Lei­cea­ga y Vi­llos­la­da cie­rran la puer­ta a un pac­to de can­di­da­tos

El por­ta­voz del PS­deG en el Par­la­men­to re­co­ge el guan­te pa­ra la ce­le­bra­ción del debate en­tre los as­pi­ran­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El desen­la­ce del pro­ce­so de pri­ma­rias abier­to en el PS­deG pa­re­ce en­ca­mi­na­do a ser un par­ti­do a tres. Los ru­mo­res que apun­ta­ban a la po­si­bi­li­dad de que dos de los as­pi­ran­tes se­lla­sen una alian­za po­drían ha­ber que­da­do des­car­ta­dos ayer de­fi­ni­ti­va­men­te a te­nor de los pro­nun­cia­mien­tos tan­to de Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga co­mo de Juan Díaz Vi­llos­la­da, su com­pa­ñe­ro en el gru­po par­la­men­ta­rio so­cia­lis­ta. Am­bos ce­rra­ron la puer­ta a una even­tual alian­za y ex­pre­sa­ron su de­seo de que los tres can­di­da­tos (el ter­ce­ro es el vi­gués Gon­za­lo Caballero) lle­guen a oc­tu­bre con su pro­yec­to sobre la me­sa.

El por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PS­deG cree que un pac­to de es- tas ca­rac­te­rís­ti­cas «des­vir­tua­ría» el pro­ce­so y su­pon­dría un «fla­co fa­vor» a la mi­li­tan­cia. En una en­tre­vis­ta en Ra­dio Na­cio­nal, Lei­cea­ga tam­bién re­co­gió el guan­te lan­za­do es­ta se­ma­na por Vi­llos­la­da, quien se mos­tró fa­vo­ra­ble a ce­le­brar un debate en­tre los tres as­pi­ran­tes a la se­cre­ta­ría xe­ral del par­ti­do. «Me pa­re­ce­ría muy bien que la mi­li­tan­cia pu­die­se co­no­cer los dis­tin­tos pro­yec­tos. Siem­pre sobre la ba­se de al­go muy im­por­tan­te, que es el jue­go lim­pio que de­be ha­ber en­tre com­pa­ñe­ros de un mis­mo par­ti­do», de­ta­lló.

Por su par­te, Juan Díaz Vi­llos­la­da con­ce­dió una en­tre­vis­ta a la Ra­dio Ga­le­ga en la que de­jó cla­ra su po­si­ción en re­la­ción con la po­lí­ti­ca de pac­tos: «Con­fío en que los tres que sa­li­mos aho­ra sal­ga­mos con la pers­pec­ti­va de lle­gar has­ta el fi­nal, no de lle­gar a acuer­dos con más an­te­la­ción de la pre­vis­ta».

El dipu­tado so­cia­lis­ta man­tu­vo no obs­tan­te un tono más crí­ti­co en sus de­cla­ra­cio­nes, y opi­nó abier­ta­men­te que otros de sus co­le­gas can­di­da­tos han re­cu­rri­do «a una dia­léc­ti­ca va­cía de con­te­ni­do por­que res­pon­de a si­tua­cio­nes del pa­sa­do». Vi­llos­la­da ape­ló al jue­go lim­pio en el pro­ce­so que aca­ba de arran­car ofi­cio­sa­men­te e hi­zo un lla­ma­mien­to a la uni­dad sea cual sea el desen­la­ce de las pri­ma­rias al desear que «to­dos es­tén de­trás de quien sea el nue­vo secretario xe­ral».

In­te­grar sen­si­bi­li­da­des

Vi­llos­la­da con­si­de­ra que es­te pro­ce­so ha de ser­vir pa­ra in­te­grar las di­fe­ren­tes sen­si­bi­li­da­des que con­vi­ven den­tro del par­ti­do, una vía irre­nun­cia­ble, sos­tu­vo, pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro del PS­deG. En úl­ti­ma ins­tan­cia, de­jó cla­ro que «quien se in­te­gre» ha­brá de asu­mir que lo ha­ce en una nue­va eta­pa mar­ca­da por la «re­no­va­ción».

El par­la­men­ta­rio so­cia­lis­ta tam­bién ana­li­zó la mo­ción de cen­su­ra de Co­ris­tan­co, y va­lo­ró co­mo co­rrec­ta la de­ci­sión de la eje­cu­ti­va pro­vin­cial de dar mar­cha atrás a la ope­ra­ción. Las lla­mas del ca­mión lle­ga­ron a que­mar par­te de la ma­le­za.

LU­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.