El Ser­gas avi­sa­rá al pe­dia­tra si un me­nor va a ur­gen­cias con una in­to­xi­ca­ción etí­li­ca

Sa­ni­da­de quie­re me­jo­rar el pro­to­co­lo pa­ra ata­jar el con­su­mo de al­cohol

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - ELISA ÁL­VA­REZ

Los me­ses de ve­rano son los que re­gis­tran un ma­yor nú­me­ro de in­to­xi­ca­cio­nes etí­li­cas. Tam­bién en­tre los me­no­res. Por­que la nor­ma­li­za­ción del con­su­mo de al­cohol es una reali­dad, «y es al­go que nos preo­cu­pa mu­cho, los me­no­res be­ben por­que lo ven co­mo una ac­ti­tud nor­mal por par­te de los adul­tos», re­cuer­da el sub­di­rec­tor de fo­men­to de es­ti­los de vi­da sa­lu­da­ble del Ser­gas, Jor­ge Suan­zes. La Xun­ta ha crea­do un gru­po de con­sen­so en­tre so­cie­da­des cien­tí­fi­cas, pro­fe­sio­na­les, pa­dres y otros co­lec­ti­vos, pa­ra ela­bo­rar una se­rie de pro­pues­tas que me­jo­ren la ley del 2010 de pre­ven­ción del con­su­mo de al­cohol en me­no­res. En­tre ellas, me­jo­rar el pro­to­co­lo pa­ra cuan­do un me­nor acu­de al ser­vi­cio de ur­gen­cias con una in­to­xi­ca­ción etí­li­ca. Ya se avi­sa a los pa­dres y se rea­li­zan una se­rie de re­co­men- da­cio­nes, pe­ro Sa­ni­da­de quie­re ir más allá, in­cor­po­ran­do aler­tas pa­ra los pe­dia­tras.

«Ya se pro­to­co­li­za —apun­ta Suan­zes— pe­ro a lo me­jor no de una for­ma su­fi­cien­te­men­te or­de­na­da, que­re­mos que se avi­se al pe­dia­tra pa­ra que cuan­do el me­nor acu­da a una re­vi­sión es­te ha­ga una in­ter­ven­ción bre­ve. Se tra­ta de una se­rie de con­se­jos que han de­mos­tra­do gran efec­ti­vi­dad a la ho­ra de in­ten­tar co­rre­gir es­tos pro­ble­mas», apun­ta.

La asis­ten­cia sa­ni­ta­ria es so­lo una pa­ta. El gru­po de con­sen­so tie­ne cla­ro cuál es la asig­na­tu­ra pen­dien­te cuan­do se ha­bla del con­su­mo de al­cohol en me­no­res «la pre­ven­ción fa­mi­liar, si no so­mos ca­pa­ces de lle­gar a las fa­mi­lias pa­ra que ejer­zan su pa­pel de for­ma co­rrec­ta, va a ser muy com­pli­ca­do lu­char con­tra es­te pro­ble­ma». Un ejem­plo, uno de las fac­to­res que pre­di­cen el con­su­mo de al­cohol en me­no­res es la ho­ra de lle­ga­da a ca­sa y el di­ne­ro

dis­po­ni­ble. Es de­cir, que las nor­mas fa­mi­lia­res son esen­cia­les pa­ra re­du­cir el ries­go.

Y fi­nal­men­te la re­for­ma de la ley no se ol­vi­da de otra de las he­rra­mien­tas prin­ci­pa­les, las en­ti­da­des lo­ca­les. «Una bue­na par­te del do­cu­men­to va orien­ta­do a lo que pue­den ha­cer las en­ti­da­des lo­ca­les», aña­de el sub­di­rec­tor de es­ti­los de vi­da sa­lu­da­ble del Ser­gas. «Los ayun­ta­mien­tos no pue­den tra­tar el te­ma del al­cohol en me­no­res y del bo­te­llón so­lo con un te­ma de or­den pú­bli­co, que lo es, sino tam­bién co­mo un pro­ble­ma de sa­lud», di­ce.

Un mes de cam­pa­ña

El ve­rano es una tem­po­ra­da crí­ti­ca, y es­tos días que se ave­ci­nan, con el puen­te más fes­ti­vo del año, más aún. Du­ran­te es­tos me­ses per­so­nal de la con­se­lle­ría se des­pla­za a los lu­ga­res en don­de es­tán pre­vis­tas más aglo­me­ra­cio­nes de gen­te, siem­pre en co­la­bo­ra­ción con las uni­da­des de pre­ven­ción lo­cal, pa­ra in­for­mar y re­par­tir fo­lle­tos aler­tan­do so­bre las con­se­cuen­cias no so­lo del al­cohol, sino del con­su­mo de to­do ti­po de dro­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.