«Pés no chan, ollos nas es­tre­las»

El IES Ma­ru­xa Ma­llo lan­za el 5 de mayo su se­gun­da on­da es­pa­cial tras el éxi­to de la pri­me­ra

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Reportaje - EM­MA ARAÚ­JO LA VOZ

Or­des no es Ca­bo Ca­ña­ve­ral, pe­ro alum­na­do del IES Ma­ru­xa Ma­llo ha con­se­gui­do co­lo­car al mu­ni­ci­pio en el ma­pa de los pro­yec­tos es­pa­cia­les, aun­que sea a muy pe­que­ña es­ca­la. De he­cho, es­te ins­ti­tu­to es­tá muy cer­qui­ta de cul­mi­nar una aven­tu­ra que co­men­zó en el año 2015, cuan­do dos pro­fe­so­res del cen­tro em­bar­ca­ron a 64 alum­nos en to­da una demostración de la uti­li­dad de las ma­te­má­ti­cas, apli­cán­do­la a una mo­des­ta pe­ro exi­to­sa con­quis­ta del es­pa­cio.

Dos años más tar­de, y des­pués de que ha­ce prác­ti­ca­men­te un año lan­za­sen una son­da al es­pa­cio que aca­bó en al­gún lu­gar de La­lín, en es­te cen­tro ya es­tán en ple­na cuen­ta atrás pa­ra el lan­za­mien­to de su se­gun­da son­da. Se­rá el pró­xi­mo 5 de mayo, por lo que es­tos días, una vez su­pe­ra­do es­te pe­que­ño puen­te, to­dos los par­ti­ci­pan­tes en es­te pro­yec­to echa­rán los res­tos pa­ra que la ope­ra­ción sea como to­das las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das has­ta aho­ra, un éxi­to ga­ran­ti­za­do.

De­mos­trar la uti­li­dad de las ma­te­má­ti­cas es to­do un re­to, por lo que el IES Ma­ru­xa Ma­llo ha uni­do to­dos los es­fuer­zos y dis­ci­pli­nas po­si­bles crean­do, a la par que di­se­ña­ban la son­da, un equi­po de comunicación que di­vul­ga to­dos los pa­sos que han da­do. Ade­más de la tra­di­cio­nal po­lí­ti­ca de ga­bi­ne­te, or­ga­ni­zan­do rue­das de pren­sa y el ac­to de pre­sen­ta­ción, apos­ta­ron por las re­des so­cia­les, con la pá- gina en Fa­ce­book Ma­ru­ma Sat y la cuen­ta de Twit­ter @ma­ru­ma­sat. Tam­bién crea­ron el men­sa­je pro­mo­cio­nal de su pro­yec­to Cos pés no chan e os ollos nas es­tre­las y pos­te­rior­men­te or­ga­ni­za­ron un con­cur­so pa­ra bau­ti­zar a su Axen­cia Es­pa­cial Es­co­lar Ga­le­ga, No­sa, en la que tam­bién par­ti­ci­pan alum­nos de Vi­la de Cru­ces y Olei­ros.

Que el pro­yec­to su­pe­ra­se los lí­mi­tes de Or­des tie­ne su ló­gi­ca, ya que los dos do­cen­tes que la im­pul­sa­ron, Xo­sé Díaz y Ra- quel Ren­do, de­ja­ron el Ma­ru­xa Ma­llo y aho­ra im­par­ten cla­se en los ins­ti­tu­tos de Vi­la de Cru­ces y Olei­ros, en don­de plan­ta­ron la se­mi­lla del pro­yec­to y el gu­sa­ni­llo es­pa­cial que en na­da ve­rá los nue­vos fru­tos.

El lan­za­mien­to se­rá en Or­des por­que de los tres mu­ni­ci­pios par­ti­ci­pan­tes es el que es­tá más ale­ja­do del mar, lo que re­du­ce las po­si­bi­li­da­des de que una vez que el ar­te­fac­to vue­le has­ta lo más al­to aca­be en el agua y no se pue­da re­cu­pe­rar.

FO­TO ÁL­VA­RO BA­LLES­TE­ROS

Alum­nos del Ma­ru­xa Ma­llo de Or­des lan­za­ron ha­ce ya un año su pri­me­ra son­da es­pa­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.