Sur­gen vo­ces pa­ra cam­biar al­go las fies­tas

Ca­da vez son más los que re­cla­man que se in­tro­duz­can no­ve­da­des en el car­tel de las fies­tas

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - U.L. LA VOZ

La Pas­cua, ¿vis­ta una vez, vis­tas to­das? ¿Son ne­ce­sa­rios cam­bios más allá de las pe­que­ñas no­ve­da­des de ca­da año? A ni­vel po­lí­ti­co hay una ma­yo­ría a fa­vor de to­do ello, en­ca­be­za­da por el gru­po Ve­ci­ños, que in­clu­so plan­teó al pleno de la cor­po­ra­ción po­si­bles cam­bios, aun­que su pro­pues­ta no lle­gó a pros­pe­rar por fal­ta de apo­yos.

Hay ci­tas que ya per­die­ron fue­lle, co­mo las ver­be­nas y más si no hay una or­ques­ta con gran ti­rón de pú­bli­co, in­clui­do el jo­ven. La cues­tión que sal­ta ca­da año cuan­do se pre­sen­tan las ver­be­nas es: ¿se gas­ta de­ma­sia­do di­ne­ro en ellas pa­ra la gen­te que atraen? Hay tan­tas res­pues­tas co­mo opi­nio­nes pe­ro, en ge­ne­ral, mu­chos creen que si y lo re­la­cio­nan con el he­cho de que la fies­ta de la Pas­cua va a me­nos.

Pa­ra al­gu­nos ha­bría que po­ten­ciar la se­sión ver­mú, co­mo pro­pu­so Ve­ci­ños en ba­se a una en­cues­ta po­pu­lar. Tam­bién hay quien cree que «é ti­rar cos car­tos» pro­gra­mar una ver­be­na has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da en el Lu­nes y Mar­tes de Pas­cua, que son días la­bo­ra­bles pa­ra la in­men­sa ma­yo­ría.

Cam­bios apar­te, el cos­te de las fies­tas de la Pas­cua co­rre ín­te­gro a car­go del Con­ce­llo, que las fi­nan­cia con la re­cau­da­ción de las atrac­cio­nes de fe­ria. De unos años pa­ra aquí sur­gen vo­ces que apun­tan a que la hos­te- le­ría, e in­clu­so los pro­pios ve­ci­nos, de­be­rían con­tri­buir con las fies­tas gran­des de la vi­lla, tal y co­mo ha­cen en otros mu­ni­ci­pios, co­mo Rian­xo, e in­clu­so dis­tin­tas pa­rro­quias den­tro del pro­pio Pa­drón.

Pa­ra al­gu­nos es una po­si­bi­li­dad, que po­drían acep­tar siem­pre y cuan­do la or­ga­ni­za­ción de­je de ce­ñir­se al Con­ce­llo pa­ra abrir­se al pue­blo. En es­te sen­ti­do, a ni­vel po­lí­ti­co y po­pu­lar ya se plan­teó la po­si­bi­li­dad de que la or­ga­ni­za­ción de las fies­tas pa­se a ma­nos de una co­mi­sión plu­ral, in­te­gra­da por el Con­ce­llo y por re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tos sec­to­res del con­ce­llo, des­de los ve­ci­nos a los hos­te­le­ros, co­mer­cio, em­pre­sa­rios y de­más.

No obs­tan­te, ju­rí­di­ca­men­te no es po­si­ble, se­gún in­for­ma­cio­nes del Con­ce­llo. Pre­ci­sa­men­te cons­ti­tuir esa aso­cia­ción es la con­di­ción que po­ne más de un hos­te­le­ro con­sul­ta­do pa­ra apor­tar una cuo­ta eco­nó­mi­ca pa­ra la or­ga­ni­za­ción de las fies­tas. A ma­yo­res, otro re­pre­sen­tan­te del gre­mio pi­de la má­xi­ma trans­pa­ren­cia en la or­ga­ni­za­ción y en las cuen­tas. No obs­tan­te, un ter­ce­ro es ta­jan­te y di­ce no a esa po­si­bi­li­dad.

FO­TO M. A.

En Pa­drón al­gu­nos creen que la hos­te­le­ría de­be­ría pa­gar una cuo­ta pa­ra la Pas­cua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.