Del Vier­nes de Do­lo­res al Vía Cru­cis de Hom­bres

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Pro­gra­ma -

Des­de ha­ce más de un mes, Vi­vei­ro sien­te La Pa­sión, con el pro­gra­ma cul­tu­ral Adral, or­ga­ni­za­do por la Xun­ta de Co­fra­días Se­ma­na San­ta. La gran­de­za de la ce­le­bra­ción re­li­gio­sa tam­bién lle­na el mo­nu­men­tal cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad des­de el Vier­nes de Do­lo­res al Vía Cru­cis de Hom­bres.

Atrás que­da la Pro­ce­sión de la Vir­gen de los Do­lo­res, que se ce­le­bró el pa­sa­do vier­nes, or­ga­ni­za­da por la Ve­ne­ra­ble Or­den Ter­ce­ra Fran­cis­ca­na, con el pa­so de la San­tí­si­ma Vir­gen de Los Do­lo­res (1741).

El Sá­ba­do de Pa­sión se inau­gu­ró Los He­ral­dos del En­cuen­tro, el mo­nu­men­to al co­fra­de, obra del es­cul­tor Ál­va­ro de la Ve­ga, re­ga­lo de la Xun­ta de Co­fra­días da Se­ma­na San­ta al pue­blo de Vi­vei­ro

Ese mis­mo día la Ban­da Nues­tra Se­ño­ra de La Mi­se­ri­cor­dia ofre­ció un con­cier­to be­né­fi­co a fa­vor de So­mos Uni­dos por el Cán­cer, de Lu­go. Y Per­fec­to Án­gel Pa­ra­par Tra­san­cos pro­nun­ció el pre­gón de La Pa­sión, en un ac­to que pre­sen­tó Emi­lio Jo­sé Ca­sa­rie­go Va­les y con­clu­yó con mú­si­ca de la Co­ral Po­li­fó­ni­ca Al­bo­ra­da, de Vi­vei­ro.

El Do­min­go de Ra­mos, la En­tra­da Triun­fal de Je­sús en Je­ru­sa­lén, tam­bién lla­ma­da la pro­ce­sión de La Bo­rri­qui­ta, lle­nó la Pra­za Maior con la ben­di­ción de ra­mos y pal­mas, en un des­fi­le con el pa­so En­tra­da Triun­fal de Je­sús en Je­ru­sa­lén (Jo­sé Ri­vas, 1948). To­do or­ga­ni­za­do por la Pa­rro­quia de San­tia­go. El Do­min­go de Ra­mos sa­lió la Pro­ce­sión del Ec­ceHo­mo, or­ga­ni­za­da por las Ju­ven­tu­des Fran­cis­ca­nas, con los pa­sos del Ec­ce-Ho­mo de Los Fran­ce­ses (si­glo XV), Co­ro­na­ción de Es­pi­nas (si­glo XV), Cris­to de la Ve­ra Cruz (si­glo XV) y Vir­gen In­ma­cu­la­da Do­lo­ro­sa (si­glo XVIII).

An­tea­yer, Lu­nes San­to, la Tam­bo­rra­da atro­nó el cas­co his­tó­ri­co de Vi­vei­ro, con un so­no­ro fi­nal en la Pra­za Maior. De la or­ga­ni­za­ción se ocu­pó la Xun­ta de Co­fra­días Se­ma­na San­ta.

Ayer, Mar­tes San­to, sa­lió el Vía Cru­cis de Mu­je­res, or­ga­ni­za­do por la Her­man­dad de Mu­je­res de la San­ta Cruz, con los pa­sos del Cris­to de la Ve­ra Cruz (si­glo XV) y de Ma­ría al Pie de la Cruz (Mo­des­to Qui­lis, 1908). Y es­ta no­che de Miér­co­les San­to, a las diez, em­pie­za el Vía Cru­cis de Hom­bres, or­ga­ni­za­do por la Pa­rro­quia de San­tia­go y la Her­man­dad de Las Sie­te Pa­la­bras. Al pa­so del Cris­to de la Ago­nía (Jo­sé Ri­vas, 1946) lo acom­pa­ñan ca­tor­ce pe­ni­ten­tes con la cruz a cues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.