La esen­cia de una pe­que­ña gran ciu­dad

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Opinión -

A lo lar­go de ocho si­glos, la Se­ma­na San­ta de Vi­vei­ro exis­te y se for­ta­le­ce con ese sen­ti­mien­to que se trans­mi­te de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, ese ser y sen­tir, par­ti­ci­par de un acon­te­ci­mien­to que par­te de un ri­tual re­li­gio­so y se ex­pan­de con to­da su in­ten­si­dad a la so­cie­dad y la eco­no­mía de to­da A Ma­ri­ña lu­cen­se. La esen­cia de la pe­que­ña gran ciu­dad de Vi­vei­ro se pal­pa en es­ta Se­ma­na San­ta que trans­mi­ten con to­da la pa­sión la Xun­ta de Co­fra­días y las ocho her­man­da­des que la for­man, los más de 3.500 co­fra­des, las quin­ce pro­ce­sio­nes y los cua­ren­ta pa­sos de su ri­ca ima­gi­ne­ría re­li­gio­sa. Vi­vei­ro en su Se­ma­na Ma­yor es la ex­pre­sión de una “ciu­dad apa­sio­nan­te”, don­de las emo­cio­nes flo­re­cen es­po­lea­das por ese cóc­tel de ri­tua­les re­li­gio­sos y so­cia­les que so­lo son po­si­bles en un es­ce­na­rio de una ciu­dad re­ple­ta de pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro. Si que­re­mos bus­car una fra­se que de­fi­na a la per­fec­ción la Se­ma­na San­ta de Vi­vei­ro, la po­de­mos en­con­trar en el tí­tu­lo de un ar­tícu­lo de un li­bro Pre­gón de los años 50 del si­glo pa­sa­do, “Se­ma­na San­ta gran­de en una ciu­dad pe­que­ña”. De he­cho, hoy en día ya no se cir­cuns­cri­be a es­ta Se­ma­na de Pa­sión que co­men­za­mos ofi­cial­men­te con la lec­tu­ra del pre­gón el pa­sa­do sá­ba­do. Or­ga­ni­za­mos ac­ti­vi­da­des pa­ra co­la­bo­rar con los más ne­ce­si­ta­dos, tan­to con ac­tos be­né­fi­cos a fa­vor de Cá­ri­tas, co­mo con nues­tra co­la­bo­ra­ción con el Ban­co de Ali­men­tos o el pró­xi­mo par­ti­do so­li­da­rio del Vi­vei­ro CF y el CD Lu­go, en­mar­ca­do en la co­la­bo­ra­ción en­tre la Xun­ta de Co­fra­días y el Vi­vei­ro CF. Du­ran­te to­do el año in­ten­ta­mos rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de to­do ti­po, y pro­cu­ra­mos te­ner pre­sen­cia des­ta­ca­da en fe­rias y ex­po­si­cio­nes, pa­ra dar a co­no­cer más, si ca­be, nues­tra Se­ma­na Ma­yor. En ju­nio del pa­sa­do año acu­di­mos a la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Ga­li­cia, en Si­lle­da, en el stand del Con­ce­llo de Vi­vei­ro, y en sep­tiem­bre asis­ti­mos al Con­gre­so Na­cio­nal de Co­fra­días Pe­ni­ten­cia­les, en Can­gas do Mo­rra­zo.

A co­mien­zos de año, en Fi­tur, la fe­ria de tu­ris­mo más gran­de del mun­do, pre­sen­ta­mos un ví­deo pro­mo­cio­nal y el car­tel anun­cia­dor del 2017. En ese ac­to, ce­le­bra­do en el stand de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, tan­to nues­tra al­cal­de­sa Ma­ría Lou­rei­ro, co­mo la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, Na­va Cas­tro, de­ja­ron pa­ten­te la gran­de­za de nues­tra Pa­sión. Y en fe­bre­ro pre­sen­ta­mos en Xan­tar Ou­ren­se el pos­tre tí­pi­co de Vi­vei­ro en Se­ma­na San­ta, “El pan de los após­to­les”, que tu­vo una gran aco­gi­da. A prin­ci­pios de mar­zo co­men­za­mos el Pro­gra­ma Cul­tu­ral Adral, que du­ran­te to­da la Cua­res­ma nos va in­tro­du­cien­do po­co a po­co en el am­bien­te `se­ma­san­te­ro`. Tam­bién lle­va­mos años po­ten­cian­do la ex­po­si­ción de nues­tros en­se­res e ima­gi­ne­ría en los lo­ca­les ce­di­dos por el Con­ce­llo en los claus­tros de San Fran­cis­co. Esa ex­po­si­ción se ve­rá com­ple­ta­da en pró­xi­mas fe­chas con gran par­te del pa­tri­mo­nio que guar­da nues­tra fra­ter­ni­dad más an­ti­gua, la Ve­ne­ra­ble Or­den Ter­ce­ra Fran­cis­ca­na, que mos­tra­rá las se­cu­la­res imá­ge­nes ar­ti­cu­la­das del En­cuen­tro de Vier­nes San­to y los pa­sos pen­dien­tes de ex­po­ner de la pro­ce­sión de La Úl­ti­ma Ce­na.

Pa­ra com­ple­tar es­ta pre­sen­cia per­ma­nen­te de nues­tra Se­ma­na San­ta nos fal­ta­ba dar un pa­so más, que Vi­vei­ro con­ta­ra con una es­cul­tu­ra pú­bli­ca de­di­ca­da a los co­fra­des. Es­to lo he­mos he­cho reali­dad el pa­sa­do sá­ba­do, con la pre­sen­ta­ción y ben­di­ción de “Los He­ral­dos del En­cuen­tro”, que re­ci­bi­rán du­ran­te to­do el año a vi­va­rien­ses y vi­si­tan­tes al pie de la es­ca­li­na­ta de la igle­sia de San Fran­cis­co.

En de­fi­ni­ti­va, des­de la Xun­ta de Co­fra­días y las ocho fra­ter­ni­da­des que la in­te­gran, se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra que nues­tra Se­ma­na San­ta si­ga sien­do un re­fe­ren­te y se con­so­li­de co­mo una de las se­ñas de iden­ti­dad de Vi­vei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.