Un sub­cam­peón mun­dial de le­yen­da

Ja­vier Gómez No­ya lo­gra el sub­cam­peo­na­to con un cuar­to pues­to en la fi­nal de Ró­ter­dam y su­ma su dé­ci­mo po­dio en el Mun­dial de dis­tan­cia olím­pi­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - ÁLVARO ALON­SO

El exa­men fi­nal se an­to­ja­ba com­pli­ca­do pa­ra Ja­vier Gómez No­ya. El pen­ta­cam­peón de­pen­día de un mal día de otro alumno aven­ta­ja­do, Ma­rio Mo­la, pa­ra con­se­guir su sex­to tí­tu­lo en un Mun­dial, pe­ro, más allá de las du­das en el sec­tor de na­ta­ción y en los pri­me­ros me­tros de la ca­rre­ra a pie, el ba­lear fue un ri­val muy se­gu­ro de sí mis­mo en la Gran Fi­nal de Ró­ter­dam. El fe­rro­lano aca­bó cuar­to, con Mo­la jus­to de­lan­te, y cer­ti­fi­có el se­gun­do pues­to en la ge­ne­ral. De es­ta for­ma, Gómez No­ya su­mó su dé­ci­mo po­dio mun­dial en on­ce años —so­lo se ba­jó el año pa­sa­do—, una ci­fra sin com­pa­ra­ción en la his­to­ria del triatlón y que lo con­fir­ma co­mo una le­yen­da del de­por­te in­ter­na­cio­nal. A sus 34 años, si­gue so­bre­vi­vien­do al em­pu­je de la nue­va hor­na­da y de­jan­do cla­ro que tie­ne ga­so­li­na de so­bra pa­ra nue­vos re­tos.

En un gé­li­do y llu­vio­so día en el en­torno de los ca­na­les de Ró­ter­dam, la son­ri­sas y las pal­ma­das rom­pie­ron la ten­sión en­tre los fa­vo­ri­tos an­tes de lan­zar­se al agua. Me­dia­do el sec­tor, Gómez No­ya ya mar­cha­ba en­tre los pri­me­ros, mien­tras el ba­lear se re­tra­sa­ba al­gu­nos se­gun­dos. Esa di­fe­ren­cia se con­fir­mó en la tran­si­ción, don­de Mo­la se qui­tó el neo­preno 12 se­gun­dos más tar­de que el ga­lle­go. Fue el mo­men­to de ma­yor ten­sión, por­que un cor­te an­tes del ci­clis­mo po­día lle­var al ma­llor­quín a aca­bar fue­ra del top-5 que le da­ba el cam­peo­na­to. Sin em­bar­go, bas­tó una vuel­ta y me­dia pa­ra ata­jar las du­das. El ma­llor­quín ce­rró de gol­pe la bre­cha con el gru­po de­lan­te­ro.

A par­tir de ahí, co­mo se sue-

le de­cir, em­pe­zó una nue­va ca­rre­ra, en la que las po­si­bi­li­da­des del fe­rro­lano se re­du­cían a una pá­ja­ra de Mo­la en el sec­tor a pie. Los diez úl­ti­mos ki­ló­me­tros del Mun­dial em­pe­za­ron con Brown­lee y el no­rue­go Kris­tian Blum­men­felt, la re­ve­la­ción de es­ta tem­po­ra­da, es­ca­pa­dos por de­lan­te. Ahí lle­gó otro ins­tan­te cla­ve, por­que mien­tras Gómez No­ya iba a por ellos y los al­can­za­ba, Mo­la se que­da­ba al­go re­za­ga­do. Pe­ro, na­da más le­jos de la reali­dad, el vi­gen­te cam­peón se vol­vió a en­gan­char, y se for­mó un quin­te­to en el que tam­bién es­ta­ba Vin­cent Luis. Así, con el tí­tu­lo prác­ti­ca­men­te de­ci­di­do, cin­co fue­ras de se­rie lu­cha­ron por

el triun­fo en Ró­ter­dam y reinó la ju­ven­tud: Luis ba­tió a Blum­men­felt, que de ha­ber ga­na­do su­pe­raría al ga­lle­go en la ge­ne­ral. Por de­trás en­tró le­van­tan­do los pu­ños Mo­la, que su­peró al fi­nal a un Gómez No­ya que su­frió un fla­to en los me­tros de­fi­ni­ti­vos.

«No me pue­do que­jar»

Des­pués de ga­nar en Des Moi­nes y el Mun­dial de me­dio iron­man es­te mes, Gómez No­ya se co­ro­nó co­mo sub­cam­peón ITU. «No me pue­do que­jar. Es­toy muy con­ten­to por ha­ber man­te­ni­do el se­gun­do pues­to. Al fi­nal, Mo­la hi­zo un ca­rre­rón, y por muy bien que hu­bie­se es­ta­do yo, no hu­bie­ra ga­na­do el Mun­dial», con­clu­yó.

W. ARAÚJO

La pla­ta lo­gra­da por el pen­ta­cam­peón Gómez No­ya ayer es su dé­ci­mo po­dio mun­dial.

BAS CZERWINSKI EFE

Gómez No­ya, con ges­to con­cen­tra­do en la pri­me­ra tran­si­ción de la ci­ta de Ró­ter­dam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.