Me­jo­res ser­vi­cios en 90 ki­ló­me­tros

La eclo­sión de alo­ja­mien­tos per­mi­te una di­vi­sión me­nos rí­gi­da de eta­pas

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Peregrinos - E. F. LA VOZ

Los cer­ca de no­ven­ta ki­ló­me­tros que se­pa­ran la Pra­za do Obra­doi­ro del fa­ro de Fis­te­rra trans­cu­rren por ca­mi­nos an­chos y en bas­tan­te buen es­ta­do, si bien se echan en fal­ta más fuen­tes de agua po­ta­ble. La im­pre­sio­nan­te be­lle­za de los pai­sa­jes que lo atra­vie­san, son un ali­cien­te más pa­ra los pe­re­gri­nos que ca­da año lo re­co­rren.

Re­sul­ta es­pe­cial­men­te atrac- ti­vo pa­ra los que han ca­mi­na­do se­ma­nas por te­rri­to­rios in­te­rio­res, pues el en­cuen­tro con el océano Atlán­ti­co, y las es­pec­ta­cu­la­res pla­yas de are­na blan­ca y fi­na, no de­jan de ser una gra­ti­fi­can­te re­com­pen­sa, si bien, en el Val de Bar­ca­la, las cuen­cas flu­via­les no se que­dan atrás, con bos­ques de cas­ta­ños, así co­mo la coin­ci­den­cia de va­rios tra­mos del an­ti­guo Ca­mino Real a Fis­te­rra con la ac­tual Ru­ta Xa­co­bea.

Y aun­que la ca­pa­ci­dad de ser­vi­cios es mu­cho más li­mi­ta­da que en el Ca­mino Fran­cés, lo cier­to es que en los pue­blos y las al­deas que sal­pi­can el Ca­mino de Fis­te­rra, la úni­ca de to­das las ru­tas que no tie­ne co­mo fi­nal a San­tia­go, los pe­re­gri­nos pue­den ha­cer su pa­ra­da en una am­plia red de al­ber­gues y ca­sas de tu­ris­mo ru­ral, mu­chas con ser­vi­cio de res­tau­ran­te, aun­que vi­llas co­mo Ne­grei­ra, Cee o Fis­te­rra ofre­cen al ca­mi­nan­te to­dos los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios co­mo res­tau­ran­tes, ban­cos, farmacias o su­per­mer­ca­dos.

Con la eclo­sión de alo­ja­mien­tos des­de el año 2010, aun­que ca­si to­dos en los mis­mos lu­ga­res, ya es po­si­ble ha­cer una di­vi­sión me­nos rí­gi­da pa­ra cu­brir las eta­pas en­tre San­tia­go y Fis­te­rra, así co­mo el acer­ca­mien­to a Mu­xía. Ca­da cual pue­de va­riar a su gus­to las eta­pas.

El in­cre­men­to de pe­re­gri­nos ha im­pul­sa­do las me­jo­ras de infraestructuras y equi­pa­mien­tos en Ne­grei­ra

FO­TOS FORXÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.