Pa­drón tie­ne un cas­co his­tó­ri­co pea­to­nal

Re­si­den­tes y co­mer­cian­tes se adap­tan a la nue­va con­di­ción de las ca­lles

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - U.L. LA VOZ

La pea­to­na­li­za­ción de las ca­lles y pla­zas que aún no es­ta­ban ce­rra­das al trá­fi­co en el cas­co an­ti­guo de Pa­drón ha mar­ca­do la vi­da dia­ria de los ve­ci­nos y ne­go­cios de es­ta zo­na en los tres pri­me­ros me­ses del año. A unos pa­ra bien y a otros pa­ra mal. Cons­cien­te de ello, el go­bierno lo­cal se pu­so co­mo ta­rea pa­ra los tres pri­me­ros me­ses del acuer­do de go­bierno entre PP y PGD em­pren­der «ac­cións de di­na­mi­za­ción es­pe­cí­fi­cas pa­ra as zo­nas do cen­tro ur­bano afec­ta­das po­la pea­to­na­li­za­ción». Ha­rá fal­ta. Si la de­ci­sión de sa­car los co­ches de las ca­lles y pla­zas del cas­co an­ti­guo que no es­ta­ban pea­to­na­li­za­das fue uná­ni­me a ni­vel po­lí­ti­co (con­tó con el apo­yo de to­dos los gru­pos), en la ca­lle no su­ce­de lo mis­mo.

No lo es pe­se a que, cuan­do se acor­dó la me­di­da, la cor­po­ra­ción po­lí­ti­ca di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra­ba que, con la pea­to­na­li­za­ción de las ca­lles, «pre­ten­de di­na­mi­zar o cas­co ur­bano ao mes­mo tem­po que se hu­ma­ni­za e se pro­te­xe o pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, ade­mais de pro­mo­ver o co­mer­cio lo­cal».

Pa­ra al­gu­nos de es­te úl­ti­mo sec­tor, el re­sul­ta­do ha si­do to­do el con­tra­rio. A día de hoy ca- si se po­dría de­cir que aún hay mu­chas vo­ces en con­tra, entre ellas la del par­ti­cu­lar que lle­vó el te­ma has­ta los juz­ga­dos, en con­cre­to, a un con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo.

La re­sis­ten­cia a la me­di­da po­dría sua­vi­zar­se si el Con­ce­llo po­ne en mar­cha una ac­ción que anun­ció a raíz de la pea­to­na­li­za­ción, la de crear una zo­na azul en la ave­ni­da de Com­pos­te­la, en el la­do iz­quier­do di­rec­ción San­tia­go. En es­te pun­to se­ña­li­zó en su día una zo­na pa­ra car­ga y des­car­ga, que aca­bó su­pri­mien­do an­te la pe­li­gro­si­dad que con­lle­va­ba en las pro­xi­mi­da­des de un pa­so de pea­tón.

La crea­ción de una zo­na azul de es­ta­cio­na­mien­to es una vie­ja de­man­da en Pa­drón, he­cha en su día ya des­de la pro­pia Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios del Sar. Se­ría una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra di­na­mi­zar la ac­ti­vi­dad de la vi­lla y aca­bar con ma­las prác­ti­cas, co­mo la de los con­duc­to­res que es­ta­cio­nan su co­che a las sie­te de la ma­ña­na pa­ra ir a tra­ba­jar a San­tia­go y lo sa­can a las tres de la tar­de.

A raíz de la pea­to­na­li­za­ción tam­bién se ha­bló de crear otra zo­na jun­to a la pla­za de abas­tos y con ello dar fa­ci­li­da­des a los con­duc­to­res pa­ra rea­li­zar sus com­pras, ya sea en el mercado cu­bier­to o en el res­to del pue­blo.

FO­TO M. ARES

La Rúa Real es­tá muy cam­bia­da con la re­ti­ra­da de to­dos los co­ches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.