In­no­va­ción, pres­ti­gio y dis­tin­cio­nes

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Reportaje -

No to­dos los que apre­cian el co­ci­do pue­den acu­dir a La­lín o a la zo­na a de­gus­tar­lo el da se­ña­la­do, el mes se­ña­la­do o du­ran­te el año. Que­da­ban en el mu­do dos al­ter­na­ti­vas o bien co­ci­nar­los en sus ca­sa allí don­de se en­cuen­tre el co­men­sal o acu­dir a un res­tau­ran­te lo que no siem­pre es po­si­ble y me­nos se­gún nos ale­ja­mos del epi­cen­tro del afa­ma­do pla­to.

Em­bu­ti­dos la­li­nen­se

Ha­ce unos años que se abrió una ter­ce­ra vía des­de La­lín a tra­vés de la in­no­va­ción. La pu­so en el mer­ca­do Em­bu­ti­dos La­li­nen­se me­tien­do en una la­ta una pri­me­ra apro­xi­ma­ción, el la­cón con gre­los, y más re­cien­te­men­te con la co­mer­cia­li­za­ción de la la­ta de co­ci­do ga­lle­go. Pe­ro la fir­ma la­li­nen­se no se de­tie­ne ahí. La úl­ti­ma in­no­va­ción fue si­tuar en el mer­ca­do, re­cien­te­men­te un kit an­ti­mo­rri­ña de co­ci­do ga­lle­go, cho­ri­zo y ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra ela­bo­ra­cio­nes, sal­chi­chón ca­se­ro y lo más sus­tan­cial y me­nos tan­gi­ble, co­mo des­ta­ca el pro­pio már­ke­ting, que rom­pe la dis­tan­cia y ali­via la mo­rri­ña.

Quei­xos Ho­xe

Pe­ro hay más re­fe­ren­cias en La­lín y la co­mar­ca de De­za pa­ra un me­jor co­ci­do. De­za es tie­rra de que­sos y mie­les, com­ple­men­tos im­pres­cin­di­bles del em­ble­má­ti­co pla­to. No hay au­to­bom­bo en el sec­tor. Es el mer­ca­do la pro­pia Xun­ta con sus ca­tas quién res­pal­da es­ta reali­dad. En­tre el gru­po de ca­be­za en ven­tas de que­sos en Ga­li­cia es­tá la la­li­nen­se Quei­xos Ho­xe con una de­ce­na de ti­pos. Ate­so­ra los más gran­des re­co­no­ci­mien­tos a ni­vel na­cio­nal y ga­lle­go a ni­vel de ca­tas y tras de­jar de com­pe­tir, su ge­ren­te Li­to Andión fue re­clu­ta­do es­te año pa­ra ser juez ca­li­fi­ca­dor dan­do el sal­to de ca­li­dad de con­cur­san­te a jurado. Cua­tro que­sos de la zo­na ob­tu­vie­ron al­gu­na dis­tin­ción a final de año.

Y en mie­les, la con­so­li­da­ción de su ca­li­dad en las ca­tas se re­pro­du­ce año tras año. Mel O Tes­tei­ro se lle­vo dos oros, es­te, y O Sal­doi­ro un bron­ce. Los dos de La­lín y re­in­ci­den­tes co­mo tres o cua­tro ela­bo­ra­do­res más que un año con otro son los re­yes de la miel de Ga­li­cia acre­di­ta­dos por las ca­tas anua­les de la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.