Dos cen­te­na­res de fa­mi­lias pon­te­ve­dre­sas pi­den ayu­das a las oe­ne­gés pa­ra la vuel­ta al co­le

Las en­ti­da­des re­par­ten ma­te­rial, abo­nan li­bros o tra­mi­tan be­cas pa­ra los co­me­do­res

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MARÍA HER­MI­DA PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

Quien di­jo que enero era el mes más di­fí­cil eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do, en el que se vi­ve la fa­mo­sa cues­ta de enero, se­gu­ra­men­te, no te­nía hi­jos. Si los tu­vie­se pro­ba­ble­men­te hu­bie­se ha­bla­do de la cues­ta o in­clu­so el pre­ci­pi­cio de sep­tiem­bre. En el ac­tual mes se jun­tan los gas­tos en li­bros y de­más ma­te­rial es­co­lar con los del cam­bio de ar­ma­rio de ve­rano a in­vierno y no es di­fí­cil que las fa­mi­lias se vean aho­ga­das, má­xi­me las que es­tán en si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial. Des­de que la cri­sis co­men­zó a apre­tar las oe­ne­gés y en­ti­da­des be­né­fi­cas pu­sie­ron el acento en pro­gra­mas pa­ra ayu­dar a su­fra­gar los gas­tos de la vuel­ta al co­le. ¿Có­mo es­tán aho­ra las co­sas, si­gue ha­bien­do mu­chas fa­mi­lias en Pon­te­ve­dra que pi­den au­xi­lio en sep­tiem­bre? Sí. Des­de las oe­ne­gés se­ña­lan que de mo­men­to no ha he­cho más que em­pe­zar la pe­ti­ción de ayu­da por par­te de los pa­dres, que irá cre­cien­do con­for­me en los ins­ti­tu­tos y co­le­gios va­yan pi­dien­do to­do el ma­te­rial. Co­mo mí­ni­mo, Cruz Ro­ja pre­vé aten­der a 150 fa­mi­lias y Me­ni­ños a otras 46. Cá­ri­tas di­ce que se­gu­ra­men­te pres­te au­xi­lio a un nú­me­ro im­por­tan­te, pe­ro to­da­vía no da da­tos con­cre­tos.

¿Qué ofre­cen las oe­ne­gés a es­tas fa­mi­lias? To­das las en­ti­da­des in­ten­tan tra­ba­jar en dis­tin­tos fren­tes. Por ejem­plo, Cruz Ro­ja ex­pli­ca que tie­ne un am­plio lo­te de ma­te­rial es­co­lar. A ma­yo­res, se da apo­yo eco­nó­mi­co a aque­llas fa­mi­lias que lo ne­ce­si­tan pa­ra com­prar li­bros o si­mi­la­res.

Des­de Me­ni­ños in­di­can que no dan di­ne­ro, pe­ro sí apor­tan ma­te­rial es­co­lar y rea­li­zan trá­mi­tes pa­ra que los ni­ños de fa­mi­lias con es­ca­sos re­cur­sos ten­gan pla­za gra­tis en los co­me­do­res es­co­la­res o pue­dan acu­dir gra­tis a las es­cue­las de­por­ti­vas y otras ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res. Pre­ci­sa­men­te, des­de la Fan­pa ha­blan en la mis­ma lí­nea. Se­ña­la el pre­si­den­te, Ro­ge­lio Car­ba­llo, que las fa­mi­lias con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos tam­bién to­can a la puer­ta de es­ta en­ti­dad, so­bre to­do, pa­ra po­der te­ner pla­za gratuita en los co­me­do­res.

¿Es­tá yen­do a más o a me­nos la pe­ti­ción de ayu­da por par­te de los pa­dres? Ca­si na­die se atre­ve a dar una res­pues­ta. «A me­nos nun­ca va», se aven­tu­ra­ba a de­cir Ro­ge­lio Car­ba­llo. «Qui­zás un po­co a me­nos, pe­ro es muy pron­to pa­ra de­cir­lo, a ver có­mo va el mes», in­tuía la tra­ba­ja­do­ra so­cial de Cá­ri­tas en Pon­te­ve­dra.

Hay ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res en las que se re­ser­van pla­zas pa­ra fa­mi­lias sin re­cur­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.