PI­CA­RES­CA

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Reportaje - NE­REA GAR­CÍA

PON­TE­VE­DRA Co­mo ca­da año por es­tas fe­chas las ve­ci­nas y ve­ci­nos de Cun­tis se pre­pa­ran pa­ra sus fies­tas pa­tro­na­les con un pro­gra­ma car­ga­do de ac­ti­vi­da­des pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Así, uno de los pla­tos fuer­tes que pre­sen­ta en es­ta oca­sión el Con­ce­llo —en co­la­bo­ra­ción con la Es­cu­de­ría Cun­tis Vila Ter­mal— es la ce­le­bra­ción de la pri­me­ra Ca­rrei­ra de Ro­los de hier­ba se­ca que se dispu­tará ma­ña­na.

Tal y co­mo cuen­tan des­de la es­cu­de­ría, la idea «xur­diu du­ran­te un­ha co­mi­da co al­cal­de na que de­ci­di­mos fa­cer al­go pa­ra as fes­tas de agos­to». Por su par­te, el al­cal­de, Ma­nuel Cam­pos, ex­pli­ca que «pri­mei­ro fa­lou­se al­go de lan­za­men­to de sa­cho, con fe­rra­men­tas agrí­co­las» pe­ro fi­nal­men­te «co­mo un­ha ca­rrei­ra de ca­mas xa se fi­xe­ra oco­rréu­se­nos o dos ro­los», aña­den des­de la es­cu­de­ría.

A par­tir de en­ton­ces co­men­za­ron a or­ga­ni­zar la que se­ría una de las ac­ti­vi­da­des más es­pe­ra­das del pro­gra­ma de la fies­tas de agos­to. Aun­que al prin­ci­pio se pen­sa­ba que la prue­ba no ten­dría tan­ta aco­gi­da lo cier­to es que los cun­tien­ses no de­frau­da­ron. Las ga­nas de fies­ta de los ve­ci­nos y ve­ci­nas ba­tie­ron to­das las pre­vi­sio­nes de la or­ga­ni­za­ción, que com­ple­tó la ins­crip­ción de los 24 equi­pos a fal­ta de do­ce días pa­ra la ce­le- bra­ción de es­ta pe­cu­liar prue­ba.

Pe­se a que to­da­vía son mu­chos los que es­pe­ran po­der par­ti­ci­par, des­de la or­ga­ni­za­ción la­men­tan no po­der am­pliar el nú­me­ro de equi­pos. «O pro­ble­ma é que ás 21.00 hai un bai­le no adro da igre­xa e te­mos que ter aca­ba­do pa­ra esa ho­ra por iso non nos po­de­mos alar­gar máis do pre­vis­to», co­men­tan.

Uni­for­me im­pres­cin­di­ble

Ata­via­dos con bo­tas de go­ma, pan­ta­lón cor­to y som­bre­ro de pa­ja, los in­tré­pi­dos co­rre­do­res y co­rre­do­ras de es­ta prue­ba lú­di­co-de­por­ti­va de­be­rán com­ple­tar los ca­si 150 me­tros de re­co­rri­do em­pu­jan­do un ro­llo de hier­ba de unos 475 ki­los por el cen­tro de Cun­tis. Se tra­ta de una ca­rre­ra con­tra­rre­loj así que la ra­pi­dez se­rá fun­da­men­tal si no quie­ren que­dar­se fue­ra. Ade­más de ma- Aun­que los or­ga­ni­za­do­res de la Ca­rrei­ra de Ro­los ela­bo­ra­ron unas ba­ses en las que fi­gu­ran el re­gla­men­to y la me­cá­ni­ca de la com­pe­ti­ción, co­men­tan que ya han si­do va­rios los que han tra­ta­do de sa­car­se un as de la man­ga dán­do­le la vuel­ta a la nor­ma y ha­cien­do alar­de de su pi­ca­res­ca. ña y coor­di­na­ción a la ho­ra de em­pu­jar los ro­llos, los par­ti­ci­pan­tes de­be­rán de­mos­trar su bue­na for­ma fí­si­ca ya que no bas­ta con com­ple­tar el tra­yec­to una so­la vez. Pa­ra lle­gar a la gran fi­nal y ha­cer­se con al­guno de los pre­mios en me­tá­li­co —500 eu­ros pa­ra el pri­mer cla­si­fi­ca­do, 300 pa­ra el se­gun­do y 100 pa­ra el ter­ce­ro— equi­pos co­mo Los 3 Te­mo­res, Os Es­cor­na­bois o To­los po­lo Ro­llo, ten­drán que su­pe­rar la dos ron­das de cla­si­fi­ca­ción ha­cien­do ro­dar por el cen­tro de Cun­tis los pe­sa­dos ro­llos de pa­ja. «Pri­mei­ro farase un­ha rol­da de 24 equi­pos que saen de dous en dous na que se irá eli­mi­nan­do ao máis len­to ata que­dar do­ce. Lo­go o mes­mo ata que que­den seis», ex­pli­can des­de Cun­tis V.T.

Con to­do, co­mo si de una com­pe­ti­ción ofi­cial se tra­ta­se, los equi­pos irán acom­pa­ña­dos en to­do mo­men­to por un co­mi­sa­rio de­por­ti­vo que se en­car­ga­rá de ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de las nor­mas de una com­pe­ti­cion que, tal y co­mo afir­ma Ma­nuel Cam­pos, «es­pe­ra­mos que se que­de no pro­gra­ma de ca­ra a ou­tras edi­cións».

Sea co­mo fue­re, la di­ver­sión es­tá ase­gu­ra­da tan­to pa­ra los par­ti­ci­pan­tes co­mo pa­ra los asis­ten­tes, que dis­fru­ta­rán de un es­pec­tácu­lo nun­ca vis­to por las ca­lles em­pe­dra­das de es­ta vi­lla pon­te­ve­dre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.