237 años de his­to­ria ter­mal

El bal­nea­rio Dá­vi­la fue la pri­me­ra ca­sa de ba­ños pri­va­da que hu­bo en Cal­das de Reis y man­tie­ne su ofer­ta de bal­neo­te­ra­pia te­ra­peu­ti­ca in­tac­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Reportaje - VA­LE­RIA GIRÁLDEZ LA VOZ

Allá por el año 1780, cuan­do Joa­quín Davila y Ma­ri­ño, na­tu­ral de A Po­bra do Ca­ra­mi­ñal, edi­fi­có en Cal­das de Reis la ca­sa de ba­ños Dá­vi­la no ima­gi­na­ba que dos si­glos y medio des­pués sus an­te­pa­sa­dos man­ten­drían tan vi­vo su le­ga­do.

Hoy es Da­vid Pe­rei­ra Le­ge­rén (1962) quien es­tá al man­do del cen­tro, ni más ni me­nos que sie­te ge­ne­ra­cio­nes le se­pa­ran del hom­bre que dio vi­da al bal­nea­rio más an­ti­guo de Cal­das, pe­ro ase­gu­ra que en esen­cia po­co ha cam­bia­do. «Si es ra­ro que un es­ta­ble­ci­mien­to vi­va des­de 1780, mu­cho más ra­ro es que si­ga en ma­nos de una mis­ma fa­mi­lia du­ran­te sie­te ge­ne­ra­cio­nes», se­ña­la Da­vid.

En 1880, tras una im­por­tan­te re­for­ma, la ca­sa de ba­ños Dá­vi­la se trans­for­ma en bal­nea­rio y des­de en­ton­ces, aun­que ha­ya vi­vi­do al­gún que otro la­va­do de ca­ra, su es­ti­lo no ha va­ria­do, «se­gui­mos cre­yen­do en las pro­pie­da­des del agua pa­ra cu­rar y uti­li­za­mos las mis­mas téc­ni­cas des­de 1880», afir­ma su di­rec­tor.

El cen­tro, que ope­ra con la bal­neao­te­ra­pia te­ra­péu­ti­ca y no lú­di­ca, es­tá es­pe­cia­li­za­do en el tra­ta­mien­to de afec­cio­nes de las vías res­pi­ra­to­rias, reu­má­ti­cas y de la piel, pa­ra las que ofre­ce un pro­ce­di­mien­to clí­ni­co a par­tir de sus aguas sul­fu­ro­sas, que se en­cuen­tran a 48 gra­dos. El ser­vi­cio ho­te­le­ro se in­clu­yó a la ofer­ta en 1923, cuan­do pa­só a lla­mar­se Ho­tel Bal­nea­rio Dá­vi­la.

Turismo ter­mal

Aho­ra que Cal­das de Reis se en­cuen­tra en ple­nas fies­tas pa­tro­na­les, Da­vid cuen­ta que hay mu­chos tu­ris­tas in­tere­sa­dos en su ofer­ta de ser­vi­cios. «En fies­tas es cuan­do más gen­te te­ne­mos, sin du­da, la gen­te via­ja mu­cho por Es­pa­ña y se no­ta. Ca­da año hay más gen­te de fue­ra de Ga­li­cia, ca­da vez más tu­ris­tas», se­ña­la. Aun así, des­de que es­te bal­nea­rio abre en mar­zo has­ta que cie­rra en di­ciem­bre man­tie­ne un ni­vel de ocu­pa­ción al­to, «el cen­tro tra­ba­ja muy bien to­do el año, lo que si ve­ni­mos no­tan­do des­de ha­ce un tiem­po es la ma­yor afluen­cia de pe­re­gri­nos, que por Cal­das hay mu­chos». Y es que Cal­das de Reis atrae ca­da día a cien­tos de tu­ris­tas y pe­re­gri­nos, no so­lo por su en­torno o fies­tas, un bal­nea­rio con 237 años de his­to­ria aguar­da en pleno cas­co his­tó­ri­co, jun­to al río Umia.

FO­TO EMI­LIO MOLDES

Da­vid Dá­vi­la, di­rec­tor del cen­tro, an­te el ca­ña­ve­ral de los jar­di­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.