Ini­cia­ti­va Xo­ve pro­mo­vió el desa­rro­llo de cua­tro pro­yec­tos

Son gru­pos in­for­ma­les que llevan a cabo pro­gra­mas en ma­te­rias de de­por­te, au­dio­vi­sua­les o huer­ta eco­ló­gi­ca

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Reportaje - E. FORJÁN LA VOZ

San­ta Com­ba pro­mo­vió cua­tro pro­yec­tos den­tro del pro­gra­ma Ini­cia­ti­va Xo­ve, aus­pi­cia­do por la Di­rec­ción Xe­ral de Xu­ven­tu­de. En to­tal par­ti­ci­pa­ron 25 jó­ve­nes xa­llei­ros en ac­cio­nes re­la­cio­na­das con el de­por­te, el ci­ne, el re­ci­cla­je, los huer­tos eco­ló­gi­cos y el em­pren­di­mien­to en el ru­ral. Sus im­pul­so­res, un gru­po in­for­mal crea­do por cin­co jó­ve­nes de San­ta Com­ba, Zas y Ma­za­ri­cos, tal y co­mo ex­pli­ca Javier Sil­va­ri­ño, res­pon­sa­ble de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral e De­por­ti­va Ser, a tra­vés de la cual se pro­gra­man vi­si­tas de es­tu­dio o in­ter­cam­bios.

Cua­ren­ta jó­ve­nes de Bul­ga­ria, Ru­ma­nía, In­gla­te­rra, Por­tu­gal, Tur­quía, Gre­cia e Italia vi­si­ta­ron a co­mien­zos de año la co­mar­ca del Xa­llas, den­tro de un in­ter­cam­bio ju­ve­nil, de­vol­vién­do­le los ga­lle­gos la vi­si­ta. Ac­tual­men­te, tie­nen apro­ba­dos un via­je a Cer­de­ña y dos a Ru­ma­nía.

En cuan­to a los pro­yec­tos de Ini­cia­ti­va Xo­ve, tres fue­ron so­li­ci­ta­dos por Zas y dos por San­ta Com­ba. En­tre ellos es­tá pen­dien­te un pro­yec­to de via­bi­li­dad pa­ra ela­bo­rar una cer­ve­za ar­te­sa­na. El de Equi­po Re­ci­cla desa­rro­lló huer­tos eco­ló­gi­cos con el alum­na­do del co­le­gio Ba­rrié de la Ma­za, así co­mo com­pos­tei­ros que fue­ron su­per­vi­sa­dos por el con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca So­cial, José Ma­nuel Rey Va­re­la.

En­tre los más po­pu­la­res, los re­la­cio­na­dos con el de­por­te. El gru­po in­for­mal De­por­te e Vi­da Ac­ti­va pro­mo­vió pri­me­ro una ca­rre­ra po­pu­lar y una ru­ta de bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña, pe­ro en el 2016 fue­ron más allá. La in­ten­ción de mo­vi­li­zar a la ju­ven­tud a tra­vés de la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va y del ocio ac­ti­vo na­ció y tu­vo con­ti­nui­dad con es­te even­to. Am­bas edi­cio­nes se com­ple­men­ta­ron con un 3x3 de fút­bol y de ba­lon­ces­to. Tam­bién se ce­le­bró una mas­ter class de zum­ba y jue­gos po­pu­la­res pa­ra to­das las eda­des, así co­mo una ca­mi­na­ta de ocho ki­ló­me­tros y un trail de 25 y otro de 14 por los mon­tes xa­llei­ros. Par­ti­ci­pa­ron unas dos­cien­tas per­so­nas. Y la se­gun­da ca­rre­ra po­pu­lar De­por­te e Vi­da Ac­ti­va, en ca­te­go­rías pre­ben­ja­mín, ben­ja­mín e in­fan­til, ade­más de dos prue­bas ab­so­lu­tas de cin­co y diez ki­ló­me­tros, su­pu­sie­ron un atrac­ti­vo aña­di­do pa­ra los aman­tes del de­por­te, al igual que el pri­mer duatlón Te­rras do Xa­llas, con cin­co mil me­tros de ca­rre­ra.

El gru­po in­for­mal Xa­llei­ros polo Au­dio­vi­sual, sur­gi­do a tra­vés del pro­gra­ma ju­ve­nil Ini­cia­ti­va Xo­ve, pu­so en mar­cha el pri­mer ci­clo ci­ne­ma­to­grá­fi­co que aco­gió la ca­pi­tal del Xa­llas. Fic­ció­na­te, un pro­gra­ma que reúne cua­tro cor­tos de jó­ve­nes ta­len­tos, con las pro­yec­cio­nes de las pe­lí­cu­las Fá­la­me do si­len­cio, de Lois Blan­co; El co­me­dian­te, de Ós­car Díaz; Ran­cor, de Mi­guel Mo­ra­les; y Unary, de Luis Avi­lés.

Es­te pro­gra­ma se en­mar­có den­tro del pro­yec­to ju­ve­nil Ci­ne en San­ta Com­ba: da tra­di­ción ó sécu­lo XXI, que in­clu­yó ta­lle­res for­ma­ti­vos de ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos au­dio­vi­sua­les de fic­ción y de reali­dad, jun­to a la gra­ba­ción, mon­ta­je y edi­ción, en los que par­ti­ci­pa­ron jó­ve­nes.

Ini­cia­ti­va Xo­ve lan­zó el duatlón Te­rra do Xa­llas y otros deportes

El pro­gra­ma pro­mue­ve in­ter­cam­bios de jó­ve­nes eu­ro­peos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.