Na­ta­ción sin fe­cha de ca­du­ci­dad

El Tra­vie­sas, de la mano del entrenador Luis Lei­ro, se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia de la ca­te­go­ría más­ter

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra Deportes - AN­TÍA DAVILA PÉREZ

El Club Na­ta­ción Tra­vie­sas lle­va 21 años re­pre­sen­tan­do a Vi­go en com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Es una de las tres ma­yo­res en­ti­da­des de na­ta­ción más­ter en Ga­li­cia, y ne­ce­si­ta­ban un entrenador a la al­tu­ra. Lo en­con­tra­ron. ¿Su nom­bre? Luis Lei­ro.

Co­mo tan­tos otros ni­ños, Lei­ro co­men­zó en la na­ta­ción no por de­ci­sión pro­pia, sino por in­te­rés de sus pa­dres en que apren­die­ra a na­dar. No obs­tan­te, a pe­sar de sus re­ti­cen­cias al prin­ci­pio, en­se­gui­da le apa­sio­nó. Y era bueno. Tan­to, que lo­gró el tí­tu­lo de cam­peón de Es­pa­ña en sie­te oca­sio­nes. La éli­te no tar­dó en fi­jar­se en él: «Con 15 años me acep­ta­ron en el CGTD de Pon­te­ve­dra, así que me fui allí» ex­pli­ca el na­da­dor. En de 2006 dio un pa­so más en su ca­rre­ra, ya que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la le con­ce­dió una be- ca pa­ra la re­si­den­cia Blu­me, el cen­tro de al­to ren­di­mien­to de Ma­drid, así que con tan so­lo 16 años, Lei­ro se mu­dó a la ca­pi­tal pa­ra en­tre­nar y com­pe­tir ya a ni­vel in­ter­na­cio­nal: «Fue una eta­pa muy du­ra, en­tre­na­ba to­dos los días unas cin­co o seis ho­ras, pe­ro fue una ex­pe­rien­cia muy sa­tis­fac­to­ria a la vez», ase­gu­ra.

Equi­po na­cio­nal

Du­ran­te cua­tro años for­mó par­te del equi­po na­cio­nal de na­ta­ción, lle­gan­do no so­lo a ga­nar com­pe­ti­cio­nes na­cio­na­les, sino tam­bién a cla­si­fi­car­se en la fi­nal del Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa: «Com­pe­tir a ni­vel in­ter­na­cio­nal fue la hos­tia» di­ce, «no so­lo por via­jar con tus ami­gos, que es muy di­ver­ti­do, pe­ro com­pe­tir con­tra los me­jo­res fue una ex­pe­rien­cia in­creí­ble, apar­te de pa­sar­lo bien, apren­des mu­chí­si­mo», afir­ma. No obs­tan­te, a los re­gre­sar a ca­sa: «Con 20 años vol­ví a Pon­te­ve­dra y na­dé du­ran­te dos años más», re­la­ta Lei­ro.

El de­por­tis­ta cuen­ta, por lo tan­to, con un cu­rrícu­lo pla­ga­do de éxi­tos de­por­ti­vos que le abrie­ron las puer­tas a su ac­tual pro­fe­sión: «Mi transición de na­da­dor a entrenador fue bas­tan­te rá­pi­do, em­pe­cé con un gru­po pe­que­ño en el Náu­ti­co, el club en el que me for­mé, y al po­co tiem­po me lla­ma­ron de Re­don­de­la pa­ra lle­var un equi­po en­te­ro y no me lo pen­sé dos ve­ces», ex­pre­sa el na­da­dor. «En el 2015 me lla­ma­ron del Tra­vie­sas y em­pe­cé allí co­mo úni­co entrenador del club», se­ña­la.

Ya son dos años los que Luis lle­va pre­pa­ran­do a los na­da­do­res del Tra­vie­sas, que no son po­cos: «Hay unos se­ten­ta de­por­tis­tas, pe­ro nos coor­di­na­mos bien pa­ra en­tre­nar», afir­ma. «Ser res­pon­sa­bles téc­ni­co me ha en­se­ña­do el ‘la­do os­cu­ro’ de la na­ta­ción. Cuan­do es­tás den­tro del agua el entrenador es el ma­lo, el que te exi­ge, y aho­ra soy yo el que es­tá fue­ra del agua», ex­pli­ca Lei­ro. En ese sen­ti­do, no tie­ne nin­gu­na que­ja con los de­por­tis­tas de su club: «Siem­pre es­tán mo­ti­va­dos, de he­cho, si un día el en­tre­na­mien­to es más flo­jo de lo nor­mal son ellos los que me pi­den ‘‘ca­ña’’ a mí», aña­de.

De «Tra­vie­sas» al mun­do

El Club Na­ta­ción Tra­vie­sas sur­gió co­mo un re­fu­gio pa­ra aque­llos que que­rían no so­lo na­dar, sino dis­fru­tar de la adre­na­li­na de la com­pe­ti­ción. Con esa idea lo ini­cia­ron cua­tro na­da­do­res afi­cio­na­dos en 1996. Su cre­ci­mien­to fue ex­po­nen­cial. Co­men­za­ron apun­tán­do­se a las com­pe­ti­cio­nes au­to­nó­mi­cas, pe­ro ha­cia al año 2002 de­ci­die­ron pro­bar el ni­vel na­cio­nal. Hoy en día es una de las en­ti­da­des más im­por­tan­tes de Vi­go en na­ta­ción más­ter. No son de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les, pe­ro su de­di­ca­ción y com­pro­mi­so dan sus fru­tos. «Se lo to­man muy en se­rio y sa­can el tiem­po de dón­de sea, y sobre to­do, hay muy buen am­bien­te», di­ce Lei­ro, que or­gu­llo­so ex­pli­ca: «Es­te año he­mos te­ni­do re­pre­sen­tan­tes en el Eu­ro­peo y en el Mun­dial, ade­más de va­rios me­da­llis­tas en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña. Ade­más ca­si ga­na­mos el tri­ple­te: La Li­ga, el Cam­peo­na­to de In­vierno, y el de Ve­rano».

Lei­ro con­fía en que su fu­tu­ro es­ta­rá li­ga­do a la en­ti­dad de Tra­vie­sas por mu­chos años, y es­pe­ra con­se­guir tan bue­nos re­sul­ta­dos co­mo has­ta aho­ra: «El ob­je­ti­vo siem­pre se­rá se­guir ga­nan­do cam­peo­na­tos».

Es­te año, el Tra­vie­sas ha es­ta­do a pun­to de lo­grar el tri­ple­te: La Li­ga, el Cam­peo­na­to de In­vierno y el de Ve­rano. El fru­to de mu­chas ho­ras de de­di­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.