La ru­ta por­tu­gue­sa a San­tia­go cre­ce

El Ca­mino Por­tu­gués a San­tia­go cre­ce ca­da año y Pa­drón es un buen ejem­plo de ello

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - UXÍA LÓ­PEZ LA VOZ

Pa­sa­dos los me­ses de enero y fe­bre­ro, en mar­zo y, so­bre to­do, en abril, con la lle­ga­da de la Se­ma­na San­ta, en Pa­drón co­mien­zan a ver­se los pri­me­ros pe­re­gri­nos del año, en ma­yor nú­me­ro que a prin­ci­pios de 2017. La ru­ta por­tu­gue­sa del Ca­mino de San­tia­go va a más y Pa­drón es buen ejem­plo de ello con los más de 52.000 pe­re­gri­nos que la re­co­rrie­ron el año pa­sa­do y los seis al­ber­gues pri­va­dos que es­tán abier­tos en la ca­pi­tal del Sar. En am­bos ca­sos, una ci­fra im­pen­sa­ble años atrás pe­ro que al­gu­nos ya au­gu­ran que cre­ce­rá, al me­nos el nú­me­ro de pe­re­gri­nos y por qué no tam­bién de al­ber­gues ya que hay cons­tan­cia de la in­ten­ción de abrir al­guno más.

A ello hay que su­mar las pen­sio­nes, hos­ta­les y ho­te­les de la vi­lla y del res­to del mu­ni­ci­pio, que tam­bién alo­jan a pe­re­gri­nos, so­bre to­do en tem­po­ra­da al­ta de los me­ses de ve­rano.

Hay otro da­to que ha­bla del interés que tie­ne Pa­drón pa­ra los pe­re­gri­nos y tam­bién pa­ra los tu­ris­tas y son las vi­si­tas que re­gis­tra la igle­sia pa­rro­quial de San­tia­go de Pa­drón. El año pa­sa­do, un to­tal de 46.846 per­so­nas vi­si­ta­ron el tem­plo, en el que se ubi­ca, ba­jo el al­tar ma­yor, el ara ro­ma­na, o pe­drón, en el que se­gún la le­yen­da se ama­rró la bar­ca con los res­tos del Após­tol San­tia­go.

Cons­cien­tes de que el ca­mino pue­de ser un mo­tor eco­nó­mi­co pa­ra la vi­lla (ya lo es­tá sien­do), han ido abrien­do po­co a po­co los dis­tin­tos al­ber­gues pri­va­dos de la vi­lla, con el fin de cu­brir la de­man­da de pla­zas que no tie­ne el hos­pe­da­je pú­bli­co de la cos­ta­ni­lla del Car­men. En es­te sen­ti­do, la ma­yor par­te de los al­ber­gues pri­va­dos es­tán em­pe­zan­do su an­da­du­ra pe­ro al­gu­nos ya han mos­tra­do su sa­tis­fac­ción por los da­tos del año pa­sa­do, cuan­do fue muy bueno en pe­re­gri­nos y tu­ris­tas. A los que ya exis­tían, es­te año se han su­ma­do dos nue­vos al­ber­gues: A Bar­ca de Pe­dra y el de San Antonio de Her­bón, en el con­ven­to fran­cis­cano que pa­sa de 20 pla­zas a 30, al apro­ve­char co­mo dor­mi­to­rios las an­ti­guas cel­das de los mon­jes.

A la es­pe­ra de lo que pa­se es-

te año, las ci­fras acom­pa­ñan a Pa­drón, pe­ro aún que­dan ta­reas pen­dien­tes, co­mo me­jo­rar la se­ña­li­za­ción, ade­cen­tar al­gu­nos tra­mos e in­clu­so ampliar el ho­ra­rio del al­ber­gue pú­bli­co, pa­ra que al pe­re­grino le dé tiem­po a ce­nar an­tes de re­co­ger­se e in­clu­so a ha­cer al­go de vi­da noc­tur­na en el pue­blo.

FO­TO M. ARES

En las úl­ti­mas se­ma­nas es­tán lle­gan­do nu­me­ro­sos pe­re­gri­nos a la vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.