El frau­de de los hue­vos to­ca a Es­pa­ña

El Go­bierno vas­co in­mo­vi­li­zó 22.000 uni­da­des de pro­duc­to lí­qui­do pas­teu­ri­za­do que ve­nían de Fran­cia, pe­ro Sa­ni­dad in­sis­te en que el país «si­gue sin es­tar afec­ta­do»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - CARMO LÓ­PEZ

El frau­de del fi­pro­nil que ha con­ta­mi­nan­do mi­llo­nes de hue­vos pro­du­ci­dos en gran­jas de Bél­gi­ca, Ho­lan­da, Ale­ma­nia y Fran­cia y que, se­gún los pri­me­ros cálcu­los, ha cau­sa­do mi­llo­nes de eu­ros en pér­di­das a los avi­cul­to­res de esos paí­ses, ha aca­ba­do to­can­do a Es­pa­ña. La ola en­tró el vier­nes en el País Vas­co, don­de fue in­ter­cep­ta­da una par­ti­da de unas 22.000 uni­da­des de hue­vo lí­qui­do pas­teu­ri­za­do pro­ce­den­te de Fran­cia y que, su­pues­ta­men­te, es­ta­ba con­ta­mi­na­da con el in­sec­ti­ci­da prohi­bi­do en Eu­ro­pa pa­ra apli­car en ani­ma­les des­ti­na­dos al con­su­mo hu­mano.

El avi­so lo dio el or­ga­nis­mo de aler­ta eu­ro­peo RASFF a la Agen­cia Es­pa­ño­la de Con­su­mo, Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­ción (Ae­co­san), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, a úl­ti­ma ho­ra del día, co­mo in­for­ma la pro­pia agen­cia. Es­ta avi­só al Go­bierno vas­co que, a tra­vés de sus ser­vi­cios de ins­pec­ción, in­mo­vi­li­zó en el es­ta­ble­ci­mien­to de des­tino la par­ti­da «an­tes de que ha­ya en­tra­do en nin­gún pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de pro­duc­to».

Pe­se a dar cuen­ta de los he­chos, des­de Ae­co­san in­sis­ten en que Es­pa­ña si­gue sin es­tar afec­ta­da por la dis­tri­bu­ción de hue­vos con­ta­mi­na­dos. ¿Por qué? «Por­que el sis­te­ma de con­trol exis­ten­te per­mi­te la in­me­dia­ta lo­ca­li­za­ción y re­ti­ra­da de los pro­duc­tos im­pli­ca­dos», aña­den.

En es­te sen­ti­do, fuen­tes de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de apun­ta­ron que te­nían co­no­ci­mien­to del ca­so vas­co, pe­ro ma­ti­za­ron de que se tra­ta­ba «de un de­ri­va­do, no hue­vos co­mo tal». Por ello, di­je­ron que no hay nin­gu­na me­di­da de con­trol es­pe­cial en Ga­li­cia, da­do que no ha lle­ga­do a Es­pa­ña nin­gún hue­vo. Con to­do, es­tán aler­ta an­te la al­ter­na­ti­va

de que pu­die­ra en­trar al­gún de­ri­va­do co­mo en el País Vas­co. Por su par­te, el de­par­ta­men­to de sa­lud de esa co­mu­ni­dad in­for­mó, co­mo apun­ta Efe, que en los pró­xi­mos días pro­ce­de­rá a la des­truc­ción de esa par­ti­da de de­ri­va­dos del hue­vo con­ta­mi­na­da y que man­tie­ne ac­ti­va­dos to­dos los dis­po­si­ti­vos de vi­gi­lan­cia por es­ta aler­ta.

De mo­men­to, han des­cu­bier­to hue­vos con­ta­mi­na­dos en ex­plo­ta­cio­nes de Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Ale­ma­nia y Fran­cia. Esos pro­duc­tos o sus de­ri­va­dos han lle­ga­do, ade­más de Es­pa­ña, a Aus­tria, Bél­gi­ca, Sui­za, Di­na­mar­ca, Reino Uni­do, Ir­lan­da Ita­lia, Ho­lan­da, Po­lo­nia, Ru­ma­nía, Sue­cia, Re­pú­bli­ca Che­ca, Lu­xem­bur­go, Es­lo­ve­nia, Es­lo­va­quia y Hong Kong. Las me­di­das adop­ta­das en es­tos paí­ses, se­gún Eu­ro­pa Press, tan­to so­bre las gran­jas de pro­duc­ción, co­mo so­bre los hue­vos y otros pro­duc­tos pre­sun­ta­men­te im­pli­ca­dos ha si­do la de pro­ce­der al blo­queo de la pro­duc­ción, así co­mo la lo­ca­li­za­ción y la re­ti­ra­da in­me­dia­ta del mer­ca­do de los mis­mos.

La voz de alar­ma

Des­pués de que Ho­lan­da y Bél­gi­ca pro­ta­go­ni­za­ran es­ta se­ma­na un cru­ce de acu­sa­cio­nes so­bre la ocul­ta­ción de los he­chos des­de no­viem­bre pa­sa­do por par­te del pri­me­ro, ayer el dia­rio fran­cés Le Soir pu­bli­có que el Con­se­jo Su­pe­rior de Sa­lud Bel­ga aler­tó de la to­xi­ci­dad del fi­pro­nil ha­ce más de un año, pe­ro la agen­cia na­cio­nal pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria no con­ti­nuó so­bre la pis­ta pa­ra iden­ti­fi­car la pre­sen­cia en los hue­vos de las gran­jas del país. Ac­tual­men­te se da por he­cho que fue un fa­bri­can­te bel­ga el que aña­dió fi­pro­nil a un pro­duc­to de lim­pie­za co­mún y más tar­de lo ven­dió a em­pre­sas ho­lan­de­sas y ale­ma­nas, des­de don­de pa­só a los otros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.