“To­do San Ci­prián se vuel­ca con una de las ce­le­bra­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas de­ca­nas, con nues­tra Fes­ta do Ou­ri­zo”

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - San Ciprián -

El al­cal­de de Cervo, Al­fon­so Vi­lla­res Ber­mú­dez, se vuel­ca ca­da año en la pro­mo­ción de la Fes­ta do Ou­ri­zo, una de las fies­tas gas­tro­nó­mi­cas con más tra­di­ción y an­ti­güe­dad de cuan­tas se ce­le­bran en la co­mar­ca de A Ma­ri­ña y en la pro­vin­cia de Lu­go. Co­mo an­te­sa­la de lo que se­rá el ve­rano, San Ci­prián vol­ve­rá a con­ver­tir­se ma­ña­na en un lu­gar de re­fe­ren­cia pa­ra quien quie­ra dis­fru­tar del eri­zo de mar, de la be­lle­za de un li­to­ral me­ci­do por el Can­tá­bri­co y de una lo­ca­li­dad pen­sa­da pa­ra pa­sear, tran­qui­la y aco­ge­do­ra.

La del eri­zo es una de las fies­tas gas­tró­no­mi­cas de­ca­nas en la co­mar­ca y en la pro­vin­cia. ¿Por qué cree que si­gue sien­do una ci­ta de re­fe­ren­cia y con éxi­to de pú­bli­co?

Es una de las fies­tas de­ca­nas, lo que le ha da­do cier­to pe­so en el ca­len­da­rio fes­ti­vo. Cree­mos que el ha­ber apos­ta­do des­de el Con­ce­llo por pro­gra­mar de­ter­mi­na­dos ac­tos e in­no­var con la pro­gra­ma­ción, ha per­mi­ti­do que la fies­ta ga­ne atrac­ti­vos. Apos­tar por or­ga­ni­zar ex­hi­bi­cio­nes de co­ci­na en vi­vo y en di­rec­to y a car­go de gran­des y repu­tados chefs, ha si­do un acier­to to­tal. Cree­mos que es­te ti­po de ac­tos son muy par­ti­ci­pa­ti­vos, en los que al pú­bli­co se le da la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par, de in­ter­ac­tuar con los pro­fe­sio­na­les. Pe­ro el éxi­to no so­lo ra­di­ca en los chefs que par­ti­ci­pa­rán en el “show­coo­king” sino que otro pi­lar muy im­por­tan­te en es­ta fies­ta son los pro­fe­sio­na­les de la hos­te­le­ría lo­cal de San Ci­prián, que ese día, y de for­ma especial, se im­pli­can pa­ra en­cum­brar una ma­te­ria pri­ma úni­ca co­mo es el eri­zo de mar.

¿Es una fies­ta con la que se iden­ti­fi­ca y se vuel­ca el pue­blo?

To­tal­men­te. Los lo­ca­les de hos­te­le­ría se vuel­can to­tal­men­te con es­te pro­duc­to. To­do San Ci­prián se vuel­ca con una de las ce­le­bra­cio­nes de­ca­nas, con nues­tra Fes­ta do Ou­ri­zo. Es una bue­na oca­sión pa­ra que nues­tros hos­te­le­ros ex­hi­ban su crea­ti­vi­dad y su ima­gi­na­ción a la ho­ra de pre­pa­rar un pro­duc­to muy nues­tro. Ade­más, es­ta fies­ta les da la opor­tu­ni­dad a ve­ci­nos y a vi­si­tan­tes de dis­fru­tar de otras es­pe­cia­li­da­des de la hos­te­le­ría. No hay que ol­vi­dar que los pro­fe­sio­na­les de la hos­te­le­ría del pue­blo fue­ron los pre­de­ce­so­res de la fies­ta que hoy co­no­ce­mos, en la que par­ti­ci­pan tam­bién prestigiosos chefs.

Prác­ti­ca­men­te to­dos los ac­tos se ce­le­bran en torno a un lu­gar muy cén­tri­co, en una pla­za...

La ac­tua­ción en la Pra­za dos Cam­pos ha si­do un acier­to. Ade­más de por cén­tri­co, es un lu­gar que nos da mu­cho jue­go. Ins­ta­la­mos una car­pa pa­ra ga­ran­ti­zar que, en ca­so de mal tiem­po, no ha­ya pro­ble­mas pa­ra ce­le­brar to- dos los ac­tos en los que es­tá in­vo­lu­cra­da tan­ta gen­te y que lle­va tan­to tiem­po pre­pa­rar. Ade­más de la de­mos­tra­ción de co­ci­na en vi­vo y en di­rec­to, en la car­pa tam­bién se ser­vi­rá eri­zo co­ci­do. Se­rá a car­go de la aso­cia­ción Mis­tu­ra. Otro de los atrac­ti­vos de la fies­ta es la ani­ma­ción mu­si­cal ga­ran­ti­za­da du­ran­te to­do el día. To­do su­ma en un pue­blo co­mo San Ci­prián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.