Per­ver­sa equi­dis­tan­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - El Tiempo - En­ri­que Cle­men­te

Trump no dis­tin­gue en­tre quie­nes des­fi­la­ron en Char­lot­tes­vi­lle con an­tor­chas al más pu­ro es­ti­lo na­zi, por­ta­ban es­vás­ti­cas y ha­cían el sa­lu­do fas­cis­ta de aque­llos que se ma­ni­fes­ta­ban en su con­tra. Le da igual que uno de los lla­ma­dos su­pre­ma­cis­tas blan­cos arro­lla­ra con su co­che a los que se opo­nían en la ca­lle a esa per­ver­sa ex­hi­bi­ción de odio y ra­cis­mo y ma­ta­ra vil­men­te a una mu­jer. La reac­ción del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se fue con­de­nar la vio­len­cia «de mu­chos la­dos». Has­ta miem­bros de su pro­pio par­ti­do le han re­cri­mi­na­do que no apun­ta­ra di­rec­ta­men­te a los racistas. De­ce­nas de mi­les de nor­te­ame­ri­ca­nos mu­rie­ron com­ba­tien­do el na­zis­mo en Eu­ro­pa; la apo­lo­gía de esa ideo­lo­gía ge­no­ci­da, la me­ra mos­tra­ción de su sim­bo­lo­gía, de­be­rían he­lar el co­ra­zón de cual­quier ciu­da­dano de la gran na­ción ame­ri­ca­na y más aún de su má­xi­mo re­pre­sen­tan­te.

Pe­ro Trump pre­fi­rió ge­ne­ra­li­zar y no de­nun­ciar ex­plí­ci­ta­men­te a quie­nes, por otra par­te, lo apo­ya­ron en las elec­cio­nes y aho­ra es­tán cre­ci­dos. Es el mis­mo pre­si­den­te que pa­re­ce de­ci­di­do a con­ver­tir­se en gen­dar­me mun­dial, que res­pon­de a las bra­va­tas del psi­có­pa­ta de Co­rea del Nor­te y ame­na­za con una in­ter­ven­ción mi­li­tar en Ve­ne­zue­la, lo que so­lo sir­ve pa­ra apun­ta­lar al dic­ta­dor Ma­du­ro, que aho­ra pue­de ju­gar a pla­cer el pa­pel de víc­ti­ma del im­pe­rio.

Cuan­do lle­gó al po­der al­gu­nos con­fia­ron en que se mo­de­ra­ría en la Ca­sa Blan­ca. Aho­ra hay quie­nes cri­ti­can lo que con­si­de­ran ex­ce­sos en los ata­ques a Trump. ¿Dis­cul­pa­rán tam­bién su in­dig­nan­te equi­dis­tan­cia en­tre neo­na­zis y an­ti­fas­cis­tas? No se­ría ex­tra­ño. Pe­ro yo si­go pen­san­do lo mis­mo que el pri­mer día: me da pa­vor lo que pue­de lle­gar a ha­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.