Y aho­ra sube la luz por el ca­non eó­li­co

Los con­su­mi­do­res ga­lle­gos, obli­ga­dos a asu­mir en sus re­ci­bos los tributos au­to­nó­mi­cos que pa­ga­ron las eléc­tri­cas en el 2013 por cua­tro im­pues­tos co­mo el que gra­va los mo­li­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

Los con­su­mi­do­res ga­lle­gos —en la co­mu­ni­dad hay en torno a 1,7 mi­llo­nes de pun­tos de su­mi­nis­tro eléc­tri­co— asu­mi­rán un su­ple­men­to te­rri­to­rial que en­ca­re­ce­rá su fac­tu­ra de la luz. Se­rá un pa­go pun­tual re­par­ti­do en va­rios re­ci­bos, pe­ro la subida no se con­so­li­da­rá. To­da­vía se des­co­no­ce cuán­do ocu­rri­rá y a cuán­to as­cen­de­rá el car­go, aun­que sí se sa­be que se pro­du­ci­rá. Por­que el Mi­nis­te­rio de Ener­gía pu­bli­có ayer en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do una or­den que lo an­ti­ci­pa. El de­par­ta­men­to di­ri­gi­do por Álvaro Na­dal avan­za que, co­mo los ga­lle­gos, los con­su­mi­do­res de ca­si to­das las de­más co­mu­ni­da­des ten­drán que asu­mir los im­pues­tos au­to­nó­mi­cos que gra­van la ac­ti­vi­dad eléc­tri­ca, des­de la dis­tri­bu­ción a la ge­ne­ra­ción, pa­san­do por el trans­por­te, y que abo­nan las com­pa­ñías. Pe­ro so­lo los que se re­cau­da­ron en el año 2013. En su mo­men­to no se re­per­cu­tie­ron en el re­ci­bo, pe­ro sí lo ha­rán aho­ra, cin­co años más tar­de.

El mi­nis­te­rio in­for­ma a los Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos de que esos re­car­gos se van a pro­du­cir y les so­li­ci­ta los da­tos eco­nó­mi­cos de re­cau­da­ción pa­ra cal­cu­lar la re­fac­tu­ra­ción que se apli­ca­rá en los re­ci­bos de los con­su­mi­do­res do­més­ti­cos e in­dus­tria­les. Tam­bién in­clu­ye una re­la­ción de im­pues­tos por co­mu­ni­da­des. En Ga­li­cia, es­tán in­clui­dos en es­tos su­ple­men­tos el ca­non eó­li­co (que pa­gan las em­pre­sas por el im­pac­to vi­sual de los mo­li­nos), el hi­dráu­li­co (por el da­ño am­bien­tal de los em­bal­ses), la eco­ta­sa (por con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca de las cen­tra­les, por ejem­plo) y has­ta el ca­non de sa­nea­mien­to. La in­clu­sión de es­te úl­ti­mo gra­va­men sor­pren­de por­que tam­bién lo pa­gan los con­su­mi­do­res en el re­ci­bo del agua pa­ra cos­tear ac­tua­cio­nes en el abas­te­ci­mien­to y ex­plo­ta­ción de las de­pu­ra­do­ras de re­si­dua­les.

La Con­se­lle­ría de Fa­cen­da no fa­ci­li­tó los da­tos de re­cau­da­ción por esos tributos du­ran­te ese 2013. Pe­ro en el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­dís­ti­ca fi­gu­ra que por el ca­non eó­li­co fue­ron 22,9 mi­llo­nes; por el hi­dráu­li­co, 11,4; y por la eco­ta­sa, 2,9. El ca­non de sa­nea­mien­to apa­re­ce, pe­ro con 0 eu­ros. Los otros tres su­man 37,2 mi­llo­nes, que asu­mi­rán los ga­lle­gos.

La Con­se­lle­ría de In­dus­tria reac­cio­nó a la or­den pu­bli­ca­da por el mi­nis­te­rio sub­ra­yan­do que los tributos au­to­nó­mi­cos men­cio­na­dos por el mi­nis­te­rio son me­dioam­bien­ta­les y que no gra­van las ac­ti­vi­da­des o ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas. Por eso, «en nin­gún ca­so se po­den in­cluír nos su­ple­men­tos te­rri­to­riais pa­ra que se­xan aboa­dos po­los con­su­mi­do­res ga­le­gos». In­dus­tria aña­de que «a Xun­ta xa lle tras­la­dou es­ta po­si­ción ao Es­ta­do en di­ver­sas oca­sións» y anun­cia un re­cur­so si esos im­pues­tos re­per­cu­ten fi­nal­men­te en los con­su­mi­do­res.

Un real de­cre­to del 2012 desa­rro­lla­ba un ca­pí­tu­lo de la ley del sec­tor eléc­tri­co de 1997 que es­ta­ble­cía que el so­bre­cos­te pa­ra el sis­te­ma que su­po­nían los tributos au­to­nó­mi­cos te­nía que ser asu­mi­do por los ciu­da­da­nos de esa co­mu­ni­dad y no por to­da Es­pa­ña. Es­to es­tu­vo en vi­gor du­ran­te el 2013, pe­ro no se lle­gó a apli­car, has­ta que en di­ciem­bre de ese año se apro­bó otra ley pa­ra el sec­tor que de­ro­gó to­do lo an­te­rior. Las eléc­tri­cas de­nun­cia­ron y el Tri­bu­nal Su­pre­mo les dio la ra­zón. En prin­ci­pio, so­lo en tres co­mu­ni­da­des, pe­ro aho­ra les to­ca al res­to con tributos pro­pios.

La opo­si­ción mue­ve ficha

Fer­nan­do Bran­co, ex­dipu­tado del BNG, que se en­car­gó de de­fen­der en el Par­la­men­to ga­lle­go una ta­ri­fa eléc­tri­ca pro­pia, re­cha­za­da por el PP, avan­zó que es­ta or­den de Ener­gía res­pal­da su ar­gu­men­ta­rio de que es po­si­ble un re­ci­bo di­fe­ren­cia­do por co­mu­ni­da­des. Pe­ro cri­ti­có la subida que se ave­ci­na. El BNG ha re­gis­tra­do ya dos pre­gun­tas a la Xun­ta.

Los ga­lle­gos pa­ga­rán los cá­no­nes hi­dráu­li­co, eó­li­co y de sa­nea­mien­to y la eco­ta­sa del 2013

ILUSTRACIÓN PILAR CANICOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.