Or­des pre­su­me de ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal y es­pa­cios ver­des

El tra­ba­jo de De­sor­des Crea­ti­va ha do­ta­do al cas­co ur­bano de una ru­ta que se en­ri­que­ce de año en año

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Patrimonio - MA­RÍA RO­DRÍ­GUEZ LA VOZ

Or­des no pue­de pre­su­mir de gran­des mo­nu­men­tos ni de es­pa­cios em­ble­má­ti­cos, pe­ro si al­go es des­ta­ca­ble en es­te mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra de co­mar­ca es la abun­dan­cia de cons­truc­cio­nes de ar­qui­tec­tu­ra tra­di­cio­nal, que evi­den­cian el pe­so eco­nó­mi­co que tu­vo en su día el ayun­ta­mien­to y to­da su co­mar­ca, con mar­ca­da pre­sen­cia re­li­gio­sa, lo que se tra­du­ce en nu­me­ro­sas ca­sas rec­to­ra­les e igle­sias, al­gu­nas de ellas con mar­ca­da vin­cu­la­ción con el Ca­mino In­glés.

El re­gis­tro mu­ni­ci­pal de cons­truc­cio­nes de in­te­rés, que se pue­de con­sul­tar en la web mu­ni­ci­pal or­des.gal, in­for­ma con de­ta­lle de las di­fe­ren­tes edi­fi­ca­cio­nes. En es­ta pá­gi­na hay do­cu­men­ta­ción de to­das las ca­sas rec­to­ra­les, con in­mue­bles en Beán, Bar­bei­ros, Bus­cás, Lei­ra, Montaos, Pou­lo y Vi­la­maior. Y si al­go tie­nen en co­mún to­das ellas es que su es­ta­do de con­ser­va­ción es bueno.

Las cons­truc­cio­nes re­li­gio­sas se dis­per­san por to­das las pa­rro­quias. Con la sal­ve­dad de la igle­sia de San­ta Ma­ría, ubi­ca­da en pleno cen­tro ur­bano, se tra­ta de igle­sias sin gran va­lor ar­qui­tec­tó­ni­co, al ser pe­que­ños tem­plos en los que so­lo la fa­cha­da prin­ci­pal es de pie­dra. Es­tán dis­per­sas por Bar­bei­ros, Beán (si­glo XVIII), Bus­cás, Lei­ra, Les­ta, Mer­cu­rín, Montaos, Pa­ra­da, Pe­rei­ra y Vi­la­maior. A ellas se aña­den la er­mi­tas de San Xo­sé y do So­co­rro, jun­to a las ca­pi­llas de San­ta Bár­ba­ra, de San Pe- dro y la de la No­sa Se­ño­ra das Mer­ce­des.

Or­des tam­bién pue­de pre­su­mir de edi­fi­cios car­ga­dos de his­to­ria. El más co­no­ci­do es el Me­són de Deus, y tam­bién es el más an­ti­guo que se con­ser­va en la zo­na ur­ba­na. En es­te me­són, que fue una po­sa­da de des­can­so en el tra­yec­to de la di­li­gen­cia en­tre San­tia­go y A Co­ru­ña, fue de­te­ni­do en 1815 mien­tras ce­na­ba el ge­ne­ral Juan Díaz Por­lier tras pro­ta­go­ni­zar el pri­mer pro­nun­cia­mien­to con­tra el ab­so­lu­tis­ta Fer­nan­do VII.

El mu­ni­ci­pio no es es­pe­cial­men­te pro­lí­fi­co en ca­sas ru­ra­les, pe­ro son cons­truc­cio­nes car­ga­das de his­to­ria. La Ca­sa da Ma­ría, por ejem­plo, po­dría te­ner su ori­gen uni­do al de la igle­sia ro­má­ni­ca de San Paio de Bus­cás; y la ca­sa ru­ral An­tón Vei­ras, hó­rreo in­clui­do, es un in­mue­ble de la­bran­za de al me­nos 250 años de an­ti­güe­dad. De gran­des pa­zos tam­po­co es­tá fal­to Or­des. El de Co­de­se­da y el de O Bi­duei­ro da­tan del si­glo XVII.

Pa­seo ur­bano y flu­vial

Or­des, como nú­cleo ur­bano ver­te­bra­do por una ca­rre­te­ra na­cio­nal, es­con­de tras la N-550 su co­ra­zón ver­de, un pa­seo flu­vial la que se le ha da­do el nom­bre de Ra­mi­ro Recouso, his­tó­ri­co con­ce­jal or­den­se re­cien­te­men­te fa­lle­ci­do. Los em­bal­ses de San Cos­ma­de y Vi­la­gu­dín son los gran­des des­co­no­ci­dos.

En su re­co­rri­do pue­de dis­fru­tar­se tam­bién parte del le­ga­do ar­tís­ti­co más re­cien­te, los murales de ar­tis­tas lo­ca­les que uti­li­zan como lien­zos las fa­cha­das la­te­ra­les y mu­ros de hor­mi­gón, sím­bo­los de un feís­mo ur­ba­nís­ti­co que Or­des ha trans­for­ma­do en un mu­seo al ai­re li­bre que au­men­ta ca­da año.

FO­TO ÁL­VA­RO BA­LLES­TE­ROS

El ar­te ur­bano con­vi­ve con zo­nas ver­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.