Nue­vos man­tos, por­taes­tan­dar­tes e in­cen­sa­rio

La ur­na del San­to En­tie­rro cum­ple 125 años y el Ecce Ho­mo me­dio si­glo

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Las novedades - C. ELÍAS, M. MEIZOSO FE­RROL

Fe­rrol vi­vi­rá una Se­ma­na San­ta ca­rac­te­ri­za­da prin­ci­pal­men­te por ser fiel re­fle­jo de sus tra­di­cio­nes más arrai­ga­das. Las co­fra­días han op­ta­do por pre­sen­tar po­cas no­ve­da­des aun­que al­gu­nas se guar­dan «sor­pre­sas» por las que ha­brá que es­pe­rar has­ta las pro­ce­sio­nes pa­ra vi­vir­las en di­rec­to.

La Co­fra­día de la Mer­ced se­rá una de las que re­nue­ve al­gu­nos de los ele­men­tos y ex­hi­bi­rá un nue­vo in­cen­sa­rio ad­qui­ri­do en Se­vi­lla y un por­taes­tan­dar­tes ge­ne­ral, de­ta­lla el her­mano ma­yor, Die­go Fer­nán­dez. Avan­za que ha­brá «no­ve­da­des» que se co­no­ce­rán du­ran­te las pro­ce­sio­nes.

Tam­bién se de­can­tan por re­no­var ele­men­tos, uno de sus es­tan­dar­tes, la Co­fra­día de la Or­den Ter­ce­ra. El her­mano ma­yor, Jo­sé Evia, de­ta­lla que se tra­ta del cin­cuen­ta aniversario de la fun­da­ción del ter­cio del Ecce Ho­mo, sa­can­do a la ca­lle una ima- gen del si­glo XVIII de Flo­ren­cio Gam­bino, «uno de los me­jo­res es­cul­to­res de la épo­ca», re­cal­ca, asen­ta­do en Fe­rrol por la de­man­da de tra­ba­jo en los as­ti­lle­ros.

Tam­bién ce­le­bra­rá un aniversario muy especial la Co­fra­día del San­to En­tie­rro. El pa­so de la ur­na cum­ple 125 años y lo ce­le­bra­rán acom­pa­ña­dos du­ran­te la pro­ce­sión de re­pre­sen­tan­tes de las otras her­man­da­des de­vo­tas de la ciudad. El ma­yor­do­mo y her­mano ma­yor del San­to En­tie­rro, An­to­nio Lou­rei­ro, re­cuer­da que la ur­na se hi­zo en San­tia­go de Com­pos­te­la en­tre los años 1891 y 1892 a car­go del ta­ller de eba­nis­te­ría Ur­bano Ani­do. Se en­car­gó de ela­bo­rar­la como una ré­pli­ca de la de la Co­fra­día del Ro­sa­rio de San­tia­go, que es 150 años «ma­yor». «Por cues­ta­ción po­pu­lar se cos­tea­ron 4.000 pe­se­tas», des­ta­ca el her­mano ma­yor. Fue cons­trui­da en pa­lo­san­to, los ador­nos son de pla­ta, mar­fil y ná­car; y los cris-

Las co­fra­días han op­ta­do por no in­tro­du­cir ape­nas va­ria­cio­nes Cam­bia­rá la for­ma de lle­var el Cris­to de la Bue­na Muer­te

ta­les, fran­ce­ses, de­ta­lla.

Se con­ver­ti­rá en un mo­men­to de «her­man­dad» en­tre las co­fra­días ya que re­pre­sen­tan­tes de los ter­cios ti­tu­la­res del res­to de her­man­da­des acom- pa­ña­rán a la ur­na en su re­co­rri­do por el cen­tro de la ciudad.

Otra novedad llegará con la for­ma de por­tar una de las ta­llas. En con­cre­to, ex­pli­can des­de la Or­den Ter­ce­ra, se cam­bia­rá la for­ma de lle­var el Cris­to de la Bue­na Muer­te.

La Co­fra­día de Do­lo­res tam­bién pre­sen­ta­rá no­ve­da­des en al­gún man­to y en­cu­bre sor­pre­sas que se des­ve­la­rán du­ran­te sus pro­ce­sio­nes.

La más con­ser­va­do­ra se­rá la Co­fra­día de las An­gus­tias que man­tie­ne la or­ga­ni­za­ción del año pa­sa­do, ex­pli­ca el Co­mi­sa­rio Epis­co­pal, Ra­món Can­ce­lo. Acor­ta­rán el re­co­rri­do de la pro­ce­sión de la Ca­ri­dad y el Si­len­cio, que sal­drá del san­tua­rio por el Can­tón ha­cia la ca­lle del Car­men des­de don­de to­ma­rán la Real y ahí acor­ta­rán por Co­ru­ña ha­cia Ma­da­le­na. El ca­bil­do del Hos­pi­tal de Ca­ri­dad re­co­ge­rá la li­mos­na en el san­tua­rio de las An­gus­tias —la li­mos­na se po­drá en­tre­gar en el Re­fu­gio del Hos­pi­tal de Ca­ri­dad des­de las 9 horas—.

FO­TO ÁN­GEL MAN­SO

Ima­gen de ar­chi­vo de la pro­ce­sión del San­to En­tie­rro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.