Es­pa­ña cre­ció un 3,1 % en el 2017, se­gún lo pre­vis­to

El avan­ce del PIB per­dió fue­lle en el úl­ti­mo tri­mes­tre, con un in­cre­men­to de sie­te décimas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - D. V.

La ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro de la eco­no­mía es­pa­ño­la se man­tu­vo en el 2017, aun­que con cier­tos ma­ti­ces. Es cier­to que el PIB se in­cre­men­tó un 3,1 % el pa­sa­do año, la ci­fra pre­vis­ta por el Go­bierno y to­dos los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. De he­cho, es el ter­cer ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo en el que la eco­no­mía lo­gra un avan­ce su­pe­rior al 3 %, lo que per­mi­tió que el pa­sa­do cur­so se re­cu­pe­ra­ra el ni­vel de PIB pre­vio a la cri­sis. Ade­más, es un rit­mo su­pe- rior a la me­dia de la UE y des­de lue­go ma­yor que el de las otras gran­des po­ten­cias del eu­ro. Sin em­bar­go, el ím­pe­tu de ese cre­ci­mien­to em­pe­zó a mo­de­rar­se si se com­pa­ra con los cre­ci­mien­tos del 2015 (3,4 %) y del 2016 (3,3 %). Es más, el dato di­fun­di­do ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) de­ja un sa­bor agri­dul­ce de­bi­do a una ra­len­ti­za­ción en el cuar­to tri­mes­tre ma­yor que la es­pe­ra­da. En con­cre­to, la eco­no­mía avan­zó un 0, 7% en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre, una dé­ci­ma me­nos que el tri­mes­tre an­te­rior y el rit­mo más len­to des­de fi­na­les del 2016. Es­ta pér­di­da de múscu­lo eco­nó­mi­co coin­ci­dió en el tiem­po con el agra­va­mien­to de la si­tua­ción de Ca­ta­lu­ña, cu­ya nor­ma­li­za­ción pa­re­ce le­ja­na.

En cual­quier ca­so, el dato con­fir­ma la evo­lu­ción po­si­ti­va de la eco­no­mía (su­ma 17 tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de in­cre­men­tos). A fal­ta de co­no­cer el de­ta­lle de la con­tri­bu­ción al PIB de ca­da sec­tor en el 2017, la pro­yec­ción es que el cre­ci­mien­to sea más equi­li­bra­do. Es­to es, que el con­su­mo se man­ten­ga co­mo prin­ci­pal mo­tor, pe­ro que el sec­tor ex­te­rior tam­bién ten­ga una apor­ta­ción po­si­ti­va gra­cias al ré­cord de ex­por­ta­cio­nes que se re­pi­te ca­da mes. La in­cóg­ni­ta es sa­ber si los efec­tos ne­ga­ti­vos de la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca pue­den agu­di­zar­se en el 2018 en ca­so de que la cri­sis ca­ta­la­na se pro­lon­gue en el tiem­po, al­go que da­dos los acon­te­ci­mien­tos re­cien­tes no es des­car­ta­ble. De mo­men­to, la pre­vi­sión ofi­cial del Go­bierno es que la eco­no­mía cre­ce­rá es­te año un 2,3 %, aun­que el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, in­sis­tió ayer en que si el fu­tu­ro Go­bierno de la Ge­ne­ra­li­tat vuel­ve a la le­ga­li­dad con­tri­bui­rá a que la eco­no­mía es­pa­ño­la pue­da cre­cer en el 2018 al­re­de­dor de un 3 %. Sin em­bar­go, los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les son más cau­tos y tan­to la Co­mi­sión Eu­ro­pea co­mo el FMI pro­yec­tan un avan­ce del 2,4 %.

Dos años más de cre­ci­mien­to

A pe­sar de ello, De Guin­dos ad­mi­tió que se ne­ce­si­tan dos años de fuer­te cre­ci­mien­to pa­ra que Es­pa­ña «de­je atrás la cri­sis» en tér­mi­nos de em­pleo. Y es que el ob­je­ti­vo del Go­bierno es al­can­zar los 20,5 mi­llo­nes de ocu­pa­dos en el 2020, lo que per­mi­ti­ría re­cu­pe­rar el ni­vel de em­pleo pre­vio a la re­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.