Dos atro­pe­llos a ci­clis­tas en me­nos de diez mi­nu­tos cues­tio­nan de nue­vo la se­gu­ri­dad en la PO-308

Los su­ce­sos se re­gis­tra­ron en Poio y San­xen­xo, y la Pe­da­da­las vuel­ve a re­cla­mar me­jo­ras de se­gu­ri­dad en la vía

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - S. BA­RRAL, M. HER­MI­DA

La ca­rre­te­ra PO-308, que co­mu­ni­ca Pon­te­ve­dra con San­xen­xo por la cos­ta, vol­vió a ser ayer una tram­pa pa­ra ci­clis­tas, con dos atro­pe­llos en un mar­gen de ape­nas diez mi­nu­tos. Poio y San­xen­xo fue­ron es­ta vez los es­ce­na­rios.

El pri­mer in­ci­den­te tu­vo lu­gar al fi­lo de las on­ce de la ma­ña­na en la rotonda de la va­rian­te de Poio, en A Se­ca. Un ci­clis­ta fue al­can­za­do por un vehícu­lo en ple­na rotonda, re­qui­rien­do aten­ción sa­ni­ta­ria.

Ape­nas diez mi­nu­tos des­pués

se re­gis­tra­ba otro su­ce­so si­mi­lar en la mis­ma ca­rre­te­ra, aun­que va­rios ki­ló­me­tros más ade­lan­te. Con­cre­ta­men­te, en San­xen­xo, a la al­tu­ra de Ca­ne­las. Se­gún in­for­mó la Po­li­cía Lo­cal de San­xen­xo, un tu­ris­mo atro­pe­lló a un ci­clis­ta al que no vio cuan­do sa­lía de un cru­ce. El ci­clis­ta re­sul­tó he­ri­do, en prin­ci­pio de le­ve­dad,

y fue des­pla­za­do en am­bu­lan­cia has­ta el cen­tro de sa­lud. El hom­bre he­ri­do tie­ne 31 años, es de Pon­te­ve­dra y sus ini­cia­les res­pon­den M. P. D.

Am­bos su­ce­sos en tan es­ca­so mar­gen de tiem­po y en una mis­ma ca­rre­te­ra cu­ya se­gu­ri­dad vial lle­va tiem­po sindo cues­tio­na­da —es­te mis­mo año fa­lle­ció un ci­clis­ta atro­pe­lla­do en Sa­miei­ra— hi­zo sal­tar las alar­mas en­tre el co­lec­ti­vo Pe­da­la­das, que vol­vió a re­cla­mar a la Xun­ta de Ga­li­cia la adop­ción de me­di­das de se­gu­ri­dad en la zo­na. Los ci­clis­tas re­cla­man co­mo ac­tua­cio­nes ur­gen­tes la li­mi­ta­ción de ve­lo­ci­dad a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra y que se im­pi­da el es­ta­cio­na­mien­to en los ar­ce­nes tran­si­ta­bles.

A ma­yo­res, de­man­dan un plan de me­jo­ra in­te­gral de la se­gu­ri­dad en es­ta ca­rre­te­ra, una vía que es uno de los «tra­mos ci­clis­tas pro­te­gi­dos» de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co.

«Vía ver­de» has­ta Vi­go

Pre­ci­sa­men­te, Pe­da­la­das tie­ne pre­vis­to ce­le­brar hoy una mar­cha reivin­di­ca­ti­va por el otro mar­gen de la ría. Con­cre­ta­men­te, en­tre Pon­te­ve­dra y Vi­go si­guien­do has­ta Ar­ca­de el tra­za­do en desuso de la an­ti­gua vía del tren. El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va es re­cla­mar que to­do es­te tra­mo se con­vier­ta en «vía ver­de» de uso pea­to­nal y ci­clis­ta.

PE­DA­LA­DAS

El atro­pe­llo re­gis­tra­do en Poio fue en la rotonda de A Se­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.