Mar se alía con las fir­mas pa­ra abrir mercados

La con­se­lle­ría con­si­de­ra esen­cial la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas ga­lle­gas en fe­rias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra me­jo­rar la co­mer­cia­li­za­ción

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - A. GERPE LA VOZ

Las em­pre­sas de trans­for­ma­ción de pro­duc­tos del mar es­tán con­so­li­dan­do po­si­cio­nes en el mer­ca­do ex­te­rior, co­mo lo de­mues­tra el he­cho de que su ca­pa­ci­dad pa­ra ex­por­tar pro­duc­tos au­men­ta ca­da año. Cons­cien­te del po­ten­cial de la in­dus­tria con­ser­ve­ra ga­lle­ga, Ro­sa Quin­ta­na se re­fi­rió ha­ce unos días, en la clau­su­ra de unas jor­na­das profesionales desa­rro­lla­das en San­tia­go, al apo­yo de su con­se­lle­ría a un fu­tu­ro li­ga­do esa ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, que se tra­du­ce en los cer­ca de 100 mi­llo­nes de eu­ros que el Fon­do Eu­ro­peo Ma­rí­ti­mo y de Pes­ca po­nen a dis­po­si­ción de las em­pre­sas has­ta el 2020. Pe­ro, además, Mar apues­ta por re­for­zar las ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción pa­ra man­te­ner la po­si­ción de las com­pa­ñías en los mercados tra­di­cio­na­les y, al mis­mo tiem­po, fa­vo­re­cer que ac­ce­dan a otros nue­vos.

Des­de la Xun­ta se con­si­de­ra fun­da­men­tal desa­rro­llar ac­cio­nes que re­per­cu­tan fa­vo­ra­ble­men­te en el desa­rro­llo y am­plia­ción del va­lor aña­di­do bru­to y, en es­te sen­ti­do, se de­fien­de co­mo una ac­tua­ción prio­ri­ta­ria la par­ti­ci­pa­ción en fe­rias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les vin­cu­la­das al mar, ya que de esta for­ma se en­tien­de que se me­jo­ra­rá la co­mer­cia­li­za­ción.

Fuer­te in­ver­sión

Que la vi­si­bi­li­za­ción de los pro­duc­tos ga­lle­gos en to­dos los ám­bi­tos po­si­bles es una lí­nea es­tra­té­gi­ca pa­ra la Con­se­lle­ría de Mar se po­ne de ma­ni­fies­to cuan­do se ana­li­za la in­ver­sión efec­tua­da en los úl­ti­mos años en es­te as­pec­to. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por el or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co, en el pe­río­do com­pren­di­do en­tre el 2010 y el 2015 se des­ti­na­ron a es­te ca­pí­tu­lo más de ocho mi­llo­nes de eu­ros. En el pa­sa­do ejer­ci­cio, los fon­dos con­sig­na­dos pa­ra la pro­mo­ción en cer­tá­me­nes su­pe­raron los dos mi­llo­nes.

Esta in­ver­sión se con­cre­tó en la par­ti­ci­pa­ción de la Con­se­lle­ría do Mar en más de 70 edi­cio­nes fe­ria­les. Re­cien­te­men­te, la Xun­ta es­tu­vo pre­sen­te en Tut­to Food Mi­lán, que re­ci­be en ca­da edición a unos 100.000 vi­si­tan­tes, y en la Sead­food de Bru­se­las, a la que ba­jo el pa­ra­guas de la Xun­ta acudieron 38 em­pre­sas de la co­mu­ni­dad.

La con­se­llei­ra afir­ma que la pre­sen­cia de fir­mas ga­lle­gas en es­te ti­po de cer­tá­me­nes per­mi­te au­men­tar las lí­neas de ne­go­cio y la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra, es­ta­ble­cer o am­pliar tan­to la red de con­tac­tos co­mo los acuer­dos co­mer­cia­les y co­no­cer las in­no­va­cio­nes que se lle­van a ca­bo en el sec­tor. En de­fi­ni­ti­va, afian­zar la po­si­ción de la in­dus­tria ga­lle­ga en el mer­ca­do.

Sin em­bar­go, la Xun­ta no quie­re desa­rro­llar esta la­bor de ex­pan­sión co­mer­cial y te­rri­to­rial de for­ma ais­la­da. Tie­ne cla­ro que pa­ra avan­zar en es­te ca­mino de pro­mo­ción es fun­da­men­tal «ir da man do sec­tor», en pa­la­bras de Ro­sa Quin­ta­na.

La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se mues­tra dis­pues­ta a man­te­ner su coope­ra­ción con las in­dus­trias y, en el mis­mo sen­ti­do, ani­ma a las com­pa­ñías a con­ti­nuar por ese ca­mino, con el pro­pó­si­to de per­se­guir am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos y am­plios com­pro­mi­sos.

Po­los de atrac­ción

La pre­sen­cia de Mar en fe­rias que se desa­rro­llan en los más di­ver­sos lu­ga­res, así co­mo su dis­po­si­ción a fa­vo­re­cer la or­ga­ni­za- ción de ci­tas de es­te ti­po a ni­vel lo­cal, vie­ne da­da por­que es­tos en­cuen­tros cons­ti­tu­yen un po­lo de atrac­ción de em­pre­sa­rios.

Al mis­mo tiem­po, con­tri­bu­yen a ge­ne­rar ri­que­za en los ám­bi­tos so­cial, la­bo­ral y eco­nó­mi­co. En es­te sen­ti­do, pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca tam­bién es de­ter­mi­nan­te op­ti­mi­zar los re­cin­tos fe­ria­les co­mo ele­men­tos po­ten­cia­do­res de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y em­pre­sa­rial pa­ra po­der au­men­tar los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos de­ri­va­dos de su ce­le­bra­ción.

Con un tra­ba­jo ade­cua­do y el res­pal­do que la Con­se­lle­ría de Mar es­tá dis­pues­ta a con­ti­nuar man­te­nien­do, las po­si­bi­li­da­des de am­pliar las áreas en las que se co­mer­cia­li­zan los pro­duc­tos pes­que­ros, ma­ris­que­ros y acuí­co­las son muy al­tas.

Al­ta ca­li­dad

La po­ten­cia­li­dad y ca­li­dad de los re­cur­sos pro­ce­den­tes de las aguas ga­lle­gas es ele­va­da, es­pe­cial­men­te aque­llos ex­traí­dos de las rías ga­lle­gas me­dian­te pro­ce­di­mien­tos ar­te­sa­na­les.

Pre­ci­sa­men­te, ese es otro de los ejes so­bre los que pi­vo­ta la política de apo­yo al sec­tor de la con­se­lle­ría, cu­ya res­pon­sa­ble re­cal­ca la ne­ce­si­dad de apro­ve­char los pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad pa­ra su trans­for­ma­ción ha­cia mercados gour­met.

Son mu­chas las fir­mas que ca­mi­nan en esta di­rec­ción y has­ta el mo­men­to se han lo­gra­do ex­pe­rien­cias muy exi­to­sas, con lo que se con­si­de­ra que el ca­mino a se­guir de­be man­te­ner­se en es­te sen­ti­do.

FOTO CE­DI­DA

La pre­sen­cia en fe­rias de ali­men­ta­ción se ha in­ten­si­fi­ca­do du­ran­te los úl­ti­mos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.