El atle­tis­mo ne­grei­rés ga­na te­rreno con ilu­sión y sa­cri­fi­cio

Su ob­je­ti­vo es in­cre­men­tar el nú­me­ro de dis­ci­pli­nas atlé­ti­cas, ade­mas de me­jo­rar las mar­cas per­so­na­les

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Deportes - E. FORJÁN LA VOZ

El Club Atle­tis­mo Ne­grei­ra ini­cia con el mes de oc­tu­bre su tem­po­ra­da, coin­ci­dien­do con el co­mien­zo de la es­cue­la municipal. La Ca­rre­ra Po­pu­lar de Ne­grei­ra sue­le ser la pri­me­ra gran ci­ta, en la que jó­ve­nes y adultos ini­cian su par­ti­ci­pa­ción en las prue­bas. Es­te año, el club in­cor­po­ró a sie­te atle­tas que to­ma­ron par­te en un buen nú­me­ro de prue­bas: José An­to­nio Vidal, Mar­cos Pé­rez, An­drés Do­mín­guez, Abe­lar­do So­ler, así co­mo los her­ma­nos Ru­bén y Car­los Mar­tí­nez.

Es­te año, de­bi­do a que cuen­ta con un nú­me­ro acep­ta­ble de atle­tas in­fan­ti­les, el cam­po a tra­vés es­co­lar su­pu­so un es­pal­da­ra­zo pa­ra el club. El equi­po in­fan­til fe­me­nino lo­gró el ter­cer pues­to en la ci­ta in­ter­co­mar­cal, en Ou­tes, pa­ra des­pués com­ple­tar un equi­po en el au­to­nó­mi­co de cros ce­le­bra­do en A Ba­ña.

José Ma­nuel García Es­té­vez, pre­si­den­te y en­tre­na­dor del Club Atle­tis­mo Ne­grei­ra, apun­ta que en lo que va de es­te año han pues­to rum­bo a las prue­bas en pis­ta, so­bre­sa­lien­do un nom­bre pro­pio en el Cam­peo­na­to Ga­lle­go: Al­ba Cuns, atle­ta in­fan­til que lo­gró la pla­ta en ve­lo­ci­dad en los se­sen­ta me­tros li­sos, y el bron­ce en sal­to de lon­gi­tud, tras un oro y una pla­ta en el pro­vin­cial. Eduar­do dos San­tos tam­bién lo­gró la cla­si­fi­ca- ción pa­ra el cam­peo­na­to au­to­nó­mi­co en ju­ve­nil.

Al­ba Cuns re­pe­ti­ría en los au­to­nó­mi­cos de pis­ta al ai­re li­bre en Vi­go, a co­mien­zos de ju­nio. Allí se hi­zo con el oro en 80 me­tros li­sos, y con la pla­ta en sal­to de lon­gi­tud. An­tes, tan­to ella co­mo Eduar­do dos San­tos y Lau­ra Bar­bo­sa, par­ti­ci­pa­ron en dis­tin­tas com­pe­ti­cio­nes en pis­ta pa­ra con­se­guir las mar­cas mí­ni­mas. En el ca­so de Al­ba, la tem­po­ra­da ve­ni­de­ra da­rá el sal­to a la ca­te­go­ría ca­de­te.

Au­tén­ti­ca can­te­ra

El club es una au­tén­ti­ca can­te­ra pa­ra los más jó­ve­nes que desean ini­ciar­se en el atle­tis­mo, aun cuan­do Ne­grei­ra ca­re­ce de una pis­ta don­de prac­ti­car. Es­te año han in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de dis­ci­pli­nas: ve­lo­ci­dad, me­dio fon­do, lon­gi­tud y lan­za­mien­to de pe­so. En es­ta úl­ti­ma de­bu­tó Ma­teo Ne­grei­ra con vic­to­ria en la ci­ta san­tia­gue­sa de Fon­tes do Sar.

El lis­ta­do de prue­bas don­de los atle­tas adultos bus­can me­jo­rar sus pro­pias mar­cas per­so­na­les es am­plio: Sin Son, Me­dia Ma­ra­tón de Viana, Cam­peo­na­to Ga­lle­go en mi­lla, Cir­cui­to Co­rren­do po­la Cos­ta da Mor­te, Me­dia Ma­ra­tón Vig-Bay, Ma­ra­tón de A Co­ru­ña y 10K Co­ru­ña, unién­do­se­le es­te año la mo­da­li­dad trails de mon­ta­ña, en Ames, A Ba­ña o Val do Du­bra.

De ca­ra a la pró­xi­ma tem­po­ra­da, tres se­rán los ob­je­ti­vos fun­da­men­ta­les del Atle­tis­mo Ne­grei­ra: «La me­jo­ra de las mar­cas per­so­na­les de los atle­tas po­pu­la­res y que es­tos em­pie­cen a fa­mi­lia­ri­zar­se con las com­pe­ti­cio­nes de pis­ta; se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que las ca­te­go­rías in­fe­rio­res se fa­mi­lia­ri­cen con las com­pe­ti­cio­nes en pis­ta y con­si­gan mí­ni­mas pa­ra cam­peo­na­tos ga­lle­go; y so­bre to­do, in­cre­men­tar el nú­me­ro de dis­ci­pli­nas atlé­ti­cas, ade­más de con­se­guir la cla­si­fi­ca­ción pa­ra al­guno de nues­tros atle­tas pa­ra re­gre­sar a un Cam­peo­na­to de Es­pa­ña», se­gún des­ta­ca García Es­té­vez.

Las jó­ve­nes pro­me­sas del atle­tis­mo de Ne­grei­ra

FO­TO FORXÁN

Ka­ra­te­kas ne­grei­re­ses en la Co­pa Akai Ryu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.