Las aguas del pa­sa­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Relatos De Verán -

La llu­via gol­pea en los cris­ta­les con fu­ria inusi­ta­da, co­mo una trom­ba de lá­ti­gos que azo­tan sin ce­sar. Apo­ya­da so­bre una me­sa des­tar­ta­la­da, la mu­jer con­tem­pla abs­traí­da el ama­ri­llen­to re­tra­to una y mil ve­ces. Sus ma­nos tem­blo­ro­sas se mez­clan con el ocre pol­vo­rien­to y sur­can sua­ve­men­te la fi­na si­lue­ta de esa ima­gen que se des­cu­bre an­te ella.

Ai­res de año­ran­za van in­va­dien­do su sem­blan­te y la lo­za­nía de su ju­ven­tud plas­ma­da en la an­ti­gua fo­to la tras­la­dan a esa épo­ca de ar­tis­ta de van­guar­dia, ha­cien­do fluir en su me­mo­ria re­cuer­dos de un glo­rio­so pa­sa­do.

Le­van­ta la vis­ta, sus ojos se han hu­me­de­ci­do y ese ros­tro arru­ga­do por los años ob­ser­va me­lan­có­li­co el agua que sin pie­dad res­ba­la por ca­da ven­ta­nal de la vie­ja man­sión.

So­bre­lle­van­do la pe­sa­da carga de su lon­ge­vi­dad se acer­ca a una di­mi­nu­ta ven­ta­na que en­tre­abier­ta sir­ve de tes­ti­go pa­ra de­jar caer la fo­to­gra­fía, que on­du­lan­do se di­lu­ye en­tre las aguas que bor­dean el ca­mino. Las lu­ces se trans­for­man en pe­num­bra y un ca­du­co re­loj de pa­red aho­ga su so­ni­do.

La at­mós­fe­ra se va nu­trien­do de un olor a so­le­dad mien­tras en la ca­lle la fo­to mar­chi­ta de una her­mo­sa jo­ven ob­ser­va iner­te có­mo la per­ti­naz llu­via ha de­ja­do de caer.

JO­SÉ MA­NUEL MÉNDEZ BAÑA 57 años. A Co­ru­ña. Pu­bli­cis­ta y ac­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.