Mer­kel acu­sa al sec­tor del mo­tor ale­mán de mal­gas­tar con­fian­za con es­cán­da­los

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, acu­só ayer a los fa­bri­can­tes de vehícu­los de su país de ha­ber «mal­gas­ta­do in­creí­ble­men­te la con­fian­za» de­po­si­ta­da en ellos e ins­tó a sus di­rec­ti­vos a re­cu­pe­rar­la y a pre­pa­rar­se pa­ra las trans­for­ma­cio­nes que atra­vie­sa el sec­tor.

Mer­kel hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes en su pri­mer mi­tin de la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 24 de sep­tiem­bre, un ac­to or­ga­ni­za­do por los Tra­ba­ja­do­res Cris­tia­no­de­mó­cra­tas (CDA), una agru­pa­ción de su par­ti­do, la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU), en Dort­mund (oes­te de Ale­ma­nia). «Am­plias par­tes de la in­dus­tria del au­to­mó­vil han mal­gas­ta­do in­creí­ble­men­te la con­fian­za. Y eso so­lo lo pue­de re­cu­pe­rar la in­dus­tria, es­to es, las di­rec­cio­nes de las em­pre­sas», ase­gu­ró la can­ci­ller en su dis­cur­so, re­trans­mi­ti­do en di­rec­to.

De es­ta for­ma, Mer­kel ha­cía re­fe­ren­cia a la ma­ni­pu­la­ción de las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes, que ha sal­pi­ca­do a va­rias mar­cas ale­ma­nas, y la po­si­bi­li­dad, aho­ra in­ves­ti­ga­da, de que du­ran­te más de una dé­ca­da los prin­ci­pa­les ac­to­res del sec­tor en Ale­ma­nia hu­bie­sen ac­tua­do co­mo un car­tel.

800.000 pues­tos en pe­li­gro

Es­tas cues­tio­nes han «des­trui­do la con­fian­za» en el sec­tor, se­ña­ló la can­ci­ller, que aler­tó de que tam­bién han pues­to en pe­li­gro los 800.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos del au­to­mó­vil en Ale­ma­nia y han afec­ta­do a la ima­gen del «Ma­de in Ger­many».

La can­ci­ller Mer­kel ins­tó ade­más a la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca a afron­tar los gran­des cam­bios que es­tán afec­tan­do al sec­tor, co­mo la irrup­ción de los co­ches eléc­tri­cos, la in­no­va­ción en torno a los vehícu­los au­tó­no­mos y la ex­ten­sión de los co­ches com­par­ti­dos y otros ser­vi­cios de mo­vi­li­dad.

«La cues­tión de si la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca ale­ma­na ha re­co­no­ci­do es­tos sig­nos del mo­men­to se­rá de­ci­si­va pa­ra su fu­tu­ro. Y con ello, pa­ra el de cien­tos de mi­les de pues­tos de tra­ba­jo», ase­gu­ró la can­ci­ller.

Re­du­cir emi­sio­nes, ya

Con res­pec­to a la re­duc­ción de emi­sio­nes de los mo­to­res dié­sel, Mer­kel ins­tó a la in­dus­tria a to­mar me­di­das y en­con­trar un «ca­mino ra­zo­na­ble», asu­mien­do su «res­pon­sa­bi­li­dad prin­ci­pal» pa­ra que no se ten­ga que lle­gar al ex­tre­mo de prohi­bir­los. «Que­re­mos im­pe­dir una prohi­bi­ción de cir­cu­la­ción» pa­ra los mo­to­res dié­sel, su­bra­yó la can­ci­ller, quien pi­dió ce­le­ri­dad a la in­dus­tria en es­ta trans­for­ma­ción.

Ade­más, in­di­có que el Go­bierno ale­mán se­gui­rá en con­tac­to con es­ta in­dus­tria pa­ra re­ba­jar la con­ta­mi­na­ción de los mo­to­res dié­sel, man­te­nien­do el for­ma­to que se es­ta­ble­ció re­cien­te­men­te con una ci­ta en­tre va­rios mi­nis­tros y los di­rec­ti­vos de las prin­ci­pa­les em­pre­sas del sec­tor.

La can­ci­ller ger­ma­na ins­ta al sec­tor a pre­pa­rar­se pa­ra los cam­bios que se ave­ci­nan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.