El Con­ce­llo sus­cri­bi­rá un prés­ta­mo de 2,5 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar un nue­vo pa­que­te de obras

Aún con es­ta ope­ra­ción, el Con­ce­llo man­tie­ne un ni­vel de en­deu­da­mien­to ba­jo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SERXIO BA­RRAL

El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra sus­cri­bi­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas una nue­va ope­ra­ción de prés­ta­mo. Se­rá por 2,5 mi­llo­nes de eu­ros, que se des­ti­na­rán ín­te­gra­men­te a obras. Con­cre­ta­men­te, per­mi­ti­rán su­fra­gar al­re­de­dor del 20 % del ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes del pre­su­pues­to de es­te año, que su­ma­ba 12,9 mi­llo­nes de eu­ros.

Se­gún in­for­mó el con­ce­jal de Fa­cen­da, Rai­mun­do Gon­zá­lez Carballo (BNG), se pre­vé des­ti­nar 1,2 mi­llo­nes de eu­ros del prés­ta­mo a obras de me­jo­ra de la ac­ce­si­bi­li­dad en via­les fue­ra del cas­co ur­bano y 200.000 eu­ros a la red de al­can­ta­ri­lla­do. Ade­más, tam­bién se ha­bi­li­tan fon­dos pa­ra me­jo­ras de ac­ce­si­bi­li­dad en el ám­bi­to ur­bano (900.000 eu­ros), pa­ra par­ques in­fan­ti­les (175.000) y pa­ra pro­yec­tos del área de jar­di­nes y zo­nas ver­des (25.000).

El Con­ce­llo abrió ha­ce va­rios me­ses el con­cur­so pa­ra ad­ju­di­car es­te prés­ta­mo, que ya fi­gu­ra­ba en el pre­su­pues­to apro­ba­do pa­ra es­te año. Pre­sen­ta­ron ofer­tas el Ban­co Sa­ba­dell, Ban­kia, BBVA, San­tan­der y Aban­ca. Los cua­tro úl­ti­mos par­ti­ci­pa­ron en una se­gun­da ron­da de ofer­tas al ser las su­yas las más ven­ta­jo­sas. Fi­nal­men­te, el prés­ta­mo se fir­ma­rá con Aban­ca, que ofer­tó un ti­po de in­te­rés del eu­rí­bor más 0,76 %. Te­nien­do en cuen­ta que el eu­rí­bor en es­tos mo­men­tos es ne­ga­ti­vo, el do­cu­men­to de fir­ma del prés­ta­mo se ha­rá a un in­te­rés del 0,43 %.

Re­cu­rrir a ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias con en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra fi­nan­ciar en­tre el 15 y el 25 % del ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes es una prác­ti­ca ha­bi­tual del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, que man­tie­ne un ni­vel de en­deu­da­mien­to muy ba­jo con res­pec­to a otras ad­mi­nis­tra­cio­nes. Con­cre­ta­men­te, el año 2016 se ce­rró con un ni­vel de deu­da del 27,7 %. Es de­cir, apro­xi­ma­da­men­te la cuar­ta par­te de la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to que tie­ne el Con­ce­llo den­tro de los pa­rá­me­tros que es­ta­ble­ce la ac­tual le­gis­la­ción.

RA­MÓN LEIRO

El con­ce­jal de Fa­cen­da, Rai­mun­do Gon­zá­lez (BNG), dio cuen­ta de la ad­ju­di­ca­ción del prés­ta­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.