El Mun­dial de las sor­pre­sas

Al me­nos una de­ce­na de prue­bas, de to­do ti­po, es­tu­vie­ron do­mi­na­das por atle­tas que a prio­ri no con­ta­ban pa­ra el triun­fo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. C.

A fal­ta de mar­cas, Lon­dres pa­sa­rá a la his­to­ria co­mo el Cam­peo­na­to del Mun­do de las sor­pre­sas. No hu­bo día du­ran­te la ci­ta en el que un teó­ri­co se­cun­da­rio no sa­cu­die­se las pre­vi­sio­nes de las ca­sas de apues­tas. En la ve­lo­ci­dad, en los obs­tácu­los, en el fon­do, en las va­llas... No hu­bo dis­ci­pli­na que se sal­va­se de la que­ma.

Usain Bolt pe­gó el pri­mer pe­tar­da­zo. El rey de la ve­lo­ci­dad lle­ga­ba a Lon­dres sin una so­la de­rro­ta en gran­des ci­tas en una dé­ca­da y en su ca­rre­ra más hu­ma­na de la his­to­ria tu­vo que con­for­mar­se con el bron­ce. Diez años des­pués vol­vió a ga­nar un ame­ri­cano, Jus­tin Gatlin. Más sor­pre­sa aún fue el 100 fe­me­nino, en don­de se re­pi­tió la his­to­ria. La ja­mai­ca­na Elai­ne Thom­pson, aun­que ha­bía es­ta­do le­sio­na­da, era la fa­vo­ri­ta. Pe­ro ga­nó To­ri Bo­wei.

Gu­li­yev, azer­bai­yano na­cio­na­li­zo tur­co com­ple­tó las qui­nie­las ro­tas de la ve­lo­ci­dad al co­lar­se en­tre Van Nie­kerk y Mak­wa­la en los 200.

Pe­ro Ra­mil no fue la úni­ca sor­pre­sa blan­ca en Lon­dres. En los 400 va­llas Kars­ten War­holm, un jo­ven no­rue­go, man­dó al ter­cer pues­to del ca­jón a Ke­rron Cle­ment. Lo hi­zo con un fi­nal apo­teó­si­co, el mis­mo que uti­li­zó el fran­cés Bos­se en el 800 pa­ra de­jar sin pre­mio al po­la­co de nom­bre im­pro­nun­cia­ble (Kszc­zot).

El tar­tán del es­ta­dio olím­pi­co vio tam­bién caer a dos mi­tos: Mo Fa­rah en el 5.000 me­tros y Alli­son Fe­lix en el 400. El so­ma­lí na­cio­na­li­za­do in­glés se des­pe­día de la pis­ta en su ca­sa y era el úni­co can­di­da­to al oro en el 5.000. Invicto des­de el año 2011 en el Mun­dial de Dae­gu, pa­re­cía im­po­si­ble que no su­ma­ra su quin­to do­ble­te do­ra­do. Pe­ro de nue­vo un etío­pe (Muk­tar Edris) se cru­zó en su ca­mino pa­ra de­jar­lo sin su úl­ti­mo tí­tu­lo en la pis­ta.

Ally­son Fe­lix que­ría un do­ble­te en su des­pe­di­da, pe­ro so­lo re­cau­dó el oro del 4x100 ame­ri­cano. En la prue­ba de la vuel­ta a la pis­ta no pu­do re­edi­tar el oro del Mun­dial de Pe­kín y per­dió an­te su com­pa­trio­ta Phy­llis Fran­cis, que nun­ca ha­bía vi­si­ta­do un po­dio en gran­des ci­tas.

Ke­nia fue otro de los dam­ni­fi­ca­dos por es­ta re­be­lión ines­pe­ra­da. Su ma­ra­ca­na­zo lle­gó en los 3.000 obs­tácu­los fe­me­ni­nos cuan­do dos es­ta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron su trono: Em­ma Co­burn y de Court­ney Fre­richs. Jep­ke­moi so­lo pu­do aca­bar ter­ce­ra.

Ni el re­le­vo se sal­vó de es­te alu­vión. Por­que si Es­ta­dos Uni­dos no nau­fra­gó en el 4x100 mas­cu­lino en es­ta oca­sión an­te Ja­mai­ca, que le ha­bía ba­ti­do en las cua­tro ci­tas an­te­rio­res, lo hi­zo an­te Gran Bre­ta­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.