«No ha­cer»: las so­cie­da­des mé­di­cas pu­bli­can los pro­ce­sos que de­be eli­mi­nar la sa­ni­dad

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - E. Á.

Tan im­por­tan­te es ha­cer lo ne­ce­sa­rio co­mo no ha­cer lo in­ne­ce­sa­rio. Y más aún si se ha­bla de sa­ni­dad. Cin­cuen­ta so­cie­da­des cien­tí­fi­cas han de­ta­lla­do, tras un aná­li­sis de los pro­ce­di­mien­tos sa­ni­ta­rios, qué ac­tos mé­di­cos no de­ben ha­cer­se, ya que no apor­tan va­lor se­gún la evi­den­cia cien­tí­fi­ca. Ca­da so­cie­dad ha es­ta­ble­ci­do cin­co re­co­men­da­cio­nes, que se pre­sen­ta­rán el pró­xi­mo 8 de fe­bre­ro en una jor­na­da en Madrid.

Y es que hay de­ci­sio­nes que de­ben des­te­rrar­se ya de la prác­ti­ca clí­ni­ca. Por ejem­plo: en pe­dia­tría, dar an­ti­bió­ti­cos de for­ma ru­ti­na­ria a ni­ños con gas­tro­en­te­ri­tis o ha­cer de for­ma sis­te­má­ti­ca ra­dio­gra­fías de tó­rax en ca­so de bron­quio­li­tis agu­da; en car­dio­lo­gía, pres­cri­bir fi­bra­tos de for­ma ru­ti­na­ria pa­ra la pre­ven­ción pri­ma­ria de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar; en ge­ria­tría, to­mar de­ci­sio­nes clí­ni­cas en ma­yo­res de 75 años sin eva­luar la si­tua­ción fun­cio­nal, o en aten­ción pri­ma­ria, so­li­ci­tar den­si­to­me­tría de for­ma ru­ti­na­ria a mu­je­res pos­me­no­páu­si­cas pa­ra va­lo­rar su ries­go de frac­tu­ra os­teo­po­ró­ti­ca sin eva­luar los fac­to­res de ries­go.

La es­tra­te­gia «No ha­cer» es una de las cien me­di­das que pa­ra me­jo­rar la sa­ni­dad tam­bién pro­po­ne la Fun­da­ción Eco­no­mía y Sa­lud, que ayer se pre­sen­ta­ron en la Axen­cia de In­no­va­ción en Saú­de con el res­pal­do de los res­pon­sa­bles del Ser­gas. Cien me­di­das que en ma­yor o me­nor gra­do co­mien­zan a apli­car­se en la sa­ni­dad ga­lle­ga y que ela­bo­ra­ron 140 ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.