La ría de Arou­sa de­ja so­plar las ve­las a la Re­ga­ta Rías Bai­xas

La fal­ta de vien­to en Com­ba­rro obli­gó a tras­la­dar la sa­li­da y acor­tar la eta­pa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra Deportes - CAR­MEN GAR­CÍA DE BURGOS

Tres ho­ras y un cam­bio de sa­li­da fue­ron ne­ce­sa­rios pa­ra po­der con­ti­nuar con la quin­cua­ge­si­mo­cuar­ta Re­ga­ta Rías Bai­xas, que ayer te­nía la mi­sión de lle­var las 61 em­bar­ca­cio­nes par­ti­ci­pan­tes des­de Com­ba­rro has­ta A Po­bra. No fue po­si­ble. El di­rec­tor de la re­ga­ta, Fer­nan­do Gi­ral­do, se vio obli­ga­do a ir tras­la­dan­do ca­da vez más ha­cia el ex­te­rior de la ría el cam­po de re­ga­tas, que aca­bó ubi­ca­do cer­ca de la ba­li­za Pi­ca­mi­llo, en­tre Ons y A Lan­za­da. Es­te cam­bio re­du­jo con­si­de­ra­ble­men­te la dis­tan­cia de es­ta se­gun­da eta­pa, que de­ja­ba así de ser la más lar­ga de la ci­ta. Los ORC 1 y 2 vie­ron dis­mi­nuir su re­co­rri­do de 25,5 a 14,82 mi­llas, y el res­to, de 21 a 13,2. Aún así y co­mo ya ocu­rrie­ra el sá­ba­do, la fal­ta de vien­to no re­ga­ló una jor­na­da apa­ci­ble a los tri­pu­lan­tes. Lejos de ello, las ca­si tres ho­ras de es­pe­ra ba­jo un sol abra­sa­dor les obli­gó a ti­rar de mo­tor pa­ra lle­gar al pun­to de sa­li­da.

Pe­ro, fue de­jar la ría de Pon­te­ve­dra y aden­trar­se en la de Arou­sa por A Lan­za­da y, al igual que en la pa­sa­da edi­ción, el ai­re co­men­zó a so­plar, per­mi­tien­do al even­to náu­ti­co de las Rías Bai­xas por ex­ce­len­cia izar sus ve­las pa- ra cum­plir 54 años. Lo hi­zo dan­do un gi­ro ines­pe­ra­do, ade­más, a la cla­si­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal, al co­lo­car en los pri­me­ros pues­tos a nue­vos pa­tro­nes.

La ba­ta­lla na­val co­men­za­ba con vien­to del oes­te de 10-11 nu­dos y pi­cos de 12, y a me­di­da que las uni­da­des se aden­tra­ban en la ría de Arou­sa ro­la­ba a su­r­oes­te. En una eta­pa cor­ta, en ORC 1 el Acei­tes Abril (her­ma­nos Pérez Ca­nal, RCN Vi­go) que­dó pri­me­ro —lle­gó ter­ce­ro en tiem­po real—, se­gui­do por Arrou­ta­do (Jo­sé Ma­nuel Pérez, RCN Por­to­sín) —se­gun­do— y Sol­ven­tis (Ma­la­lo Ber­mú­dez de Cas­tro, MRCY Baio­na) —pri­me­ro—. El lí­der, Pai­ro 8, ca­yó al cuar­to pues­to, ce­dien­do el man­do al acei­te­ro en la ge­ne­ral.

En ORC 2, el Bosch Ser­vi­ce So­lu­tions (Ra­món Ojea, Ma­rí­ti­mo de Ca­ni­do, 2:23.30) fue el más ve­loz en tiem­po real y com­pen­sa­do, mien­tras el lí­der del pri­mer día, You­koun­koun (Adol­fo Cas­tro, CN Por­to­no­vo) lle­gó cuar­to. En ORC 3, Li­may (Jo­sé Luis Smyth, CN Be­lu­so), ce­dió an­te el Ala­xe (Ju­lio Mar­tí­nez, MRCY Baio­na, 2:22.39) y La Bur­la Ne­gra (Juan Jo­sé Mar­tí­nez (MRCY Baio­na). Quien no de­ja su li­de­ra­to es Ba­lea dous (RCN Ro­dei­ra) en ORC 4, se­gui­do por San­tia­go Ro­ma Rías Bai­xas (Iña­ki Car­ba­jo, CN Be­lu­so).

J. M. C.

Las 61 tri­pu­la­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la Re­ga­ta Rías Bai­xas de es­te año tu­vie­ron que tras­la­dar­se a mo­tor has­ta las pro­xi­mi­da­des de la ba­li­za de Pi­ca­mi­llo, en­tre Ons y A Lan­za­da, pa­ra po­der efec­tuar la sa­li­da de la se­gun­da eta­pa. Fue des­pués de es­pe­rar ca­si tres ho­ras a que apa­re­cie­ra al­gu­na ra­cha de vien­to que les per­mi­tie­ra ubi­car el cam­po de re­ga­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.