La­lín hue­le y sa­be a co­ci­do

Mi­les de per­so­nas acu­den al re­cla­mo del día gran­de, pe­ro atrae co­men­sa­les du­ran­te me­ses

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - J. BE­NI­TO LA­LÍN / LA VOZ

El co­ci­do en La­lín tras­pa­sa ha­ce tiem­po la fron­te­ra de la es­ta­cio­na­li­dad con pre­sen­cia en la me­sa in­clu­so du­ran­te los días más ri­gu­ro­sos del es­tío. Fa­mi­lias o emi­gran­tes que se reúnen a la me­sa en agos­to tam­po­co es­ca­pan del pla­cer de de­gus­tar el pla­to es­tre­lla de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga, cu­ya exal­ta­ción li­de­ra ha­ce ya ca­si me­dio si­glo el Ki­ló­me­tro 0 de Ga­li­cia. Des­de se­ma­nas se con­vier­te en po­lo de atrac­ción de vi­si­tan­tes dis­pues­tos a de­gus­tar­lo en­tre ami­gos, en co­mi­das de em­pre­sa, en ce­le­bra­cio­nes es­pe­cia­les. Pe­ro ese tra­sie­go ha­cia la ca­pi­tal de De­za se in­ten­si­fi­ca con el día gran­de de la Fei­ra do Co­ci­do co­mo fa­ro. En­cen­de­rá a pleno ren­di­mien­to sus lu­ces es­te do­min­go, cuan­do se es­pe­ra un año más a mi­les de vi­si­tan­tes.

Ya des­de San Ama­ro se in­ten­si­fi­có el alu­vión de co­men­sa­les, so­bre to­do en fin de se­ma­na, a los vein­ti­sie­te res­tau­ran­tes ins­cri­tos en el XIX Mes do Co­ci­do de La­lín. Al­guno me­nos que en edi­cio­nes pa­sa­das. En ca­si to­dos ade­más con la obli­ga­ción de re­ser­var pa­ra evi­tar des­pla­za­mien­tos en bal­de da­da la al­ta de­man­da a aten­der. Sus co­me­do­res es­tu­vie­ron mu­chos días lle­nos y es­te do­min­go sal­vo tre­men­da sor­pre­sa no ca­brá una agu­ja, con más de un turno aun­que los co­men­sa­les sue­len cum­plir la tra­di­ción de de­gus­tar con par­si­mo­nia, de de­lei­tar­se en el pa­la­dar con ca­da uno de los múl­ti­ples in­gre­dien­tes, de re­gar­lo con buen vino pa­ra re­ma­tar con pos­tres de En­troi­do y ter­tu­lia dis­ten­di­da. Eso sí, los pri­me­ros «tra­ga­co­ci­dos» ya co­men­za­rán a hin­car­le el dien­te a cho­ri­zos, cos­ti­llas o la­co­nes en torno al me­dio­día, aje­nos a la pro­gra­ma­ción pa­ra­le­la or­ga­ni­za­da por el Con­ce­llo en es­ta XLIX Fei­ra do Co­ci­do.

Re­cep­ción ofi­cial

Los ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les co­men­za­rán ma­ña­na do­min­go con la re­cep­ción ofi­cial en el con­sis­to­rio a las 11.00 ho­ras. Re­pre­sen­tan­tes del go­bierno lo­cal re­ci­bi­rán con el al­cal­de a la ca­be­za a las dis­tin­tas au­to­ri­da­des au­to­nó­mi­cas, pro­vin­cia­les y lo­ca­les que asis­ti­rán a la Fei­ra do Co­ci­do, así co­mo su pregonero de es­ta edi­ción, el pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión y hu­mo­ris­ta Ro­ber­to Vilar. A con­ti­nua­ción ten­drá lu­gar la en­tre­ga de la dis­tin­ción Al­dea Sin­gu­lar, un pre­mio ins­tau­ra­do por pri­me­ra vez el pa­sa­do año par re­co­no­cer la la­bor o los pro­yec­tos en el área etno- grá­fi­ca o me­dio am­bien­tal de al­gu­na pa­rro­quia o co­lec­ti­vo ve­ci­nal del mu­ni­ci­pio la­li­nen­se. Si el pa­sa­do año se lle­vó Sou­to­lon­go el ga­lar­dón, en es­ta oca­sión fue pa­ra Zo­bra. Es­tá do­ta­do con 15.000 eu­ros a in­ver­tir en la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios o ins­ta­la­cio­nes plan­tea­das por los pro­mo­to­res de la pro­pues­ta dis­tin­gui­da. Un ac­to que vino a sus­ti­tuir a la En­co­men­da do Co­ci­do tras el cam­bio de go­bierno. Ade­más ha­brá ac­tua­ción mu­si­cal a car­go de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Car­ba­llo da Man­tei­ga.

