te lo vea más co­mo una in­ver­sión. Díaz in­ci­de en es­ta di­rec­ción: «La gen­te lo usa más co­mo re­ser­va de va­lor que co­mo me­dio de pa­go».

Si es cier­to que se ha de­ja­do de usar el bit­coin en los co­mer­cios o ba­res de Ga­li­cia, aque­llo no im­pi­de que exis­tan du­das de ti­po le­gal. Se­gún co­men­ta Mar­cos Díaz, ca­da vez hay más clien­tes que acu­den a ellos por te­mas de «fis­ca­li­dad o pro­ble­mas que sur­gen en re­la­ción a la criptomoneda». En­ton­ces una em­pre­sa que tie­ne su área de tra­ba­jo en las crip­to­di­vi­sas, en­tre otras co­sas, ¿sí ten­drá pa­gos en bit­coin? Tam­po­co es el ca­so. El abo­ga­do ad­mi­te que unas «30 per­so­nas pa­ga­ron en bit­coins» des­de que la ad­mi­ten, ha­ce ca­si cin­co años. De­ma­sia­do po­cas.

MARTINA MISER

En la ca­fe­te­ría No­gal si­guen acep­tan­do el bit­coin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.