Tillerson bus­ca­rá afian­zar un fren­te con­tra Ma­du­ro en su pri­me­ra gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Rex Tillerson, ini­cia ma­ña­na su pri­me­ra gi­ra por Amé­ri­ca La­ti­na, en la que vi­si­ta­rá Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú, to­dos miem­bros el Gru­po de Li­ma, con lo que quie­ra afian­zar un fren­te uni­do fren­te a la cri­sis de Ve­ne­zue­la co­mo mar­co de las con­ver­sa­cio­nes, jun­to con te­mas co­mo el nar­co­trá­fi­co y las mi­gra­cio­nes, en los que tam­bién el país que di­ri­ge Ni­co­lás Ma­du­ro es, hoy por hoy, un ac­tor prin­ci­pal.

De la apren­sión con la que el Go­bierno de Ma­du­ro ob­ser­va la gi­ra del je­fe de la di­plo­ma­cia de EE.UU. da cuen­ta Te­le­sur, ca­de­na es­ta­tal con ca­pi­tal ve­ne­zo­lano, que se­ña­ló que ese via­je «apun­ta a dar con­ti­nui­dad a la es­tra­te­gia de for­ta­le­cer el blo­que de Go­bier­nos de de­re­chas, hoy agru­pa­dos en el Gru­po de Li­ma, con el ob­je­to de blo­quear to­da po­si­bi­li­dad de in­te­gra­ción re­gio­nal de ca­rác­ter eman­ci­pa­dor». El te­ma de la «tran­si­ción no de­mo­crá­ti­ca» en Cu­ba, don­de Raúl Cas­tro de­ja­rá el po­der el abril, tam­bién es asun­to de la gi­ra, y se­rá tra­ta­da «en ca­da una de las es­ca­las de Tillerson», in­di­có un fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

«Múl­ti­ples cri­sis»

En su pe­ri­plo, que se ini­cia ma­ña­na en Mé­xi­co, Tillerson de­fen­de­rá «la ne­ce­si­dad de ma­yor aten­ción re­gio­nal a las múl­ti­ples cri­sis de Ve­ne­zue­la; pla­ni­fi­ca­mos se­guir pre­sio­nan­do jun­to a nues­tros so­cios al ré­gi­men co­rrup­to de Ni­co­lás Ma­du­ro, pa­ra que re­to­me el or­den de­mo­crá­ti­co». «Nues­tro ob­je­ti­vo es ayu­dar al pue­blo ve­ne­zo­lano a li­diar con es­ta cri­sis eco­nó­mi­ca, pe­ro tam­bién res­tau­rar el or­den de­mo­crá­ti­co pa­ra que pue­da es­tar a car­go de su fu­tu­ro nue­va­men­te», aña­dió el por­ta­voz de Es­ta­do.

A su vez, un fun­cio­na­rio de la Can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na, que so­li­ci­tó el ano­ni­ma­to, se­ña­ló que en ese des­pa­cho se da por des­con­ta­do que la gi­ra de Tillerson se­rá el pro­le­gó­meno de ma­yo­res san­cio­nes a al­tos miem­bros del Go­bierno de Ma­du­ro, to­da vez que ya EE.UU. ad­vir­tió de que con­si­de­ra que ese me­ca­nis­mo es­tá dan­do re­sul­ta­dos y que­dan «va­rias ron­das de san­cio­nes».

Otro te­ma en la agen­da del es­ta­dou­ni­den­se es el de «las ru­tas ile­ga­les del nar­co­trá­fi­co, las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les trans­na­cio­na­les, así co­mo la ne­ce­si­dad de ha­cer fren­te a la in­mi­gra­ción ile­gal». La gi­ra de Tillerson cul­mi­na­rá en Ja­mai­ca, con­si­de­ra­do país puen­te pa­ra el trá­fi­co de dro­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.