La fal­ta de vien­to ago­ta pa­cien­cias en la Re­ga­ta Rías Bai­xas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra Deportes - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Los fuer­tes vien­tos de los úl­ti­mos días ha­cían pre­ver un arran­que de re­ga­ta que hi­cie­ra de la quin­cua­gé­si­ma edi­ción de la Rías Bai­xas una de las más ani­ma­das, pe­ro la cli­ma­to­lo­gía qui­so ven­gar­se de las pre­vi­sio­nes y de­jó las rías de Vi­go y Pon­te­ve­dra en una cal­ma ca­si to­tal que ago­tó la pa­cien­cia de va­rias em­bar­ca­cio­nes.

Con una sa­li­da pun­tual, la flo­ta —in­te­gra­da por 61 bar­cos de ORC 1, ORC, 2, ORC 3, ORC 4, ORC Open y DNF— se di­ri­gió ha­cia la Cos­ta da Ve­la gra­cias a ra­chas del no­roes­te de seis y sie­te nu­dos, con la úni­ca pe­na­li­za­ción ini­cial del fue­ra de lí­nea del Gran fis­gón (Ma­nuel Ló­pez, RCN Pal­ma, ORC Open) y el San­tia­go Ro­ma Rías Bai­xas (Iña­ki Car­ba­jo, CN Be­lu­so, ORC 4). Pe­ro una vez lle­ga­ron al es­tua­rio pon­te­ve­drés, el vien­to co­men­zó a ro­lar ha­cia el nor­te pa­ra lue­go des­apa­re­cer, de­te­nien­do ca­si en se­co las em­bar­ca­cio­nes, ex­cep­to a me­dia do­ce­na de cru­ce­ros ORC 1.

La si­tua­ción lle­gó a su­pe­rar a va­rias tri­pu­la­cio­nes —DNF, seis de ORC Open, tres de ORC 4 y una de 3—, que de­ci­die­ron aban­do­nar la eta­pa, «mien­tras el res­to se ar­ma­ba de pa­cien­cia», se­ña­la el Real Club Náu­ti­co de Vi­go.

Una de las re­ga­tas más lar­gas y du­ras de Ga­li­cia con­cluía así,

25,4 mi­llas des­pués de la sa­li­da, con la vic­to­ria del Pai­ro 8 (Jor­di Xa­mar, RCN Vi­go) que, a pe­sar de cru­zar la me­ta en ter­cer lu­gar, se au­pó lí­der con el tiem­po co­rre­gi­do. En se­gun­do lu­gar que­da­ba la em­bar­ca­ción que lle­gó quin­ta, Acei­tes Abril ( (her­ma­nos Pérez Ca­nal, RCN Vi­go), tam­bién por las com­pen­sa­cio­nes; y en ter­ce­ro lo ha­cía Arrou­ta­do (Jo­sé Ma­nuel Pérez, RCN Por­to­sín), que lle­gó cuar­to en tiem­po real.

En cla­se 3, por su par­te, se hi­zo con el li­de­ra­to Li­may (Jo­sé Luis Smyth, CN Be­lu­so)—pri­me­ro en cru­zar la me­ta— , el Fi­lis­pín (Ma­nuel la­go, CN Sa­da) —que lle­gó ter­ce­ro— y La bur­la ne­gra (Juan Jo­sé Mar­tí­nez, MRCY Baio­na) — se­gun­do en tiem­po real.

J.M.C.

Las em­bar­ca­cio­nes se pa­ra­ban en se­co en la ría pon­te­ve­dre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.