Sui­za in­ves­ti­ga por co­rrup­ción al due­ño de Bein Sports y del PSG

La Fis­ca­lía ve in­di­cios de de­li­to en la asig­na­ción de los de­re­chos te­le­vi­si­vos de los Mun­dia­les del 2026 y 2030 al ca­ta­rí Nas­ser Al-Khe­lai­fi, due­ño de Bein Sports

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada -

La ten­sión au­men­ta al­re­de­dor de Ca­tar. Ob­je­to ya de una in­ves­ti­ga­ción de la jus­ti­cia sui­za por la atri­bu­ción del Mun­dial del 2022, el emi­ra­to es aho­ra sos­pe­cho­so de «co­rrup­ción pri­va­da» en la ad­ju­di­ca­ción de los de­re­chos de re­trans­mi­sión de va­rios Mun­dia­les a tra­vés de BeIN Me­dia, di­ri­gi­do por Nas­ser Al-Khe­lai­fi, tam­bién pre­si­den­te del Pa­rís Saint-Ger­main.

El mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Con­fe­de­ra­ción Sui­za (MPC) anun­ció ayer que el pa­sa­do 20 de mar­zo se abrió una in­ves­ti­ga­ción por «sos­pe­chas de co­rrup­ción pri­va­da, es­ta­fa, ges­tión des­leal y fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­tos», pre­ci­san­do que se lle­vó a ca­bo una ope­ra­ción «coor­di­na­da» por va­rios paí­ses den­tro de es­te pro­ce­di­mien­to.

Ade­más de a Al-Khe­lai­fi, la jus­ti­cia sui­za tam­bién abrió un pro­ce­so pe­nal a Je­ro­me Valc­ke, an­ti­guo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA, ya sus­pen­di­do diez años por otros ca­sos de co­rrup­ción.

Ho­ras des­pués del anun­cio de la jus­ti­cia sui­za, el gru­po beIN Me­dia en­vió una de­cla­ra­ción a la AFP en la que «re­cha­za to­das las acu­sa­cio­nes». «El gru­po co­la­bo­ra­rá ple­na­men­te con las au­to­ri­da­des y es­pe­ra con in­te­rés la con­ti­nua­ción de la in­ves­ti­ga­ción», aña­dió.

Re­gis­tro en las ofi­ci­nas de BeIN Sports Valc­ke, an­ti­guo bra­zo de­re­cho del ex­pre­si­den­te de la FIFA Jo­seph Blat­ter, tam­bién sus­pen­di­do, de­cla­ró en ca­li­dad de acu­sa­do. «Nin­gu­na per­so­na

se en­cuen­tra de­te­ni­da», pre­ci­só el mi­nis­te­rio hel­vé­ti­co. El fran­cés de­jó en li­ber­tad ayer por la no­che las ofi­ci­nas del MPC en Berna tras «cues­tio­nar la to­ta­li­dad de las acu­sa­cio­nes», in­di­có su abo­ga­do a la AFP. «Valc­ke aban­do­nó las ofi­ci­nas del MPC don­de fue es­cu­cha­do du­ran­te to­da la jor­na­da. Sa­lió li­bre, sin nin­gu­na me­di­da de coer­ción en contra de su li­ber­tad ni pa­go de fian­za», aña­dió el le­tra­do Step­ha­ne Cec­cal­di. La es­po­sa de Valc­ke, que le acom­pa­ña­ba en Sui­za, «tam­bién

fue in­te­rro­ga­da por los in­ves­ti­ga­do­res, pe­ro en Lausana», se­ña­ló otra fuente ju­di­cial. La pa­re­ja via­ja­rá a Barcelona, don­de vi­ve, pre­ci­só Cec­cal­di.

Una ter­ce­ra per­so­na, un em­pre­sa­rio «ac­ti­vo en el cam­po de los de­re­chos de­por­ti­vos», tam­bién es acu­sa­do por la jus­ti­cia sui­za, que no ha co­mu­ni­ca­do su iden­ti­dad.

Tras el anun­cio de la aper­tu­ra del pro­ce­so pe­nal contra los tres, la jus­ti­cia fran­ce­sa to­mó el re­le­vo anun­cian­do el re­gis­tro de las ofi­ci­nas en Pa­rís de la ca­de­na de te­le­vi­sión ca­ta­rí BeIN Sports. «Dos ma­gis­tra­dos acom­pa­ña­dos por va­rios in­ves­ti­ga­do­res de la Ofi­ci­na Cen­tral de la lucha contra la co­rrup­ción y las in­frac­cio­nes fi­nan­cie­ras y fis­ca­les (OCLCIFF) pro­ce­die­ron al re­gis­tro de las ofi­ci­nas pa­ri­si­nas de BeIN Sports Fran­cia», in­di­có en un co­mu­ni­ca­do el en­te pú­bli­co fran­cés.

En co­la­bo­ra­ción con las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes «de Fran­cia, de Gre­cia, de Ita­lia y de Es­pa­ña, va­rios re­gis­tros tu­vie­ron lu­gar si­mul­tá­nea­men­te en di­ver­sos lu­ga­res», aña­dió el mi­nis­te­rio sui­zo.

Ade­más de es­tar al fren­te de BeIN Me­dia, Al Khe­lai­fi pre­si­de el Pa­rís Saint-Ger­main, que des­del 2011 per­te­ne­ce al fon­do de in­ver­sión ca­ta­rí QSI.

Valc­ke es­tá acu­sa­do de ha­ber «acep­ta­do pre­ben­das ilí­ci­tas li­ga­das a la con­ce­sión de de­re­chos de re­trans­mi­sión en al­gu­nos paí­ses por par­te de un em­pre­sa­rio en los Mun­dia­les de los años 2018, 2022, 2026 y 2030, y tam­bién por par­te de Nas­ser Al-Khe­lai­fi en los Mun­dia­les de 2026 y 2030», aña­de el co­mu­ni­ca­do del or­ga­nis­mo sui­zo.

Ex­pe­rio­dis­ta de Ca­nal+, Valc­ke se ha­lla­ba en Sui­za pa­ra de­cla­rar el miér­co­les en Lausana an­te el Tri­bu­nal Ar­bi­tral del De­por­te, don­de re­cu­rrió su sus­pen­sión de diez años in­fli­gi­da por la jus­ti­cia in­ter­na de la FIFA por su im­pli­ca­ción en la re­ven­ta de en­tra­das del Mun­dial del 2014. Por es­tos he­chos, el mi­nis­te­rio pú­bli­co sui­zo re­cor­dó que Valc­ke es ob­je­to de otro pro­ce­so pe­nal.

SYLVAIN THO­MAS EFE

Nas­ser Al-Khe­lai­fi, sa­lu­dan­do a su afi­ción en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.