Sa­cri­fi­cio de 135.000 cer­dos al año

El mu­ni­ci­pio es la au­tén­ti­ca des­pen­sa cár­ni­ca en un área que cen­sa tres ma­ta­de­ros, 8 salas de des­pie­ce, 41 in­dus­trias y 85 car­ni­ce­rías.

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - P. V. LA VOZ

Que el co­ci­do rei­ne des­de La­lín pa­ra el mun­do no es ca­sua­li­dad. De­trás hay un ba­se agro­pe­cua­ria y so­cio­eco­nó­mi­ca que lo fue po­nien­do en esa te­si­tu­ra que fue tras­cen­dien­do más allá del clá­si­co y tí­pi­co pla­to de los in­vier­nos ga­lle­gos y del día a día de las ma­tan­zas ca­se­ras.

La­lín y su co­mar­ca de De­za, so­bre­to­do, y la li­mí­tro­fe de Ta­bei­rós-Mon­tes sus­ten­tan un en­tra­ma­do agroin­dus­trial de re­lie­ve con am­plia ca­ba­ña y un desa­rro­llo in­dus­trial que se es­tá ha­cien­do hue­co en el mer­ca­do. La zo­na sa­cri­fi­có en el año 2016 al­go más de 150.000 cer­dos de los que al­go me­nos de ocho mil se rea­li­za­ron en Vi­la de Cru­ces y el res­to en La­lín. Son los mu­ni­ci­pios que ac­tual­men­te cen­san los úni­cos ma­ta­de­ros de por­cino, en un ma­pa de es­tos cen­tros que in­clu­ye el de bo­vino de A Ban­dei­ra y el de co­ne­jos de Ro­dei­ro es­pe­cia­li­za­dos, con más de 64.000 ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos, en el pri­mer ca­so, y mas de 5,5 mi­llo­nes de co­ne­jos, en el se­gun­do. Se re­du­jo el cen­so al de­jar los sa­cri­fi­cios una in­dus­tria la­li­nen­se muy pro­fe­sio­na­li­za­ra en los des­pie­ces y de­ce­nas de de­ri­va­dos y al ce­rrar el ma­ta­de­ro es­tra­den­se. Es­tos mo­vi­mien­tos reforzaron el pe­so de los sa­cri­fi­cios en el ma­ta­de­ro co­mar­cal.

En el ca­so del por­cino, las ca­na­les que se ge­ne­ran en el De­za (La­lín y Cru­ces) su­pe­ran li­ge­ra­men­te, las 13.000 to­ne­la­das, en La­lín en ca­si su to­ta­li­dad.

La­lín y Cru­ces en des­pie­ces

El otro es­la­bón de la gran des­pen­sa cár­ni­ca de­za­na es­tá en las salas de des­pie­ce. En to­do De­za y Ta­bei­rós hay diez de ellas una es de co­ne­jos, con cer­ca de me­dio mi­llón de to­ne­la­das des­pie­za­das. Otras tres que tra­ba­jan bo­vino su­man ca­si 45 to­ne­la­das y ocho (de ellas dos tam­bién tra­ba­jan el bo­vino) mue­ven diez mil to­ne­la­das de des­pie­ces de por­cino, to­das ellas de La­lín sal­vo una cru­ce­ña que ron­da el me­dio cen­te­nar de to­ne­la­das.

Des­ta­ca so­bre to­da s es­tas in­dus­trias que tra­ba­jan el des­pie­ce de por­cino la fir­ma co­mar­cal Fri­go­de­za que su­pera am­plia­men­te las 8.000 to­ne­la­das de car­ne, más del 80 % del to­tal tra­ba­ja­do en la co­mar­ca, sien­do el res­to ela­bo­ra­do­res de de­ri­va­dos que mue­ven vo­lú­me­nes pe­que­ños des­de cin­co to­ne­la­das has­ta más ele­va­dos que ron­dan las mil qui­nien­tas.

De­ri­va­dos

La pi­rá­mi­de de la car­ne en Mon­tes, con La­lín co­mo prin­ci­pal po­lo de desa­rro­llo si­gue abrién­do­se ha­cia su ba­se con las in­dus­trias cár­ni­cas, en­tre las que glo­bal­men­te es­tán los ma­ta­de­ros y salas de des­pie­ces, pe­ro que ya se de­di­can a la dis­tri­bu­ción de car­nes y de de­ri­va­dos y a fa­bri­ca­ción, ela­bo­ra­ción y trans­for­ma­ción de car­ne y de­ri­va­dos in­clu­so las aves y la ca­za.

El to­tal de in­dus­trias de la zo­na su­ma 41 de las que ca­si la mi­tad, 19, es­tán ra­di­ca­das en La­lín, 6 en Si­lle­da, otras 6 en A Estrada, 4 en Vi­la de Cru­ces, 2 en Ro­dei­ro otras 2 en For­ca­rei y una en Ago­la­da.

En es­tas, ma­yo­ri­ta­ria­men­te pe­que­ñas em­pre­sas, ger­mi­na to­do el pro­duc­to en­va­sa­do, sus va­rian­tes fres­co y sa­la­do, con una abun­dan­cia de ofer­ta de des­pie- ce de cer­do y sus trans­for­ma­dos y de­ri­va­dos que dan vi­da a la im­por­tan­te pues­ta en es­ce­na de em­bu­ti­dos de to­do ti­po y de mo­do es­pe­cial­men­te des­ta­ca­ble de cho­ri­zos.

La co­ne­xión ciu­da­da­na

Des­de es­tas in­dus­trias se ex­pan­de el pro­duc­to por los mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca, de Ga­li­cia y en sus mer­ca­dos de Es­pa­ña y del ex­te­rior, te­jién­do­se una red que ali­men­ta los mi­les y mi­les de co­ci­dos que (ade­más del ma­te­rial pro­ce­den­te de ma­tan­zas ca­se­ra) se sir­ven en ca­sas par­ti­cu­la­res y en la hos­te­le­ría.

Y to­da­vía que­da un es­la­bón más es­truc­tu­ral, el más pró­xi­mo a la ciu­da­da­nía, al ama de ca­sa, a los con­su­mi­do­res: las car­ni­ce­rías. En De­za y Ta­bei­rós se cen­san 85 es­ta­ble­ci­mien­tos de es­te ti­po en el área de La­lín son 49 y en el área de A Estrada son 36.

En el te­rri­to­rio del por­cino y de­más cár­ni­cas es­tá de­trás el con­trol de la Ad­mi­nis­tra­ción tan­to agra­ria co­mo sa­ni­ta­ria. En el ca­pí­tu­lo de las in­dus­trias cár­ni­cas es Sa­ni­da­de quien po­ne los me­dios pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

En el ca­so de las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós-Mon­tes, esa la­bor la rea­li­zan con ce­lo y ri­gor pro­fe­sio­nal los Ser­vi­zos Ve­te­ri­na­rios de Saú­de Pú­bli­ca cu­yo equi­po di­ri­ge el je­fe del ser­vi­cio Jo­sé Luis Fac­tor Ro­drí­guez, des­de La­lín

FO­TO MI­GUEL SOUTO

Una fir­ma pun­te­ra en el sec­tor y con in­no­va­ción per­ma­nen­te es Em­bu­ti­dos La­li­nen­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.