Los ca­ba­llos tie­nen ma­yor pro­ta­go­nis­mo

Por pri­me­ra vez pro­gra­ma con­cur­sos equi­nos en la tar­de del do­min­go pa­ra tra­tar de man­te­ner la afluen­cia

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - U.L. LA VOZ

Con per­mi­so de to­do lo de­más, los ca­ba­llos son los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la Pas­cua de Pa­drón. Y es­te año, más. Cons­cien­te de que la su­pre­sión del es­pec­tácu­lo con to­ros afec­tó el año pa­sa­do a la afluen­cia de pú­bli­co en la tar­de del do­min­go gran­de, más acu­sa­do de­bi­do al mal tiem­po que hi­zo la an­te­rior edi­ción, el Con­ce­llo ha de­ci­di­do es­te año ce­le­brar con­cur­sos equi­nos a lo lar­go de to­do el do­min­go y no so­lo por la ma­ña­na, pa­ra así aguan­tar al pú­bli­co más ma­dru­ga­dor y atraer a otro, con el fin de que el do­min­go sea día de pa­sar­lo en Pa­drón.

De es­te mo­do, ade­más de la fe­ria de ca­ba­llos, la pri­me­ra del ca­len­da­rio ga­lle­go que se inau­gu­ra a las nue­ve de la ma­ña­na y que mo­vi­li­za a ejem­pla­res de to­da la co­mar­ca y de otros pun­tos pró­xi­mos, a las nue­ve y me­dia del pró­xi­mo do­min­go se abre la ins­crip­ción pa­ra los con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos de to­das las ra­zas, en la pla­za mó­vil ins­ta­la­da en el Cam­po de A Bar­ca.

En la or­ga­ni­za­ción de es­tos con­cur­sos co­la­bo­ra un año más la Aso­cia­ción Pu­ra Ra­za Ca­ba­lo Ga­le­go.

Así, el pri­me­ro a ce­le­brar se­rá el de se­men­ta­les ma­yo­res de tres años, ins­cri­tos en el li­bro ge­nea­ló­gi­co de la ra­za. Es pun­tua­ble pa­ra la Co­pa Ga­li­cia de Pu­ra Ra­za Ga­le­ga, al igual que el si­guien­te que se ce­le­bra, el de ye­guas ma­yo­res de tres años.

El ter­ce­ro se­rá el con­cur­so mor­fo­ló­gi­co de ca­ba­llos cru­za- dos ma­yo­res de tres años, se­gui­do del de ye­guas de la mis­ma edad. A las do­ce se­rá el de po­nis ma­yo­res de tres años y a las do­ce y vein­te el con­cur­so de pu­ra ra­za ára­be de uno a tres años.

En me­dio, en la vi­lla ha­brá un pa­sa­ca­lles a car­go de la Ban­da de Mú­si­ca Mu­ni­ci­pal de Pa­drón, ade­más de otro del gru­po fol­cló­ri­co Ai­ri­ños do Me­da, que acom­pa­ña­rá a los Gi­gan­tez y Ca­be­zu­dos por las ca­lles pa­dro­ne­sas.

Y, en el Cam­po de A Bar­ca, de una a dos de la tar­de, gran es­pec­tácu­lo de do­ma de al­ta es­cue­la con los ca­ba­llos de pu­ra ra­za es­pa­ño­la, lu­si­ta­nos, po­nis shetland y pu­ra ra­za ga­lle­ga, ex­hi­bi­ción de vol­teo a car­go de la com­pa­ñía bur­ga­le­sa Her­ma­nos Bor­jas, en co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción Pu­ra Ra­za Ca­ba­lo Ga­le­go y el Club Hí­pi­co de Vol­teo Bur­gos.

Ya por la tar­de, se ce­le­bra el con­cur­so mor­fo­ló­gi­co de ca­ba­llos y ye­guas de pu­ra ra­za ára­be, con pre­mios es­pe­cia­les pa­ra los me­jo­res mo­vi­mien­tos de ca­da ejem­plar. El Con­ce­llo in­for­ma que la en­tre­ga de to­dos los pre­mios por ca­te­go­ría se rea­li­za­rá al fi­na­li­zar la prue­ba, de mo­do que es obli­ga­to­rio re­co­ger­lo con el ani­mal ga­na­dor del mis­mo.

Y co­mo no­ve­dad, a par­tir de las seis y me­dia de la tar­de del do­min­go, pri­mer cam­peo­na­to de Pas­cua de Agi­lity, ade­más de una ex­hi­bi­ción de de­tec­ción de sus­tan­cias, con pe­rros del gru­po de tra­ba­jo ca­nino Eu­ko­gal, pa­ra aca­bar con una ex­hi­bi­ción de men­trai­ling de la Uni­da Ca­ni­na de Res­ca­te de Pa­drón.

FO­TO M. A.

Es­te año ha­brá con­cur­sos de ca­ba­llos por la tar­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.