Ga­li­cia tien­ta a in­ver­so­res en Is­rael con ven­ta­jas fis­ca­les y de im­plan­ta­ción

Fei­joo y una de­le­ga­ción de em­pre­sa­rios bus­can so­cios tec­no­ló­gi­cos en Tel Aviv

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

El pre­si­den­te de la Xun­ta, el con­se­llei­ro de Eco­no­mía y una vein­te­na de em­pre­sa­rios y miem­bros de clús­te­res y cen­tros tec­no­ló­gi­cos ini­cia­ron en Tel Aviv la pri­me­ra vi­si­ta de ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal y eco­nó­mi­co a Is­rael en­ca­be­za­da por un po­lí­ti­co ga­lle­go. Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo y Fran­cis­co Con­de li­de­ran una mi­sión co­mer­cial que arran­có ayer con un en­cuen­tro en­tre em­pren­de­do­res an­te los que am­bos aban­de­ra­ron por pri­me­ra vez en el ex­tran­je­ro la re­cién apro­ba­da ley de im­plan­ta­ción em­pre­sa­rial, que in­clu­ye ven­ta­jas fis­ca­les y fa­ci­li­da­des de asen­ta­mien­to en la co­mu­ni­dad pa­ra los in­ver­so­res.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go ex­pre­só des­de el pri­mer mo­men­to su ad­mi­ra­ción por un país «de re­fe­ren­cia pa­ra Eu­ro­pa y el mun­do en cre­ci­mien­to in­te­li­gen­te», y tra­tó de ex­po­ner las ca­pa­ci­da­des de Ga­li­cia en ma­te­ria de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, así co­mo las ex­pec­ta­ti­vas pues­tas por la Ad­mi­nis­tra­ción en sec­to­res co­mo la au­to­mo­ción, la bio­tec­no­lo­gía, el na­val, la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria o la ae­ro­náu­ti­ca. Y fue di­rec­to al grano: «Que­re­mos que Is­rael sea un so­cio co­mer­cial pa­ra las em­pre­sas ga­lle­gas más in­no­va­do­ras». El úl­ti­mo ejer­ci­cio ce­rra­do, el del 2016, in­di­ca que 121 em­pre­sas de la co­mu­ni­dad man­tu­vie­ron re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Is­rael, lo que su­po­ne ca­si un 70 % más que ha­ce una dé­ca­da, con lla­ma­ti­vos cre­ci­mien­tos de vo­lu­men en los úl­ti­mos años, por en­ci­ma del 20 %.

Pa­ra res­pal­dar es­ta apues­ta, Fei­joo des­gra­nó el plan de es­ti-

mu­la­ción de I+D+i, que tam­bién lle­vó ha­ce so­lo dos se­ma­nas al Con­se­llo da Xun­ta y que pre­vé mo­ver en la co­mu­ni­dad 1.800 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el año 2020 en­tre ca­pi­tal pú­bli­co y pri­va­do, una ini­cia­ti­va con la que se bus­ca su­pe­rar los diez mil pro­fe­sio­na­les y el mi­llar de em­pre­sas, de las que al me­nos un 15 % se­rán de nue­va crea­ción. Y es por ahí por don­de la Xun­ta quie­re en­gan­char a los po­si­bles so­cios, ya que con­si­de­ra a Is­rael co­mo un mo­de­lo a se­guir por su ca­pa­ci­dad de coope­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal y em­pre­sa­rial en in­no­va­ción.

Hu­bo mu­chos ha­la­gos al an­fi­trión, co­mo co­rres­pon­de en es­te ti­po de fo­ros, pe­ro tam­bién mi­nu­tos pa­ra la pu­bli­ci­dad y la per­sua­sión. El pre­si­den­te, ade­más de fa­ci­li­da­des eco­nó­mi­cas, sue­lo

ba­ra­to y trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos sen­ci­llos, abrió las puer­tas a los is­rae­líes a la ex­pe­rien­cia ga­lle­ga en in­ves­ti­ga­cio­nes pun­te­ras, co­mo el tra­ba­jo que se de­sa­rro­lla en torno a los avio­nes no tri­pu­la­dos pa­ra uso ci­vil, con apli­ca­cio­nes en el me­dio am­bien­te, o al pu­jan­te sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co, que se es­tá ha­cien­do un hue­co mano a mano con las uni­ver­si­da­des y que ha pro­pi­cia­do la úni­ca in­cu­ba­do­ra de Es­pa­ña de­di­ca­da a la ela­bo­ra­ción de nue­vos fár­ma­cos, pro­yec­to res­pal­da­do por em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les. Ade­más, pre­su­mió de la red de es­pa­cios de co­wor­king.

Co­ches au­tó­no­mos

Fei­joo vi­si­ta­rá hoy Mo­bi­le­ye, una fir­ma is­rae­lí —ad­qui­ri­da el pa­sa­do agos­to por In­tel en una ope­ra­ción

de 13.000 mi­llo­nes de eu­ros— que se de­di­ca al de­sa­rro­llo de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y que es es­pe­cia­lis­ta en vehícu­los au­tó­no­mos. Es­ta elec­ción no es ca­sual, ya que el Centro Tec­no­ló­xi­co da Au­to­mo­ción de Ga­li­cia y la plan­ta de PSA es la pun­ta de lan­za en es­ta ma­te­ria en Es­pa­ña —el pri­mer co­che sin con­duc­tor sa­lió de Vi­go— y el 61,3 % de las ex­por­ta­cio­nes ga­lle­gas a Is­rael tie­nen que ver con el sec­tor del au­to­mó­vil.

A me­dio­día man­ten­drá un en­cuen­tro de ca­rác­ter po­lí­ti­co con Yu­li Edels­tein, pre­si­den­te del Par­la­men­to, y por la tar­de la de­le­ga­ción vi­si­ta­rá una em­pre­sa de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca de la Uni­ver­si­dad He­brea, ya en Jerusalén, don­de ma­ña­na cul­mi­na la mi­sión ga­lle­ga.

OREN ZIV

Fei­joo in­ter­vino en la clau­su­ra de un en­cuen­tro en­tre em­pre­sa­rios ga­lle­gos e is­rae­líes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.