«Reino Uni­do se­rá una pe­que­ña is­la que no im­por­te a na­die»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura -

«Hay di­fe­ren­tes fac­to­res que han con­tri­bui­do a crear es­te mons­truo que te­ne­mos aho­ra en la Ca­sa Blanca», ase­gu­ra Tracy Chevalier, que no du­da en cri­ti­car du­ra­men­te al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

—La lle­ga­da de Donald Trump a la Ca­sa Blanca ha sig­ni­fi­ca­do un re­tro­ce­so en el tra­to a los in­mi­gran­tes. ¿Lo con­si­de­ra una aten­ta­do al sue­ño ame­ri­cano de un país for­ma­do por per­so­nas de múl­ti­ples pro­ce­den­cias?

—Sí, lo es, pe­ro creo que no va a fun­cio­nar. Trump ha ol­vi­da­do que su fa­mi­lia es de ori­gen ale­ma­na. En Es­ta­dos Uni­dos to­do el mun­do vie­ne de otro lu­gar, sal­vo los na­ti­vos. Mi pa­dre, por ejem­plo, na­ció en Sui­za. Trump es­tá uti­li­zan­do la in­mi­gra­ción co­mo una for­ma de jus­ti­fi­car por qué las co­sas no van bien a una par­te de la po­bla­ción, que no tie­ne tra­ba­jo o es adic­ta a los opiá­ceos. Y es muy fá­cil se­ña­lar a los in­mi­gran­tes y echar­les la cul­pa.

—¿Có­mo es po­si­ble que Es­ta­dos Uni­dos ha­ya pa­sa­do de te­ner un pre­si­den­te co­mo Ba­rack Oba­ma a otro co­mo Donald Trump?

—Cuan­do Oba­ma fue ele­gi­do ga­nó con una ma­yo­ría hol­ga­da, pe­ro exis­tía una mi­no­ría im­por­tan­te que lo odia­ba. Tam­bién ha­bía una ma­sa si­len­cio­sa que sen­tía que no es­ta­ba sien­do es­cu­cha­da. Lo que hay que re­cor­dar con la vic­to­ria de Trump es que no ha sa­li­do de la na­da, sino que sus vo­tan­tes lle­van ahí mu­cho tiem­po y eso es lo que asus­ta. Lle­va ocho me­ses en la pre­si­den­cia, le que­dan 40 me­ses más y na­die se pue­de ima­gi­nar­lo que pue­de pa­sar en to­do ese tiem­po. No creo que aguan­te los cua­tro años.

—Us­ted le­va más de 30 años vi­vien­do en Lon­dres. ¿Qué opi­na del «Bre­xit»?

—Esoy muy dis­gus­ta­da con lo que es­tá pa­san­do, creo que es una lo­cu­ra pa­ra un país ti­rar a la ba­su­ra la in­fluen­cia y el po­der que tie­ne. Nos va­mos a con­ver­tir en una is­la pe­que­ña que no le im­por­te a na­die y ya se es­tá em­pe­zan­do a ver. Nos va­mos a em­po­bre­cer tan­to eco­nó­mi­ca co­mo so­cial­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.