El PP no apo­ya en Ma­drid que Ga­li­cia op­te al la­bo­ra­to­rio de mo­lus­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - S. GON­ZÁ­LEZ

No por ser re­la­ti­va­men­te fre­cuen­te de­ja de sor­pren­der el he­cho de que el vo­to de un mis­mo par­ti­do di­fie­ra en fun­ción de la cá­ma­ra en la que se abor­de el asun­to a de­ba­te, sea en el Con­gre­so de los Dipu­tados o en el Par­la­men­to gallego. Es­pe­cial­men­te cuan­do el gru­po que así se desen­vuel­ve os­ten­ta la res­pon­sa­bi­li­dad de go­bierno en los dos ám­bi­tos, el es­ta­tal y el au­to­nó­mi­co. Es­to es lo que aca­ba de su­ce­der en Ma­drid con res­pec­to a la as­pi­ra­ción de Ga­li­cia de al­ber­gar el la­bo­ra­to­rio eu­ro­peo de mo­lus­cos, que el Reino Uni­do per­de­rá en cuan­to se con­su­me el bre­xit. Una can­di­da­tu­ra que el Par­ti­do Po­pu­lar evi­tó res­pal­dar.

El epi­so­dio tu­vo lu­gar el mar­tes, en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra, Me­dio Am­bien­te y Ali­men­ta­ción, que en­tre otras cues­tio­nes ana­li­za­ba una pro­po­si­ción no de ley del gru­po so­cia­lis­ta acer­ca de las con­se­cuen­cias del bre­xit en el ám­bi­to pes­que­ro. La ini­cia­ti­va bus­ca­ba un pro­nun­cia­mien­to so­bre la ne­ce­si­dad de im­pe­dir que los fon­dos es­truc­tu­ra­les y las cuo­tas de pes­ca se con­vier­tan en mo­ne­da de cam­bio en las ne­go­cia­cio­nes con Gran Bre­ta­ña.

«No a los lo­ca­lis­mos»

Co­mo quie­ra que el gru­po po­pu­lar plan­teó una se­rie de en­mien­das, el PSOE apro­ve­chó la oca­sión pa­ra in­tro­du­cir una de su pro­pio cu­ño, ins­tan­do al Go­bierno a que «en co­la­bo­ra­ción con la Xun­ta ha­ga to­das las ges­tio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­se­guir que el la­bo­ra­to­rio co­mu­ni­ta­rio de con­trol bac­te­rio­ló­gi­co de los bi­val­vos se ubi­que en Ga­li­cia».

Pa­ra sor­pre­sa del por­ta­voz so­cia­lis­ta, Mi­guel Án­gel He­re­dia Díaz, los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res se des­col­ga­ron de la can­di­da­tu­ra ga­lle­ga y, enar­bo­lan­do la idea de que «no es mo­men­to pa­ra lo­ca­lis­mos», se in­cli­na­ron por la abs­ten­ción. El pun­to se vo­tó por se­pa­ra­do y sa­lió ade­lan­te con el apo­yo de los res­tan­tes gru­pos, en­tre ellos Uni­dos Po­de­mos y Ciu­da­da­nos. Pe­ro, ob­via­men­te, que la for­ma­ción que sus­ten­ta el Go­bierno del Es­ta­do evi­te com­pro­me­ter­se con una ini­cia­ti­va de es­te ca­li­bre siem­bra de du­das el fu­tu­ro de una as­pi­ra­ción que, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, pros­pe­ra­ba por una­ni­mi­dad, se­ma­nas an­tes, en el Par­la­men­to de Ga­li­cia.

Tam­bién en San­tia­go fue­ron los so­cia­lis­tas quie­nes pro­pu­sie­ron ins­tar al Es­ta­do a pre­sen­tar la can­di­da­tu­ra ga­lle­ga al la­bo­ra­to­rio eu­ro­peo de mo­lus­cos. La sus­tan­cial di­fe­ren­cia ra­di­ca en que el PP sí res­pal­dó, en­ton­ces y en la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca, es­te plan­tea­mien­to, si bien tras la in­clu­sión de una en­mien­da que ma­ti­za­ba la pro­po­si­ción y en la que coin­ci­dió En Ma­rea: el Par­la­men­to no de­bía im­po­ner Ga­li­cia co­mo can­di­da­tu­ra úni­ca que ema­na­se de Es­pa­ña, aun­que sí ex­pre­sar que sin du­da es la me­jor.

Des­de Vi­go y Vilagarcía

El la­bo­ra­to­rio de re­fe­ren­cia pa­ra el con­trol de las to­xi­nas ma­ri­nas y la sa­lu­bri­dad de los mo­lus­cos bi­val­vos tie­ne sus días con­ta­dos en Wey­mouth. Se tra­ta de un ser­vi­cio fun­da­men­tal pa­ra la po­lí­ti­ca ma­rí­ti­ma y ali­men­ta­ria de la Unión Eu­ro­pea, que em­plea a me­dio mi­llar de pro­fe­sio­na­les. En­tre sus co­me­ti­dos se en­cuen­tra la pro­vi­sión de in­for­ma­ción a los dis­tin­tos la­bo­ra­to­rios na­cio­na­les, la coor­di­na­ción de la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de mé­to­dos de aná­li­sis, y el ase­so­ra­mien­to a los es­ta­dos miem­bros en es­ta ma­te­ria.

Ga­li­cia po­ne so­bre la me­sa no so­lo su con­di­ción de pri­me­ra po­ten­cia pes­que­ra en Eu­ro­pa, sino tam­bién la exis­ten­cia de una red de cen­tros que, co­mo el La­bo­ra­to­rio de Bio­to­xi­nas Ma­ri­nas de Vi­go y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­xi­co pa­ra o Con­trol do Me­dio Ma­ri­ño (In­tec­mar) de Vilagarcía, si­túan a la co­mu­ni­dad a la van­guar­dia de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la sa­lud ali­men­ta­ria vin­cu­la­da al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.