Ar­zak po­ne a Ne­grei­ra en el mapa cu­li­na­rio

La vi­lla tam­bién ha re­ci­bi­do la vi­si­ta de Mar­tín Be­ra­sa­te­gui, Jor­di Cruz o Pa­co Ron­ce­ro

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - EMI­LIO FORJÁN

El co­ci­ne­ro do­nos­tia­rra Juan Ma­ri Ar­zak se ha con­ver­ti­do en el me­jor em­ba­ja­dor de Ne­grei­ra. En sep­tiem­bre ha­rá un año que abrió su res­tau­ran­te y alo­ja­mien­to ru­ral, San­tia­go Bi­dea (El Ca­mino de San­tia­go), en la pa­rro­quia de Gon­te, a po­co más de dos ki­ló­me­tros de la vi­lla de Ne­grei­ra. El pres­ti­gio­so chef vas­co de la co­ci­na de au­tor pro­mo­vió el res­tau­ran­te con un so­cio, el em­pre­sa­rio vic­to­riano del sec­tor del vino, Luis Ma­riano Chi­co.

El res­tau­ran­te y ca­sa ru­ral los ges­tio­na Oiha­na Chi­co —jun­to a Ju­len Li­zar­tza—, una dis­cí­pu­la de Ar­zak que apren­dió en su res­tau­ran­te de San Se­bas­tián el

sa­voir fai­re de uno de los me­jo­res co­ci­ne­ros del mun­do. Mez­cla los sa­bo­res de Ga­li­cia con los de la co­ci­na vas­ca, pe­ro ni mu­cho me­nos es un con­cep­to co­mo el de la al­ta co­ci­na de Ar­zak y su hi­ja Ele­na, tam­bién co­no­ce­do­ra de Ne­grei­ra, don­de Juan Ma­ri po­see un pi­so. San­tia­go Bi­dea es un es­ta­ble­ci­mien­to «pe­que­ño y mo­des­to», de so­lo sie­te ha­bi­ta­cio­nes y un res­tau­ran­te con me­nú «sen­ci­llo y a pre­cio ase­qui­ble», ex­pli­ca Ar­zak.

La amis­tad de Juan Ma­ri Ar­zak con los her­ma­nos Ro­ge­lio y Fran­cis­co Rial, del res­tau­ran­te Ca­sa Bar­quei­ro —cuan­do vi­si­ta Ne­grei­ra se hos­pe­da en la ca­sa fa­mi­liar de es­tos en Gon­te—, ha per­mi­ti­do que otros gran­des chefs ha­yan vi­si­ta­do el Val de Bar­ca­la en los úl­ti­mos años. Es el ca­so del po­pu­lar Jor­di Cruz, del pro­gra­ma MasterChef, de Te­le­vi­sión Es­pa­ño­la; o el rio­jano Fran­cis Pa­nie­go, que fue Premio Na­cio­nal de Gas­tro­no­mía 2012 en la ca­te­go­ría de me­jor je­fe de co­ci­na. Pe­ro, sin du­da, una de las vi­si­tas más re­cor­da­das fue la de Mar­tín Be­ra­sa­te­gui, que en agos­to del 2015 com­pro­bó la ri­que­za de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga con un me­nú de­gus­ta­ción del Re­ti­ro de A Cos­ti­ña (San­ta Com­ba), pa­ra esa mis­ma no­che atre­ver­se a ha­cer unas ko­kot­xas en el Bar­quei­ro.

Por Ne­grei­ra tam­bién se han de­ja­do caer co­ci­ne­ros de la ta­lla de Pa­co Ron­ce­ro, van­guar­dis­ta cu­li­na­rio y po­see­dor de dos estrellas Mi­che­lin; o el te­le­vi­si­vo Al­ber­to Chi­co­te, uno de los pio­ne­ros en la co­ci­na fu­sión de la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la, quien vi­si­tó la ca­pi­tal bar­ca­le­sa coin­ci­dien­do con la ga­la or­ga­ni­za­da con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del dé­ci­mo aniver­sa­rio del Gru­po No­ve.

FO­TO FORXÁN

Juan Ma­ri Ar­zak, Emi­lio Ro­jo y Ro­ge­lio Rial, en la ce­le­bra­ción de los trein­ta años del se­gun­do co­mo vi­ti­cul­tor, en abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.