Barcelona pier­de la ca­pi­ta­li­dad edi­to­rial en cas­te­llano por el ór­da­go in­de­pen­den­tis­ta

La ad­ver­ten­cia de Pen­guin Ran­dom Hou­se pue­de di­na­mi­tar de­fi­ni­ti­va­men­te la he­ge­mo­nía

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - G. N.

«Sóc ca­ta­là pe­rò tam­bé sóc espanyol». Con es­ta sen­ten­cia zan­ja­ba cual­quier po­si­bi­li­dad de acep­tar una po­si­ble in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña el pre­si­den­te del Gru­po Pla­ne­ta, Jo­sé Ma­nuel La­ra Bosch, que, po­co an­tes de su fa­lle­ci­mien­to en el 2015, en sus úl­ti­mas apa­ri­cio­nes en las ve­la­das del pre­mio Pla­ne­ta le ha­bló muy fran­ca­men­te al en­ton­ces pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Ar­tur Mas: se lle­va­ría su im­pe­rio fue­ra de Ca­ta­lu­ña, ya fue­se a Za­ra­go­za, Cuenca o Ma­drid. «No ten­dría otra op­ción que el traslado, yo se­gui­ría vi­vien­do aquí pe­ro ten­dría que mo­ver la se­de de las edi­to­ria­les es­pa­ño­las a Es­pa­ña, de la mis­ma for­ma que ya aho­ra las edi­to­ria­les con par­ti­ci­pa­ción fran­ce­sa las te­ne­mos ubi­ca­das en Pa­rís», acla­ró pa­ra ha­cer un lla­ma­mien­to a la con­cor­dia y ad­ver­tir que la se­ce­sión se­ría «un mal irre­pa­ra­ble pa­ra unos y otros».

Pues bien, Pla­ne­ta se ha ido. Su ra­zón so­cial fi­gu­ra ya en Ma­drid, en la ca­lle Josefa Val­cár­cel número 42. Más allá de su pro­pio se­llo (fun­da­do en Barcelona en 1949), se mar­chan otros es­tre­cha­men­te vin­cu­la­dos a Ca­ta­lu­ña y a la ca­pi­ta­li­dad edi­to­rial de Barcelona en el mun­do del li­bro en es­pa­ñol: Des­tino, Seix Ba­rral, Ariel, Mi­no­tau­ro (crea­da en 1955 en Bue­nos Ai­res por el gallego Fran­cis­co Po­rrúa, que la ins­ta­ló en Barcelona 20 años des­pués), Pai­dós o Tus­quets.

El hól­ding in­te­gra ca­si me­dio cen­te­nar de se­llos que pu­bli­can en es­pa­ñol y ello (jun­to con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción) lo con­vier­te en el prin­ci­pal gru­po edi­to­rial del mer­ca­do his­pa­noa­me­ri­cano y el sép­ti­mo con­glo­me­ra­do mun­dial, con una fac­tu­ra­ción anual de más de 3.300 mi­llo­nes.

Su sa­li­da de Ca­ta­lu­ña de­ja to­ca­do el equi­li­brio en Es­pa­ña que, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, otor­ga la he­ge­mo­nía a Barcelona con el 49,5 % de la edi­ción, fren­te al 43,4 % de Ma­drid. Y que

La edi­ción en Es­pa­ña

En el 2016 la fac­tu­ra­ción to­tal fue de 2.317 mi­llo­nes de eu­ros, y, de ellos, las edi­to­ras de Barcelona aca­pa­ra­ron ca­si 1.170 mi­llo­nes de eu­ros.

Otros se­llos en Ca­ta­lu­ña

Ade­más de los gru­pos Pla­ne­ta y Pen­guin, es­tán Ana­gra­ma, RBA, Acan­ti­la­do, Mi­nús­cu­la, Ga­la­xia Gu­ten­berg, Ata­lan­ta, Ed­ha­sa, Áti­co de los Li­bros, Ro­ca, Can­da­ya, Sa­ja­lín, Alp­ha De­cay, Ge­di­sa, Blac­kie Books, Días Con­ta­dos, Ra­yo Ver­de, Mar­bot, Ra­ta, Zo­rro Ro­jo, Jus, Al­ba, Pla­ta­for­ma, Al­fa­bia...

po­dría que­dar en un re­par­to bien di­fe­ren­te: más de 60 % pa­ra Ma­drid y un 30 % pa­ra Barcelona.

Eso si el otro hól­ding con se­de en Barcelona, el gran ri­val de Pla­ne­ta, Pen­guin Ran­dom Hou­se (con ca­si 40 edi­to­ria­les y cu­yo 75 % es­tá en ma­nos del hól­ding ger­mano Ber­tels­mann), no con­fir­ma sus te­mo­res. Ya acla­ró que si­gue con preo­cu­pa­ción la cri­sis y que, de dar­se la in­de­pen­den­cia, adop­ta­rán me­di­das «pa­ra de­fen­der los in­tere­ses de au­to­res, lec­to­res y em­plea­dos». Es de­cir, la mar­cha. Y agru­pa mar­cas de so­le­ra co­mo Lu­men, Mon­da­do­ri, De­ba­te, Al­fa­gua­ra, Pla­za & Ja­nés, Agui­lar, Ver­ga­ra, Gri­jal­bo, Mon­te­na o Tau­rus.

Otros se­llos in­de­pen­dien­tes de gran pres­ti­gio y ta­ma­ño mu­cho me­nor, co­mo Sa­la­man­dra, Mal­pa­so o Li­bros del As­te­roi­de (fun­da­do por el vi­gués Luis So­lano) si­guen con preo­cu­pa­ción los acon­te­ci­mien­tos y no des­car­tan ver­se obli­ga­dos a to­mar de­ci­sio­nes.

Ade­más de edi­to­ras, Barcelona tam­bién al­ber­ga un gran número de agencias li­te­ra­rias co­mo Bal­cells, Pon­tas, Scha­vel­zon, Sil­via Bas­tos, An­to­nia Ke­rri­gan, The Fo­reign Of­fi­ce, Casanovas & Lynch, Sandra Bru­na, Vi­cLit, Ute Kör­ner, STA o CBQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.