Al me­dio­día se abri­rá la fe­ria de­di­ca­da prin­ci­pal­men­te a los pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do o in­gre­dien­tes de un me­nú de co­ci­do. La co­mi­ti­va ofi­cial tam­bién acu­di­rá a la de­no­mi­na­da co­mo Car­pa Mahou, don­de se pro­mo­cio­nan y ven­den du­ran­te to­do el fin de se­ma­na pro­duc­tos de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga, así co­mo ar­te­sa­nía.

Pre­gón de Ro­ber­to Vilar

El pa­seo por las ca­lles más cén­tri­cas de la ca­pi­tal de­za­na des­de el cam­po da fei­ra con­clui­rá en la ca­lle Prin­ci­pal, don­de un año más se em­pla­za­rá es­te do­min­go el pal­co, en pleno Ki­ló­me­tro 0. El pro­gra­ma ofi­cial fi­ja pa­ra las 12.45 ho­ras la lec­tu­ra de pre­gón a car­go del hu­mo­ris­ta y pre­sen­ta­dor de te­le­vi­sión Ro­ber­to Vilar, que re­co­ge el tes­ti­go del pe­rio­dis­ta Manuel Jabois, quien se en­car­gó de en­sal­zar las cua­li­da­des del pla­to en el 2016.

Las pa­la­bras de Ro­ber­to Vilar da­rán pa­so a la par­te más lú­di­ca y vis­to­sa de la Fei­ra do Co­ci­do, al ade­lan­tar el En­troi­do con el des­fi­le de ca­rro­zas, cha­ran­gas, com­par­sas y agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les. Es­te año se­rán nue­ve las ca­rro­zas et­no­grá­fi­cas de dis­tin­tos co­lec­ti­vos ve­ci­na­les, aso­cia­cio­nes y otras en­ti­da­des que par­ti­ci­pen pa­ra op­tar a cin­co pre­mios que van des­de un pri­me­ro do­ta­do con 1.100 eu­ros has­ta un quin­to de 180 eu­ros. A las ca­rro­zas se su­ma­rán tam­bién nu­me­ro­sas ban­das de gai­tas así co­mo com­par­sas pro­ce­den­tes de dis­tin­tos rin­co­nes de to­da la geo­gra­fía ga­lle­ga, des­de Bo­ra a Ar­ca­de, Pon­te­deu­me, Pon­te­ve­dra, Por­to­no­vo o Poio, en­tre otras.

Tras el pan­ta­grué­li­co me­nú la di­ver­sión con­ti­nua­rá por la tar­de. A par­tir de las 18.00 ho­ras ha­brá ac­tua­cio­nes de cha­ran­gas en la Pra­za da Vi­la, mien­tras que a las 19.00 ho­ras arran­ca­rá el se­gun­do día con­se­cu­ti­vo de los Can­tos da Ta­ber­na, con re­co­rri­do por dis­tin­tos lo­ca­les de hos­te­le­ría de La­lín. Un do­min­go re­don­do pa­ra dis­fru­tar a to­pe de la me­sa, la mú­si­ca y el car­na­val.

FO­TO MI­GUEL SOUTO

Mi­les de per­so­nas acu­den ca­da año a dis­fru­tar del co­ci­do en los res­tau­ran­tes la­li­nen­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.