LA SE­MA­NA DE EUGENIO GIRÁLDEZ

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

2017 va ca­mino de con­so­li­dar­se co­mo el año de los gran­des con­ve­nios en la po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal pon­te­ve­dre­sa. En ape­nas un par de me­ses he­mos asis­ti­do a la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to pa­ra el Gran Mon­te­ce­lo; a con­ti­nua­ción a la pues­ta en es­ce­na del acuer­do pa­ra sol­ven­tar la in­ter­mo­da­li­dad de las es­ta­cio­nes de tren y au­to­bu­ses; y más re­cien­te­men­te, se aca­ba de fir­mar el con­cor­da­to pa­ra aco­me­ter la ron­da Es­te y, de pro­pi­na, la ro­ton­da pro­yec­ta­da an­te la Ciu­dad In­fan­til Prín­ci­pe Fe­li­pe.

Los dos pri­me­ros ca­sos su­po­nen un ejer­ci­cio de en­ten­di­mien­to en­tre Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra y Xun­ta de Ga­li­cia, mien­tras que el úl­ti­mo ci­ta­do es un ejem­plo de la ac­tual con­cor­dia rei­nan­te en­tre el go­bierno mu­ni­ci­pal de la ca­pi­tal y la Dipu­tación Pro­vin­cial. En úl­ti­ma ins­tan­cia, la ciu­dad de Pon­te­ve­dra y sus ha­bi­tan­tes se­rán los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios de tres ne­go­cia­cio­nes con­su­ma­das que per­mi­ti­rán me­jo­rar la ca­li­dad de la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria en el prin­ci­pal hos­pi­tal de la de­mar­ca­ción; que fa­ci­li­ta­rán a los via­je­ros la co­ne­xión en­tre es­ta­cio­nes de tren y au­to­bu­ses; o que se tra­du­ci­rán en ali­ge­rar tiem­pos y tra­yec­tos de cuán­tos cir­cun­va­len la ca­pi­tal por el es­te.

Mon­te­ce­lo: el pre­cur­sor

El via­je de Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, pre­si­den­te de la Xun­ta de Ga­li­cia, has­ta Pon­te­ve­dra el pa­sa­do mes de ju­lio pa­ra asis­tir a la pre­sen­ta­ción del plan fun­cio­nal pa­ra la am­plia­ción del Hos­pi­tal Mon­te­ce­lo co­mo pie­dra an­gu­lar de la me­jo­ra de la ca­li­dad asis­ten­cial en el área sa­ni­ta­ria nor­te, su­pu­so un re­co­no­ci­mien­to ex­pre­so des­pués de años de erro­res. Re­sul­tó ser un an­tes y un des­pués. Ma­te- Un iti­ne­ra­rio pea­to­nal co­nec­ta­rá las es­ta­cio­nes de au­to­bús y tren de Pon­te­ve­dra.

ria­li­zó un desea­ble con­sen­so des­pués de una su­ce­sión de en­con­tro­na­zos bru­ta­les en­tre la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de y el Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ve­dra.

El Nue­vo Hos­pi­tal, pen­sa­do en Mon­te Ca­rras­co, era un dis­pa­ra­te y no su­peró el ni­vel de en­te­le­quia du­ran­te los años que du­ró la apues­ta del Go­bierno ga­lle­go por se­me­jan­te dis­la­te. Una vez que la Xun­ta de Ga­li­cia se des­ca­bal­gó de esa uto­pía, la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de y el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra apro­xi­ma­ron pos­tu­ras de mo­do rá­pi­do has­ta con­cluir en el plan fun­cio­nal y de es­pa­cios del Gran Mon­te­ce­lo pre­sen­ta­do a bom­bo y pla­ti­llo en es­ta ciu­dad. La lle­ga­da del doc­tor Je­sús Vázquez Al­muí­ña a la car­te­ra de Sa­ni­da­de fue de­ci­si­va pa­ra re­en­fo­car es­te asun­to con una

óp­ti­ca de sen­sa­tez que no exis­tió ni con Ro­cío Mos­que­ra ni con Pi­lar Far­jas, sus pre­de­ce­so­ras en esa con­se­lle­ría.

El gra­do de con­sen­so po­lí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal es ma­yor que nun­ca, tan­to pa­ra la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to co­mo pa­ra la eje­cu­ción de obras y en la do­ta­ción de los 140 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sión anun­cia­da.

In­ter­mo­da­li­dad am­bi­cio­na­da

Pro­ba­ble­men­te, el ca­so de Pon­te­ve­dra su­pon­ga una de las in­ver­sio­nes más «ba­ra­tas» que la Xun­ta de Ga­li­cia de­be­rá afron­tar en­tre las prin­ci­pa­les ciu­da­des de la co­mu­ni­dad pa­ra do­tar­la de la in­ter­mo­da­li­dad ne­ce­sa­ria en­tre las es­ta­cio­nes de tre­nes y au­to­bu­ses.

La pro­xi­mi­dad en­tre am­bas sim­pli­fi­ca las obras a aco­me­ter

y re­du­ce la in­ver­sión pre­vis­ta que se ci­fra en 4 mi­llo­nes de eu­ros. Así lo es­ta­ble­ce el con­ve­nio que a prin­ci­pios de es­te mes de agos­to fir­ma­ron Et­hel Vázquez, con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, y Mi­guel Fer­nán­dez Lo­res, al­cal­de de Pon­te­ve­dra. Am­bos car­gos pú­bli­cos se fe­li­ci­ta­ron del acuer­do al­can­za­do que ga­ran­ti­za «una ac­tua­ción ne­ce­sa­ria en una zo­na sen­si­ble de la ciu­dad», co­mo lo des­cri­bió ese día el re­gi­dor pon­te­ve­drés.

En­tre las obras pre­vis­tas se rea­li­za­rá una sen­da pea­to­nal, do­ta­da de una pér­go­la pa­ra pro­te­ger con­tra los ele­men­tos me­teo­ro­ló­gi­cos, que uni­rá las dos es­ta­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar las co­ne­xio­nes de pa­sa­je­ros in­tere­sa­dos, de una for­ma ágil y se­gu­ra.

Com­pa­ran­do el pro­yec­to de

RE­CREA­CIÓN XUN­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.