LA MA­YOR PRO­MO­CIÓN DE PO­LÍ­GO­NOS

EL SUE­LO QUE HA­BI­TAN MÁS DE 600 EM­PRE­SAS

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - M. Sío Do­pe­so

Vi­go / La Voz. Ga­li­cia se­ría una co­mu­ni­dad di­fe­ren­te sin el Con­sor­cio de la Zona Fran­ca. En abril de 1958 sa­lía el pri­mer co­che de Ci­troën fa­bri­ca­do en la co­mu­ni­dad. Des­de en­ton­ces, el cons­truc­tor, aho­ra de­no­mi­na­do Gru­po PSA, ha pro­du­ci­do en la fac­to­ría ga­lle­ga 13 mi­llo­nes de vehícu­los, con un pe­so vi­tal en la ba­lan­za co­mer­cial y en el PIB gallego. La fac­to­ría es­tá en Vi­go por­que ha­bía una Zona Fran­ca pa­ra aco­ger­la y ese fue el pun­to de in­fle­xión y el ger­men de un sec­tor que hoy es re­fe­ren­te en Eu­ro­pa.

Jun­to a PSA, en el sue­lo in­dus­trial pro­mo­vi­do por Zona Fran­ca hay 650 em­pre­sas ins­ta­la­das, con 20.000 em­pleos di­rec­tos, lo que equi­va­le a uno de ca­da cua­tro tra­ba­ja­do­res del área de Vi­go.

El con­sor­cio cons­tru­yó el pri­mer po­lí­gono in­dus­trial or­de­na­do de Vi­go, en Ba­laí­dos, se­de de PSA, GKN o Ma­vi­va, que es­tá en fa­se de am­plia­ción pa­ra dar ca­bi­da a los pla­nes de lan­za­mien­tos del gru­po. La propia de­le­ga­da del con­sor­cio con­si­de­ra que es­ta obra ha si­do clave pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de los nue­vos vehícu­los. «Nos he­mos hecho car­go de una im­por­tan­te me­jo­ra lo­gís­ti­ca, y de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, he­mos ha­bi­li­ta­do nue­vas áreas de apar­ca­mien­tos y na­ves y gra­cias a ello PSA ha­rá en Vi­go el pro­yec­to K9 (nue­va ga­ma de vehícu­los co­mer­cia­les) y el V20 (nue­vo to­do­ca­mino de Peugeot).

El úl­ti­mo po­lí­gono inau­gu­ra­do por es­te or­ga­nis­mo es­ta­tal ha si­do el de Por­to do Mo­lle (Ni­grán), en don­de se lo­ca­li­zan fir­mas como Del­ta Vi­go, Snop y se es­pe­ra la lle­ga­da más pron­to que tar­de de al­gu­na gran fir­ma del tex­til que bus­ca sue­lo en Ga­li­cia pa­ra cre­cer.

100 % de ocu­pa­ción

En to­do es­te tiempo, la Zona Fran­ca ha evo­lu­cio­na­do con los tiem­pos. En el año 1986, se adap­tó a la en­tra­da en la UE trans­for­mán­do­se en una agencia de desa­rro­llo lo­cal que pu­so a dis­po­si­ción del área los par­ques em­pre­sa­ria­les de Bou­zas, A Gran­xa (O Po­rri­ño), el Par­que Tec­no­ló­xi­co e Lo­gís­ti­co de Va­lla­da­res (Vi­go) y Por­to do Mo­lle. Reali­zó el re­lleno de Bou­zas des­de el que se abrió la ru­ta ma­rí­ti­ma Vi­go-Fran- cia, hoy con­ver­ti­da en au­to­pis­ta del mar y fa­ci­li­ta la sa­li­da de los vehícu­los de PSA y, ade­más co­la­bo­ró en la trans­for­ma­ción del fren­te marítimo.

Aho­ra, el gran re­to del or­ga­nis­mo que di­ri­ge Te­re­sa Pedrosa es con­se­guir sa­car ade­lan­te el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de Sal­va­te­rra-As Ne­vez, la Pli­san, tam­bién co­no­ci­da como puer­to se­co de Vi­go. Es la ma­yor bol­sa de sue­lo in­dus­trial pro­mo­vi­da en Ga­li­cia, pe­ro en­tre blo­queos ur­ba­nís­ti­cos y me­dioam­bien­ta­les; y de­man­das de los ex­pro­pia­dos, ha per­ma­ne­ci­do en vía muer­ta en los úl­ti­mos 15 años.

Es­ta gran su­per­fi­cie, en la que en el 2009 el gru­po Mit­su­bis­hi pu­so el ojo pa­ra ins­ta­lar allí la frus­tra­da fá­bri­ca de ba­te­rías de li­tio pa­ra co­ches eléc­tri­cos, tie­ne tres pro­mo­to­res: la Xun­ta, la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­go, y la Zona Fran­ca.

El con­sor­cio ha des­blo­quea­do una par­te de los cer­ca de 4 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos que hoy son to­da­vía un gran des­cam­pa­do. Se­gún sus pla­nes, a fi­na­les de es­te ve­rano es­tá pre­vis­ta la li­ci­ta­ción pa­ra las obras de cons­truc­ción de los pri­me­ros 700.000 me­tros de sue­lo in­dus­trial, un pro­yec­to de 20 mi­llo­nes de eu­ros. Si na­da se tuer­ce, el sue­lo sal­drá a la ven­ta a lo lar­go del 2018, a pre­cios de lan­za­mien­to, ya que los pri­me­ros 100.000 me­tros se ven­de­rán a 50 eu­ros. Di­ce Zona Fran­ca que hay de­man­da.

XOÁN CAR­LOS GIL

Vis­ta del po­lí­gono de Ba­laí­dos, en la que se ven las na­ves de pro­duc­ción de la fac­to­ría de PSA Vi­go, ade­más del pro­vee­dor GKN.

M. MORALEJO

Vis­ta del Par­que Tec­no­ló­xi­co de Va­lla­da­res, en Vi­go, se­de de un cen­te­nar de em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.