«Hay un lleno to­tal y un mon­tón de am­bien­te en Cal­das, así da gus­to»

Du­ran­te es­ta se­ma­na se es­pe­ran más de 10.000 asis­ten­tes a las fies­tas de Cal­das de Reis, que re­par­ti­rán las ac­ti­vi­da­des en­tre las zo­nas de la car­ba­llei­ra y Cam­po da To­rre

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Entrevista - VA­LE­RIA GIRÁLDEZ LA VOZ

Ma­ría Ló­pez, con­ce­ja­la de cul­tu­ra de Cal­das de Reis, es una de las res­pon­sa­bles de es­ta Se­ma­na Gran­de de fies­tas, ase­gu­ra que sin la co­la­bo­ra­ción de la hos­te­le­ría, ne­go­cios y em­pre­sas de la zo­na no po­drían ha­ber lo­gra­do que sa­lie­ra to­do «tan bien». Ló­pez ex­pli­ca al­gu­nas de las claves de las ce­le­bra­cio­nes de es­te año.

— El pro­gra­ma de es­ta edi­ción pre­sen­ta una se­rie de no­ve­da­des ¿en qué con­sis­ten?

—Pues los con­cier­tos XUVE ‘N ROCK han si­do com­ple­ta­men­te nue­vos, tam­bién cam­bia­mos la em­pre­sa de ilu­mi­na­ción pa­ra in­ten­tar ha­cer­lo un po­qui­to dis­tin­to y en la fe­ria tra­di­cio­nal tu­vi­mos dos ca­le­sas es­ta vez, una de ellas muy bo­ni­ta con ocho pla­zas. Las no­ve­da­des más im­por­tan­tes han si­do esas.

—Es­te año la ce­le­bra­ción es­tá sien­do in­ten­sa ¿cuál fue el em­pu­jón pa­ra am­pliar la du­ra­ción a seis días?

—Lo que es la ver­be­na si­guen sien­do cua­tro días y apar­te se su­man vier­nes y sá­ba­do con lo del rock. Nos em­pu­jó la po­si­bi­li­dad de ani­mar to­do el pue­blo, lle­van­do la fies­ta a más zo­nas, tam­bién el po­der ha­cer al­go un po­co más en­fo­ca­do ha­cia la ju­ven­tud o a quien no le gus­te tan­to la ver­be­na. Fue im­por­tan­te lo de ayu­dar a los ne­go­cios lo­ca­les di­ver­si­fi­can­do el am­bien­te, se man­tie­nen las ac­ti­vi­da­des de la car­ba­llei­ra, don­de se ha­cían siem­pre, pe­ro se in­clu­ye la zo- na de Cam­po da To­rre, don­de es­tá el puen­te ro­mano.

—En la pa­sa­da edi­ción Cal­das re­ci­bió unos 10.000 vi­si­tan­tes ¿cuán­ta gen­te se es­pe­ra en es­ta?

—Yo es­pe­ro un po­qui­to más que el año pa­sa­do la ver­dad, el día de la fe­ria tra­di­cio­nal ya trae a mu­chí­si­ma gen­te, lue­go hoy

«Es­pe­ra­mos mu­cha gen­te, más que el año pa­sa­do»

«Que­da­mos muy fe­li­ces con el Por­ta­mé­ri­ca, re­pe­ti­re­mos se­gu­ro»

hay dos or­ques­tas su­per­bue­nas —Pa­rís de Noia y el Com­bo Do­mi­ni­cano— y me ima­gino que es­ta­rá a to­pe el pue­blo, lue­go el 16 en el com­ba­te na­val hay mu­cha tam­bién. Esos días son bas­tan­te im­por­tan­tes, pe­ro el res­to tam­bién por­que si­gue ha­bien­do co­sas in­tere­san­tes. Es­pe­ra­mos mu­cha gen­te, más que el año pa­sa­do sin du­da.

—El Con­ce­llo es­tá es­for­zán­do­se en pro­mo­ver ci­tas cul­tu­ra­les, es­te año una fue es­pe­cial­men­te des­ta­ca­ble ¿qué sen­sa­ción de­jó el Por­ta­mé­ri­ca

—Que­da­mos su­per­sa­tis­fe­chos con co­mo re­sul­tó, con la or­ga­ni­za­ción, con la gen­te y con to­do en ge­ne­ral. Fue un éxi­to pleno, fe­li­ces no­so­tros a ni­vel con­ce­llo y el pue­blo y la hos­te­le­ría tam­bién. El año que vie­ne re­pe­ti­re­mos, ya es se­gu­ro.

—¿Que­da al­go por ahí pen­dien­te que ten­gan en­tre ma­nos pa­ra pró­xi­mos años?

—Yo creo que es­te año ya hu­bo mu­chas no­ve­da­des, co­mo pro­yec­to aho­ra mis­mo te­ne­mos se­guir co­mo ca­da año in­ten­tan­do ha­cer­lo me­jor y apren­dien­do de to­do lo que nos co­men­tan. Las crí­ti­cas es­tán sien­do muy bue­nas tan­to del pue­blo co­mo de la gen­te que vie­ne de fue­ra, yo tam­bién en­tro en las re­des so­cia­les y no vi na­da ne­ga­ti­vo.

—Con to­do lo que se es­tá ha­cien­do y ofre­cien­do des­de el mu­ni­ci­pio ¿po­dría con­ver­tir­se Cal­das en un fuer­te des­tino tu­rís­ti­co?

—Yo creo que si, aho­ra mis­mo es­tán los bal­nea­rios a to­pe, los pe­re­gri­nos pa­san a mon­to­nes, en­tre 800 y 1.000 pue­de ha­ber por día. Es in­creí­ble, las pen­sio­nes, ho­te­les y hos­ta­les es­tán lle­nos. La ver­dad es que hay un lle­na­zo to­tal, vas ca­mi­nan­do y ves un mon­tón de am­bien­te con to­do lleno, así da gus­to.

FO­TO EMI­LIO MOLDES

Ma­ría Ló­pez, en Cal­das, dis­pues­ta a dis­fru­tar de las fies­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.