Un lu­gar en el Ca­mino de Santiago

El Con­ce­llo de San­ta Com­ba da su apo­yo a la ru­ta post­xa­co­bea por Bran­do­mil, pe­ro hay más

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - EMILIO FORJÁN LA VOZ

La se­gun­da eta­pa del Ca­mino de Santiago a Mu­xía, por Bran­do­mil, cu­bre la dis­tan­cia en­tre la vi­lla de Negreira y Bran­do­mil, en el mu­ni­ci­pio de Zas, atra­ve­san­do el Val de Bar­ca­la pa­ra aden­trar­se en Te­rras do Xa­llas por lu­ga­res de las pa­rro­quias de Fon­te­ca­da y A Pereira, y lue­go in­tro­du­cir­se en el ve­cino mu­ni­ci­pio de Ma­za­ri­cos por San Cos­me. Es la ini­cia­ti­va que per­si­gue el re­co­no­ci­mien­to ofi­cial de es­ta ru­ta post­xa­co­bea por par­te de los co­lec­ti­vos im­pli­ca­dos en el pro­yec­to, la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños San Luis de A Pereira y la Gran­di­mi­rum de Bran­do­mil (Zas), o las aso­cia­cio­nes Baí­ñas no Ca­mi­ño y Ber­doias (Vi­mian­zo).

Es­tas en­ti­da­des han co­la­bo­ra­do en la iden­ti­fi­ca­ción de los tra­za­dos ori­gi­na­les, mar­ca­jes y ges­tión con los ayun­ta­mien­tos pa­ra la­bo­res de lim­pie­za y man­te­ni­mien­to. El pleno mu­ni­ci­pal de San­ta Com­ba fue uno de los pri­me­ros en ex­pre­sar su apo­yo «uná­ni­me» a la pro­pues­ta.

San­ta Com­ba es uno de los mu­ni­ci­pios que atra­vie­sa es­ta ru­ta post­xa­co­bea que in­ten­ta abrir­se ca­mino, al mar­gen del re­co­no­ci­do Ca­mi­ño de Fis­te­rra, por don­de los pe­re­gri­nos cru­zan el mu­ni­ci­pio xa­llei­ro en un tra­mo de ape­nas ocho­cien­tos me­tros por la pa­rro­quia de San Martiño de Fon­te­ca­da. Con to­do, en los di­fe­ren­tes es­tu­dios rea­li­za­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción fi­nal del es­cu­do del Con­ce­llo de San­ta Com­ba, se cons­ta­ta que la pro­pia ca­pi­tal del Xa­llas fue un im­por­tan­te cen­tro de pe­re­gri­na­ción. Así, los pe­re­gri­nos eran aten­di­dos en la an­ti­gua ca- pi­lla de San­ta Ca­ta­li­na, ubi­ca­da al la­do de don­de se en­cuen­tra la ac­tual ca­sa con­sis­to­rial. Otra re­fe­ren­cia in­ne­ga­ble es el des­apa­re­ci­do an­ti­guo hos­pi­tal de pe­re­gri­nos en la pa­rro­quia de Cas­triz. Y otra prue­ba irre­fu­ta­ble del le­ga­do de pe­re­gri­na­je que tie­ne la co­mar­ca del Xa­llas la en­con­tra­mos en el pro­pio es­cu­do mu­ni­ci­pal. En él, apa­re­ce una con­cha de Santiago.

Al mar­gen de es­ta pro­pues­ta pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de una nue­va ru­ta post­xa­co­bea, lo cier­to es que San­ta Com­ba no pier­de el tiem­po a la ho­ra de fo­men­tar sus re­cur­sos tu­rís­ti­cos. La úl­ti­ma ini­cia­ti­va con­sis­tió en se­ña­li­zar en sus die­ci­sie­te pa­rro­quias las igle­sias, ca­pi­llas, fuen­tes, pla­yas flu­via­les, ca­sas se­ño­ria­les, mi­ra­do­res, cas­ca­das o mo­li­nos. Se tra­ta de me­jo­rar la «vi­si­bi­li­dad» tu­rís­ti­ca de atrac­ti­vos que has­ta aho­ra per­ma­ne­cían ocul­tos, so­bre to­do pa­ra los vi­si­tan­tes.

FO­TO A. GARCÍA

San­ta Com­ba quie­re con­tri­buir al im­pul­so del Ca­mino de Santiago a Mu­xía y Fis­te­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.