Ha­brá des­fi­le de ca­rro­zas y com­par­sas

Nue­ve ca­rro­zas op­ta­rán a los pre­mios en una ce­le­bra­ción del En­troi­do que in­clu­ye a nu­me­ro­sas com­par­sas de to­da la pro­vin­cia pon­te­ve­dre­sa

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - J. B. LA­LÍN / LA VOZ

En es­ta edi­ción de la Fei­ra do Co­ci­do el Con­ce­llo de La­lín bus­có dar más pro­ta­go­nis­mo et­no­grá­fi­co al des­fi­le de En­troi­do, ade­más de aco­tar la par­ti­ci­pa­ción de ca­rro­zas en el con­cur­so a las del pro­pio mu­ni­ci­pio de­zano. Nue­ve se ins­cri­bie­ron pa­ra com­pe­tir por los cin­co pre­mios en me­tá­li­co es­ta­ble­ci­dos por la or­ga­ni­za­ción. Jun­to a com­par­sas, co­lec­ti­vos cul­tu­ra­les, cha­ran­gas y ban­das de gai­tas re­co­rre­rán las ca­lles más cén­tri­cas. Uno de los ac­tos que con­gre­ga a mi­les de per­so­nas en las ace­ras da­da la vis­to­si­dad de las pro­pues­tas car­na­va­le­ras.

La Aso­cia­ción de Ve­ci­ños San Mar­ti­ño de Pra­do, Ca­ba­lei­ros de La­lín, Ca­ba­lei­ros do De­za, Aso­cia­ción de Ve­ci­ños San Pe­dro Félix da Xes­ta, Pe­ña Ca­sar­di­xo, Coo­pe­ra­ti­va Gan­dei­ra de Bo­tos, Aso­cia­ción de Ve­ci­ños de Se­llo, Gru­po de Bai­le e Mú­si­ca Tra­di­cio­nal A Car­ba­llei­ra de Cer­cio y Aso­cia­ción Cul­tu­ral A No­sa Es­co­la de Sou­to­lon­go com­pe­ti­rán con sus ca­rro­zas et­no­grá­fi­cas es­te año. El ga­na­dor es­co­gió tras con­ta­bi­li­zar la pun­tua­ción del jurado se lle­va­rá un pre­mio de 1.100 eu­ros, mien­tras que el se­gun­do cla­si­fi­ca­do re­ci­bi­rá 850 y 500 se­rán pa­ra el ter­ce­ro. Ha­brá tam­bién un cuar­to pre­mio de 370 eu­ros y un quin­to de 180.

La re­crea­ción de una ta­ber­na, el sa­cri­fi­cio del cer­do y to­do lo que ro­dea una ma­tan­za tra­di­cio- nal, el hi­la­do del lino, una he­rre­ría,... en an­te­rio­res edi­cio­nes del des­fi­le son múl­ti­ples las re­fe­ren­cias et­no­grá­fi­cas, tra­di­cio­nes y ofi­cios que pro­ta­go­ni­zan las ca­rro­zas a con­cur­so en La­lín.

Ves­ti­men­tas co­lo­ris­tas

A la tra­di­ción se su­ma­rá tam­bién el Car­na­val más co­lo­ris­ta al rit­mo de la mú­si­ca, con la pre­sen­cia de va­rias com­par­sas. Sus in­te­gran­tes de­mos­tra­rán su in­ge­nio al con­fec­cio­nar tra­jes de mil co­lo­res, don­de pri­man el bri­llo y en mu­chos ca­sos la sun­tuo­si­dad. Cen­te­na­res de ho­ras de tra­ba­jo a las que se su­man la ela­bo­ra­ción de las ca­rro­zas, tam­bién en­ga­la­na­das pa­ra la oca­sión. En es­ta edi­ción par­ti­ci­pa­rán en el des­fi­le las com- pa­ras Amo­ri­ños de Bo­ra, jun­to con Os Miú­dos de Ar­ca­de y Xen­te de Aquí e Aco­lá de Pon­te­deu­me.

La com­par­sa Cor Ca­fé de Pon­te­ve­dra no fal­ta­rá a la ci­ta en La­lín, jun­to con la Aso­cia­ción Mar de Fon­do de Por­to­no­vo y Os Ca­ne­cos de Poio. La Aso­cia­ción So­cio­cul­tu­ral Máis­que­dan­za de La­lín tam­bién se su­ma­rá al des­fi­le. Ade­más ha­brá pre­sen­cia du­ran­te el re­co­rri­do por agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les, en­tre ellas la Ban­da de Gai­tas Os De­zas de Mo­nei­xas, la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Car­ba­llo de Man­tei­ga y las cha­ran­gas Ar­do­res y Os Ver­be­ne­ros de La­lín. To­dos ellos apor­ta­rán su gra­ni­to de are­na pa­ra dar vis­to­si­dad a la ce­le­bra­ción de es­te an­ti­ci­pa­do En­troi­do.

FO­TO R. AMA­DO

En las ca­rro­zas et­no­grá­fi­cas se re­crean ofi­cios tra­di­cio­na­les co­mo la ces­te­ría o el hi­la­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.