De los in­con­for­mis­tas de los años se­sen­ta a los in­dig­na­dos del 15M

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura -

El de­but lar­go de Mar­tín Pa­tino, Nue­ve car­tas a Ber­ta, es­ta­ba pro­ta­go­ni­za­do por Lo­ren­zo —Emi­lio Gutiérrez Caba—, un jo­ven sal­man­tino que tras pa­sar una tem­po­ra­da en In­gla­te­rra re­gre­sa al am­bien­te as­fi­xian­te y tra­di­cio­na­lis­ta de su ciu­dad na­tal. El con­tras­te re­sul­tan­te se tra­du­ce en un in­con­for­mis­mo cre­cien­te que se ma­te­ria­li­za en las car­tas que Lo­ren­zo le es­cri­be a Ber­ta, hi­ja de exi­lia­dos a quien ha co­no­ci­do en In­gla­te­rra, y que desem­bo­ca­rá en una pro­fun­da cri­sis per­so­nal. El fil­me re­tra­tó las as­pi­ra­cio­nes y frus­tra­cio­nes de una nue­va ge­ne­ra­ción, la pri­me­ra pa­ra la que la gue­rra era un re­cuer­do de in­fan­cia, as­fi­xia­da en los con­ven­cio­na­lis­mos y so­me­ti­mien­tos del fran­quis­mo.

Pre­ci­sa­men­te la dic­ta­du­ra es el gran te­ma de la tri­lo­gía do­cu­men­tal de Mar­tín Pa­tino: Can­cio­nes pa­ra des­pués de una gue­rra, Que­ri­dí­si­mos ver­du­gos y Cau­di­llo. El ci­neas­ta echó mano de to­do su in­ge­nio y su­ti­le­za pa­ra apro­piar­se de có­di­gos e ins­ti­tu­cio­nes del ré­gi­men y sub­ver­tir­los con iro­nía gra­cias a las yux­ta­po­si­cio­nes que sur­gían de la unión de imá­ge­nes del NO-DO y el can­cio­ne­ro po­pu­lar. El di­rec­tor equi­pa­ró siem­pre es­te ejer­ci­cio de me­mo­ria con una mag­da­le­na de Proust que ape­la­ba a los sen­ti­mien­tos co­lec­ti­vos, cen­so­res in­clui­dos, que se de­ba­tían en­tre prohi­bir­la o au­to­ri­zar­la. «A ve­ces les po­día el co­ra­zón», evo­ca­ba el ci­neas­ta. Fi­nal­men­te, se es­tre­nó con Fran­co muer­to.

En Que­ri­dí­si­mos ver­du­gos se acer­ca­ba a uno de los pi­la­res de la dic­ta­du­ra, la ad­mi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia, pe­ro lo ha­cía a tra­vés de per­so­na­jes que se mo­vían, en­tre las som­bras, en la es­ca­la más ba­ja pe­ro a la vez más cruel de la ins­ti­tu­ción, los en­car­ga­dos de eje­cu­tar las sen­ten­cias a muer­te.

Lejos de abur­gue­sar­se, Mar­tín Pa­tino si­guió a la bús­que­da del in­con­for­mis­mo, que ha­lló en el

2011 en la acam­pa­da de in­dig­na­dos de la Puer­ta del Sol de Ma­drid. Li­bre te quie­ro re­tra­ta­ba las ilu­sio­nes y pro­tes­tas de otra ge­ne­ra­ción,

la del 15M, a tra­vés de la mi­ra­da de un ci­neas­ta que dé­ca­das an­tes ha­bía re­tra­ta­do a la su­ya. El círcu­lo se ce­rra­ba.

«Nue­ve car­tas a Ber­ta» y «Can­cio­nes pa­ra des­pués de una gue­rra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.